jueves, 31 de mayo de 2018

Virgen de Valparaíso


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Virgen de Valparaíso
Resultado de imagen de Virgen de Valparaíso
Virgen de Valparaíso en procesión
Venerada enIglesia católica
TemploErmita de Nª Sª de Valparaíso.
FestividadFerias y fiestas de Octubre
Patrona de
Escudo de Santibáñez de Béjar
Santibañez de Béjar
EstiloRománico, mediados del S.XII
La Virgen de Valparaíso es una advocación de María (madre de Jesús), patrona de Santibañez de Béjar, una localidad de la provincia de SalamancaEspaña, que cuenta con unos 550 habitantes. Las fiestas en su honor se tienen lugar el primer fin de semana de octubre, durante las mismas se realiza una procesión en la que se concentran miles de fieles. En sua fiestas se realiza una procesión en su honor fieles, el cual habitual es que concurran entre 2.000 y 3.000 personas. El día de San Juan, se realiza también una procesión que transcurre desde la iglesia hasta su ermita, a apenas 500 m del pueblo.

La Virgen[editar]

La Virgen es una talla de estilo románico, realizado con materiales propios de aquella época, sobre todo con materiales compuestos y madera policromada. La Virgen no muestra sentimiento maternal hacia el niño, siguiendo el reglamento de aquel estilo, con forma obsoleta.

Asociación de cofrades[editar]

La virgen de Valparaíso tiene una asociación de cofrades, que en el año 2017 experimentó una espectacular subida de socios, que supera ampliamente los 500, los cuales también llevan el mantenimiento de la virgen durante los 365 días del año, y los días anteriores de su procesión la preparan con su manto, sus cadenas, anillos y pulseras de oro y la decoran con flores. También hacen la subasta todos los años para sacar dinero para el mantenimiento de la virgen.
12

Referencias[editar]

  1. Volver arriba I-BEJAR.COM: Santibáñez baila a la Virgen de Valparaíso. Publicado el 6 de octubre de 2003. Consultado el 27 de septiembre de 2011
  2. Volver arriba Salamancaendirecto.com: La subasta de la Virgen de Valparaiso recauda 6.000 euros. Publicado el 6 de octubre de 2010. Consultado el 27 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.