sábado, 29 de junio de 2013

MOLCHO, SOLOMON.


Solomon Molcho
Molcho.jpg
Stylized signature of Solomon Molcho.
Source: Manuscript owned by the Alliance Israélite Universelle
Born Diogo Pires
1500
Portugal
Died 13 December 1532 (aged 32)
Mantua, Italy
Cause of death Executed (burning at stake)

Salomón Molcho, nombre original Diogo Pires (nacido c. 1500, Portugal -muerto 1532, Mantua [Italia]), mártir que anunció la mesías , despertando las expectativas de los Judios Europea.
 
El hijo de Marrano padres (portugués o español Judios forzados a convertirse al cristianismo), Pires alcanzó el cargo de secretario real en un tribunal superior de justicia de Portugal. Cuando un aventurero árabe, David Reubeni , llegó a Portugal, Pires fue poseído por visiones místicas y estaba convencido de que era un buen augurio Reubeni del Judío Mesías , el líder escogido por Dios que destruiría a los enemigos de los Judios e iniciar la Era Dorada. Reubeni, que dice ser el hermano de un rey judío árabe, había pedido al rey portugués a las armas para que pudiera llevar un ejército judío para conducir a los turcos de Palestina.
Pires circuncidó, tomó el nombre de Salomón Molcho, y se acercaron a Reubeni, diciéndole de su conversión y el deseo de abrazar abiertamente el judaísmo . Él fue rechazado, sin embargo, por Reubeni. Molcho dejó Portugal y durante un tiempo vivió en Salónica, Tur., Donde se unió a un círculo de cabalistas (creyentes en el Cábala , escritos místicos judíos). Comenzó a predicar que el Mesías surgiría en 1540 y publicó varios sermones. Después de vivienda por un tiempo en Safed, Palestina, fue a Roma (1529) y logró ganar la protección del Papa Clemente VII de la Inquisición. Predicando en la gran sinagoga de Roma, Molcho predijo con exactitud dos catástrofes naturales-una inundación en Roma (1530) y un terremoto en Portugal (1531).
 
Mientras tanto, Reubeni había llegado a Roma y unido fuerzas con Molcho. En 1532 fueron a Regensburg, Alemania., Para ver emperador Charles V en un vano intento de persuadirlo para armar a los marranos contra los turcos. Charles los encarceló y los entregó a la Inquisición en Mantua. Dada la opción de volver al cristianismo, Molcho se negó y fue quemado en la hoguera. Reubeni murió en la cárcel, probablemente envenenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.