domingo, 9 de junio de 2013

ACAD.

Acadia, Acad o Tierra de Acadia, era una región del norte de Caldea, esto es, la Baja Mesopotamia, entre Asiria al noreste y Sumeria al sur, durante el periodo de la historia antigua anterior a Babilonia, donde se originó la lengua acadia. Tierra (en acadio, mat) es un término que equivale a decir país: así, la tierra de Israel, la tierra de Hatti, la tierra de Egipto, para referirse a los países de Israel, Hatti o Egipto, por ejemplo. También se llamó Akkad a una ciudad (véase, Agadé), muy importante en la región durante ese período, y de la cual toda esta área o región, la tierra de Acadia, el país de los acadios, derivó su nombre.
Babilonia, como región, se originó a partir de los territorios combinados de Acadia y Sumeria. La lengua acadia evolucionó para formar la lengua babilónica, mientras que la lengua sumeria desapareció. Los acadios, aunque utilizaron la escritura cuneiforme, al igual que los sumerios, la tradujeron a su lengua.
No se conocen documentos escritos en la lengua acadia anteriores a la época de Sargón I el Grande o Sargón de Acad. Sargón es tradicionalmente descrito como el primer gobernante de un imperio unificado de Acadia y Sumeria. Antes de él, Sumeria comenzó a expandirse bajo el gobierno de un rey llamado Lugalzagesi de Umma (la Erech de la Biblia). Sin embargo, Sargón llevó el proceso más allá de todos los intentos de los reyes sumerios que le antecedieron y conquistó muchas de las regiones de los alrededores para crear un imperio que llegó hasta el mar Mediterráneo y Anatolia.
En la literatura asirio-babilónica tardía, el nombre Acadia aparece como parte del título real en conexión con Sumeria, es decir, no semítico: Lugal Kengi (ki) Uru (ki), que equivale a la expresión acadia sar mat Sumeri u Akkadi, es decir, "Rey de Sumeria y Acadia", que parece haber significado simplemente "Rey de Babilonia", esto es, Rey de la Baja Mesopotamia, la tierra de Senaar de los antiguos, la Sumeria originaria o bien, Rey de Caldea (la mat-Kaldu de los antiguos).
Los acadios eran nómadas semitas, pueblos originarios de la Península Arábiga, que comenzaron a moverse hacia el Creciente Fértil coincidiendo con la prosperidad de las primeras ciudades-estado mesopotámicas.

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.