sábado, 29 de junio de 2013

MONTEFORTE, HERÉTICOS DE.

                    El mayor juicio por herejía en Europa durante el s. XI fue conscuencia de unas actividades heterodoxas en el Norte de Italia. En 1028 se descubrió un grupo de heréticos en el castillo de Monteforte, cerca de Turín. Seis años antes se había establecido un precedente con la quema de los heréticos de Orleans. Los de Monteforte tuvieron el mismo fin.

                   Era una comunidad de unas 30 personas, residenciada en el castillo bajo la protección de la conesa de Monteforte. El arzobispo de Milán se enteró de sus extrañas creencias y mandó llevarlos a la ciudad para interrogarlos. Las doctrinas que confesaron establecieron con claridad que eran heréticos y una comisión de notables de milán exigió la condena de todo el grupo a la hoguera. El arzobispo hizo constar su voto particular contra tanta severidad, pero no es de creer que la objeción eclesiástica fuera en serio. Como luego sucedió con frecuencia durante la Gran Caza de Brujas, el clero solía ofrecer gestos verbales de misericordia y dejaba la ejecución de las sentencias a la autoridad secular.

                  Entre las doctrinas heterodoxas que profesaban los heréticos figuran el vegetarianismo, el rechazo de la sexualidad y el matrimonio, la creencia de que la Biblia no podía tomarse al pie de la letra, y la renuncia a la riqueza material. Algunos historiadores han visto la influencia de los bogomilos en estas ideas; otros creen que éstas y otras parecidas surgieron espontáneamente en todo el Occidente europeo durante la época medieval, frente a la codicia flagrante y la desidia del clero. Movimientos heréticos similares empezaron a proliferar, en efecto, por todo el norte de Italia (cf. también Leuthard) pese a la condenación y quema del grupo de Monteforte, hasta concretarse en un germen de Iglesia herética clandestina, la de los cátaros, y la creación de la Inquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.