sábado, 26 de mayo de 2018

Virgen de la Candelaria (Venezuela)


Virgen de la Candelaria
Venerada enIglesia católica
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Festividad2 de febrero
Patrona deEstado Anzoátegui
Bailadores
Cantaura
Parroquia La Candelaria de Caracas
Parroquia La Candelaria de Valencia
Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Maracaibo
Parroquia Milla de Mérida
San Diego
Turmero
Valle de la Pascua y Puerto Cumarebo.
Iglesia de la Candelaria en Caracas
La Virgen de la Candelaria es una advocación mariana de la Iglesia católica venerada en varios Estados, Ciudades, Pueblos y Localidades de Venezuela. Su festividad se celebra el 2 de febrero.

Historia[editar]

El origen de la advocación se remontan al siglo XVII, cuando un número importante de familias provenientes de las Canarias se desplazaron a Venezuela debido a un periodo de penuria en el archipiélago, ocasionada por la crisis vinícola, y a la expansión económica de Venezuela basada en el cultivo del cacao.1​ Estos nuevos colonos difundieron la veneración a su Patrona

Veneración por Estados[editar]

  • Estado Anzoátegui: es patrona de ese estado venezolano desde 1992 por decisión gubernamental. Es patrona también, de la ciudad de Cantaura y titular de la iglesia de Cantaura.
  • Mérida: es patrona de ciudad de Bailadores y de la parroquia Milla de la ciudad de Mérida. Existe allí en Bailadores el Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Candelaria, donde cada 2 de febrero, a las 12 am, se hace una serenata en su honor.
  • Caracas: es patrona de la Parroquia La Candelaria. En el Hogar Canario Venezolano de Caracas hay una imagen de la Candelaria (réplica de la venerada en las Islas Canarias) junto a la de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela.
  • Zulia: es patrona de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en la ciudad de Maracaibo en donde se venera su imagen anualmente, y se realiza una procesión por todo el sector de San Jacinto.
  • Carabobo: es patrona del Municipio San Diego y de la Parroquia Candelaria de la ciudad de Valencia. Se realizan misas, procesiones y corridas de toros en su honor.
  • Aragua: es patrona de la ciudad de Turmero.
  • Guárico: es patrona de la ciudad de Valle de la Pascua, patrona de la Diócesis de Valle de la Pascua y titular de la Catedral de Valle de la Pascua.
  • Falcón: Es la patrona de la ciudad de Puerto Cumarebo, venera en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria que data de 1887 de estilo greco-romano.

Referencias[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.