lunes, 24 de junio de 2013

MATTHYS o MATHIJS, JAN.

Jan Matthys.


Jan Matthys (*c. 1500, Haarlem - † 5 de abril de 1534, Münster), también conocido como Jan Matthias, Johann Mathyszoon, etc., fue un líder carismático del anabaptismo, visto por sus seguidores como un profeta.

Biografía

Matthys era panadero en Ámsterdam y fue convertido al Anabaptismo a través del ministerio de Melchior Hoffman en los años 1520. Matthys bautizó a miles de conversos, y tras el encarcelamientos de Hoffman, se convirtió en uno de los más prominentes líderes entre los anabaptistas. Matthys rechazó la teología pacifista y no violenta de Hoffman, adoptando una visión según la cual a la opresión se debe responder con resistencia.
En 1534, los anabaptistas tomaron el control de la ciudad alemana de Münster. Juan de Leyden, un anabaptista holandés discípulo de Matthys, y un grupo de mercaderes locales pidieron a Jan Matthys que fuera a la ciudad. Éste identificó Münster como la Nueva Jerusalén, y el 5 de enero de 1534, varios de sus discípulos entraron en la ciudad e introdujeron el bautismo adulto. El reformador Bernhard Rothmann aparentemente aceptó el rebautismo ese día, y pronto más de 1000 adultos fueron bautizados.
Declararon la guerra al obispo de Münster, Franz von Waldeck, el cual a su vez sitió la ciudad. En abril de 1534, el domingo de Pascua, Matthys, que había profetizado para ese día la llegada del Juicio divino, partió con treinta seguidores, creyendo ser un segundo Gedeón, y fue detenido con todos sus hombres. Fue asesinado, decapitado y su cabeza colgó a la vista de todos los habitantes de la ciudad.
En la novela Q del colectivo de escritores Luther Blissett, cuya acción se desarrolla durante la Guerras Campesinas alemanas, Jan Matthys es uno de los personajes principales.

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.