martes, 11 de junio de 2013

OBRA.

El término gr. érgon puede tener un significado activo (la tarea / la realización de una obra) (Hch 13,2) o pasivo (la obra realizada) (Lc 24,19; Hch 7,22).


a) En Me, «obra/tarea» aparece dos veces, referida a cada miembro de la comunidad (13,34) y a la mujer que unge la cabeza de Jesús (14,6; Mt 26,10), significando en ambos casos la plena dedicación a la misión, sin escatimar la propia vida.

b) En Jn, la obra que Dios encarga realizar a Jesús es el acabamiento en sí mismo del proyecto creador: el Hombre-Dios (1,1). La obra queda terminada en la cruz, y su fruto es la entrega del Espíritu (19,30).

En Jn 6,29, «la obra que Dios quiere» y que Jesús propone a la multitud tiene sentido activo (6,28: «trabajar») y consiste en la adhesión constante a su persona.

c) Las obras de Jesús son acciones que dan al hombre fuerza/libertad/plenitud de vida y son las obras mismas del Padre, el Dios que por amor comunica su propia vida (5,17.36; 10,14). Son obras «excelentes» (10,32s), adjetivo que las coloca en el orden de la obra creadora (Gn 1,31) (cf. 7,7: las obras «perversas» del mundo). Las obras de Jesús son el testimonio del Padre en favor suyo (5,36; 10,35); por ellas se llega a la fe en que Jesús es el enviado de Dios (10,35; 14,11).
No hacer caso a ese testimonio delata una situación de pecado (15,24). Las obras de Jesús son «señales». Las obras de los discípulos han de ser las mismas que las de Jesús (9,4). La adhesión a Jesús permitirá al discípulo realizar obras como las suyas y aun mayores (14,12). Para las obras en Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.