jueves, 6 de junio de 2013

FLAGELANTES.

File:Flagellants.png
 Flagelantes en un grabado del siglo XV.


El movimiento de los Flagelantes surgió en la Edad Media por la Peste Negra. Nació en Friburgo, en el Sacro Imperio Romano Germánico a partir de la gente de la ciudad que asumió esta nueva costumbre de autolaceración. Rápidamente se propagó por toda Europa: Francia, España e incluso en el Reino de Hungría en el 1262. Los flagelantes pensaban que, recreando la Pasión De Cristo (penitencia), lograrían salvarse de la peste negra, la cual consideraban un castigo mandado por Dios.
El movimiento fue criticado por el Papa Clemente VI, quien pensaba que era una manera de cuestionar su autoridad. El Sumo Pontífice se enojó más cuando los flagelantes comenzaron a atacar a los judíos que encontraban en su camino, acusándolos de cometer crímenes que "hacían enojar a Dios". De esta manera, en 1346 se inició la persecución de los flagelantes, a quienes también se les culpaba por ser los "responsables" de la Peste Negra que se agravó en 1348. El Papa condena formalmente en 1349 en su bula "Inter sollicitudines" a todos los flagelantes, declarándolos herejes. Sin embargo, no consigue erradicarlos por completo.
El movimiento llegó a su fin cuando fueron cometiendo crímenes por los pueblos por los que pasaban. Como eso no estaba permitido por ser pecado, las autoridades de la época detuvieron y condenaron a los flagelantes.

Referencias

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.