sábado, 22 de junio de 2013

Aclamación (en elecciones papales)

Una de las formas de elección papal. El método de elección del Pontífice romano se encuentra en las constituciones de Gregorio XV “Aeterni Patris Filius” y “Decet Romanum Pontificem”. La constitución de Urbano VIII “Ad Romani Pontificis Providentiam” confirma las anteriores. Según estos documentos, existen tres métodos de elección válidos; a saber: por escrutinio, por acuerdo y por aclamación (o “cuasi-inspiración”). Esta última forma de elección consiste en que todos los cardenales presentes proclaman unánimemente a uno de los candidatos Sumo Pontífice, sin la formalidad de emitir los votos. Como debe hacerse sin consulta o negociación previas, se plantea como proveniente del Espíritu Santo y, por lo tanto, se califica de “cuasi-inspiración”. Encontramos un ejemplo de este modo de elección en la época moderna en el caso de Clemente X (1670-76), antes Cardenal Altieri, cuya elección, según se dice, se determinó por el repentino grito del pueblo desde el exterior del cónclave –“¡Altieri Papa!”–, lo cual fue confirmado por los cardenales (Keller). Otro ejemplo es Inocencio XI (1676-89). Los cardenales que lo rodeaban en la capilla del cónclave, a pesar de la resistencia de aquel, le besaron todos la mano, proclamándolo así Papa (De Montor).
FERRARIS, Bibliotheca, art. Papa (Rome, 1890); WERNZ, Jus Decret. (Rome, 1899), II, tit. 30; DE MONTOR, Lives of Rom. Pont. (News York), 1866); KELLER, Life of Leo XIII (News York, 1888); LECTOR, Le Conclave (Paris, 1898).
WILLIAM H.W. FANNING Traducido por Ignacio Menéndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.