lunes, 10 de junio de 2013

GIRAUDE DE LAVAUR.

 imagen alternativa
 Estela de conmemoración de las víctimas del asedio de Lavaur, floreció durante el octocentenaire.

Guiraude de Lavaur , o Guiraude Laurac o Guiraude Dame (- 3 mayo 1211 ) es una figura emblemática de la resistencia cruzada contra los albigenses y las víctimas de la misma. Guiraude (o Geralde) Lavaur se encuentra en muchos otros títulos, uno de los más representativos de los personajes de la aristocracia Languedoc principios del siglo XIII .
Hija de Blanca Paracol y Sicard II (manteniendo el importante señorío Laurac y Montreal), Guiraude pasó su juventud en un ambiente de apoyo al catarismo , que debe marcarlo como lo hace para sus hermanas (Esclarmonde, Mabilia, etc .)
Esclarmonde, Navarra y Guiraude Laurac tienen un hermano Aimery de Montreal . Este último se somete a una primera vez Simon de Montfort después del sitio de Carcassonne , pero un disidente en el otoño 1209 . Tras el asedio de Minerva, que ofrece a sus señorías y rindieron homenaje al nuevo maestro de la región. Sin embargo, teniendo en cuenta que este último no se le dio suficientes áreas para compensar por la pérdida de sus tierras ancestrales, que cambió de bando y participar en la primavera de 1211 , la defensa de Lavaur , que Guiraude es la señora (ella parece viuda Guilhem Peyre en ese momento).

Torment

imagen alternativa
Señora Guiraude será apedreado por los cruzados de Montfort ...
3 de mayo, día de la Santa Cruz , la ciudad cayó . Guiraude presenta como el epítome de la amable hospitalidad en La Canción de la Cruzada, sufrió un horrible castigo por resistirse a la Crusaders :
Estiers dama Girauda un año de edad en un gitat potz,
Peiras del cubriron, regalo fo Dols e pecatz,
Los hombres que nunca nulhs del segle, así sapchatz de vertatz,
No deje leis entro agues manjat.
Además lady Guiraude que han arrojado un pozo
Piedra había cubierto, que era el fraude y el pecado
Porque ningún hombre en el mundo a conocer la verdad,
No se separa de ella, que no había comido.
En otras palabras, Lady Guiraude era, las muñecas atadas, arrojados a un pozo antes de ser apedreado. También aprendemos que Guiraude era un alma caritativa. El sitio de la tortura se encuentra ahora en la Explanada Plô (sitio exacto del antiguo castrum), donde un monumento de piedra dedicado a Guiraude Dame, y por extensión a las víctimas del asedio de Lavaur (se llevaron a cabo 400 herejes la hoguera, ochenta caballeros, que fueron ahorcados Aymeri). La figura de la paloma cátara estela, un símbolo de la paz. Calles o Vauréens restaurantes se nombran Guiraude, Guiraude Dame, o incluso Guiraude Laurac (en el caso de la biblioteca ).

Referencias

  • El Tarn, diccionario biográfico, FSIT, 1996, p.162
  • Cuentos del Tarn, O. Robert, 2009
  • El castillo OLP, Ch. COLIN Impresión Bonnafous, Lavaur, 1924
  • La canción de la cruzada, teniendo Lavaur (1211)
  • Bajo el nombre de Lady Geralda, su vida se analiza en profundidad en la novela "la pasión cátaro" Michel Peyramaure.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.