domingo, 9 de junio de 2013

AJITÓFEL.

Ajitófel, -"hermano de lo insípido o impío", un hombre de gran renombre por su sagacidad y según el Antiguo Testamento, fue un consejero de David, rey de Judá e Israel. Al ocurrir la revuelta encabezada por Absalón, tercer hijo de David, le torna la espalda a David (Salmos. 41:9; 55:12-14) y abraza la causa de Absalón (2 Samuel 15:12).
David envía a su viejo amigo Hushai a ver a Absalón, para que intente revertir el consejo dado por Ajitófel (2 Sam. 15:31-37). Ajitófel, se da cuenta que su consejo en contra de David no ha sido seguido a causa de la influencia de Hushai, y correctamente predice el fracaso de la revuelta. Entonces abandona el campamento de Absalón. Regresa a Giloh, su sitio nativo, y luego de poner sus asuntos en orden, se ahorca, siendo enterrado en los campos de su padre (2 Sam. 17:1-23).
Al complementar la información de dos pasajes de Samuel, 23:34, y 11:3, que Ajitófel era el abuelo de Bathsheba, y se ha sugerido, que una posible explicación de su conducta para con David, que él tenía un antiguo pleito con el rey por la forma en que había tratado a Bathsheba, y su primer esposo, Urías. Esta razón o algún motivo de ambición podrían explicar el accionar de Ajitófel.
La Historia de Ajitófel fue tomada por el evangelista Mateo para su relato de la muerte de Judas Iscariote (Mateo 27,3-5). Tanto Ajitófel como Judas se parecen en su actuar (traición y suicidio).
La novela de Gustavo Perednik Ajitofel(1988) trata sobre el suicidio desde un punto de vista filosófico basada en este personaje bíblico.
El contenido de este artículo incorpora material de la Catholic Encyclopedia, de dominio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.