jueves, 31 de mayo de 2018

Virgen de Vega

Resultado de imagen de Virgen de Vega huerta de abajo
La Virgen de VegaSanta María de Vega o Nuestra Señora de Vega, es una de las advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo.
La advocación es representada por una talla de madera del siglo XVIII de la Virgen María sentada con el niño Jesús en brazos. La ermita en la que se encuentra se eleva en una meseta, territorio comunal denominado Vega según consta en documentos del siglo X,1​ parte de la Comunidad de Patria, situada en la sierra burgalesa(España), entre los pueblos de Huerta de AbajoHuerta de ArribaTolbaños de Abajo y Tolbaños de Arriba.
Durante siglos, y hasta mediados del siglo XX, el santuario fue el «centro jurídico y simbólico del Valle. Allí se celebraban las Juntas e iban los mozos para entrar en quintas».1
Su festividad se celebra el primer sábado de septiembre y congrega fieles de los cuatro pueblos. El 17 de julio la pedanía celebra en Huerta de Abajo el "Día del Voto", recordando el pedido de la protección de la Virgen de Vega ante una epidemia que afectaba la región.

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b Maria Àngels Roque, Los Nobles Vecinos en el Territorio de Las Mujeres: Construcción y Transmisión Simbólica en Las Sierras Castellanas y Riojanas, Editor CSIC, 2008, ISBN 8400086511, 9788400086510
Virgen de Vega.Es lo que se denomina Mancomunidad de Patria. La componen el Ayuntamiento de Huerta de Arriba , y las Juntas Vecinales de Huerta de Abajo , Tolbaños de Abajo y Tolbaños de Arriba.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.