jueves, 31 de mayo de 2018

Virgen del Camino


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Virgen del Camino
Virgen del Camino - Catedral de Leon.jpg
Imagen de la Virgen del Camino en la Catedral de León
Venerada enIglesia Católica
TemploSantuario de la Virgen del Camino
Festividad El 5 de octubre festividad de San Froilán se celebra una importante romería en torno a la Basílica Santuario con la presencia de los ayuntamientos del voto, los pendones leoneses y los carros que desde todas las comarcas se acercan hasta el santuario.
Patrona deRegión leonesa,1​ León,2​ Pamplona
La Virgen del Camino es una advocación mariana de España. Es patrona de la región de León y de la ciudad de Pamplona. También da nombre a la localidad donde se encuentra su templo, La Virgen del Camino, forma parte del Camino de Santiago Francés y es centro de una importante romería en honor a San Froilán.
La actual basílica y sede de los dominicos es en parte gracias al mecenas Pablo Díez por su éxito en el Grupo Modelo, actualmente una multinacional de cerveza de México.

Historia[editar]

Según cuenta la leyenda el 2 de julio de 1505, un pastor de Velilla de la Reina llamado Alvar Simón Fernández, recogía su ganado cuando se le apareció entre grandes luces la Virgen María en el lugar llamado El Humilladero, donde siempre ha habido una ermita y hoy es una capilla de la Iglesia.
Basílica de la Virgen del Camino donde antiguamente se encontraba la ermita. La Virgen del Camino, León.
La Santa Sede nombró a La Virgen del Camino patrona de la Región de León desde 1914. El 5 de septiembre de 1961 se inauguró una Basílica en honor a la virgen. La Basílica, antes Santuario, pertenece a la orden de los Dominicos encomendados por el obispo de León, Luis Almarcha.
El 15 de septiembre tiene lugar la celebración litúrgica de la virgen.

Títulos[editar]

Placa conmemorativa de la ofrenda de su santuario a la Virgen del Camino, en La Virgen del Camino.
Por orden cronológico:

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Arias Fernández, Ana Isabel (2009). «La Virgen del Camino, patrona de León»Argutorio: revista de la Asociación Cultural "Monte Irago". Año 12 (22): 30-34. ISSN 1575-801X. Consultado el 2 de abril de 2011.
  2. Volver arriba Santuarios marianos. p. 167.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.