miércoles, 19 de marzo de 2014

Brandenburgo

Anteriormente un electoral principado (el Marca de Brandenburg), y una diócesis en el corazón de la actual Reino de Prusia , ahora un Provincia de Prusia y eclesiástica para un Apostólico Delegatura .

Historia

 

Las tierras que se extiende hacia el este desde el Elba hasta el Vístula, una vez habitada por Alemanes , Fueron invadidas por los eslavos tribus que, durante el siglo sexto de la cristiana era, se abrieron paso hasta el Elba y el Saale, en Turingia . Carlomagno fue el primero en comprobar su avance, y más tarde, Henry les atacó, capturó Brennabor, la fortaleza de la Lusatians , Y para salvaguardar sus conquistas establecido el Norte Marca . En 939 Otón I traído al país del Hevelli bajo su poder, colocan la eslava carreras hasta el Oder fue tributario, y para promover la labor de su conversión fundó las diócesis de Havelberg y Brandenburg (948), que en el año 968 se coloca debajo de las de reciente fundación Arquidiócesis de Magdeburgo . Sin embargo, el cristianismo avanzó lenta. La odiar de la tenue para su Alemán conquistadores, lejos de disminuir , Estallar en un gran levantamiento (983). Los eslavos pulsa en hasta el Elba, conquistado Brandenburgo y Havelberg, y destruyeron las semillas de la cristiana civilización que había sido plantada allí. Emperadores Henry II y Conrad II, es cierto , una vez más trajo el Lusatians bajo el poder del Imperio Alemán , pero la verdadera evangelización del país no se reanudó hasta que el tiempo del Conde Albert de Ballenstadt, fundador de la Ascanian line, que había sido nombrado Margrave del Norte Marca por el emperador Lotario II (1134). Albert entrado en amistoso relaciones con el Wendish príncipe, Pribislav , En ese momento el gobernante de Brandenburgo, fue elegido por él como su heredero, y en 1150 tomó posesión de la tierra, asumiendo al mismo tiempo el título de Margrave de Brandenburg. Él trajo colonos desde el Inferior Rin y Utrecht , Que por los métodos aprendidos en sus antiguos hogares recuperaron las tierras pantanosas de la Marca para fines agrícolas, las ciudades se poblaron de nuevo, la Diócesis de Brandenburgo y Havelberg restablecida; iglesias y monasterios erigidos, y el Wendish población pronto ganó para el cristianismo y el Imperio Alemán . La parte más activa en la conversión del país fue tomada por los premonstratenses y cistercienses . Incluso antes de la muerte de su fundador, San Norberto , obispo de Magdeburgo (1126-1134), los premonstratenses fundó el monasterio de Gottesgnaden (1131) y más tarde el de Leitzkau, cerca Magdeburgo (1149), así como monasterios en Jerichow (1144), la ciudad de Brandenburgo (1165), Gramzow en el Uckermark (C. 1180), y en otros lugares. Los obispados de Brandenburgo y Havelberg y los asientos en su respectiva catedral capítulos se llevaron a cabo por los miembros de esta orden. Los Premonstratenses se igualaron en celo , sobre todo durante el siglo XIII, por los cistercienses , que habían sido introducidas al país por Albert de hijo y sucesor . Sus fundaciones a Zinna (1170), Lehnin (1183), Chorin (1272), Jüterbog (1282), Himmelpforte (c. 1290), etc, eran centros de trabajo de la colonización, que se realiza a gran escala.
Cuando el Ascanian línea se había extinguido, Emperador Louis el bávaro se anexionó el Marca a sus propios territorios (1320), pero ya en 1373 la Casa de Wittelsbach se vio obligado a renunciar Brandenburgo, que en 1356 había sido elevado al rango de un electorado, al emperador Carlos IV, quien hizo una dependencia de la bohemia Corona . Charles restaurado disciplina , Poner fin a la extorsión de los nobles, estableció la catedral capítulo de Tangermunde, y planteó la Marca a la renovada prosperidad. La Diócesis de Brandenburgo y Havelberg, sin embargo, dejaron de ser feudos directos del imperio. De Carlos hijo, Segismundo , Hipotecado el Marca (1388-1411) y en 1411 nombrado Statthalter (Gobernador) Burgrave Frederick de Nuremberg , que tomó posesión en 1412, y, tras superar la oposición de los nobles, fue solemnemente investido con la Marca de Brandenburg como elector del Imperio Alemán (1417). De este modo Brandeburgo pasó a manos de los Hohenzollern, que desde entonces se han celebrado sin interrupción. Mientras que Federico I se ocupó casi exclusivamente de los asuntos relacionados con el imperio, su hijo, Federico II (1440-1470), concentró su atención en el gobierno de su territorio. Distinguido forma su juventud de gran piedad , promovió la vida religiosa de sus súbditos, trabajó para la reforma de los clérigos y los monasterios , hizo la catedral capítulos de Brandenburg y Havelberg centros de religioso y secular cultura, fundó la Orden del Cisne para los nobles, y recibió del Papa Nicolás V (1447), el derecho de cita para las diócesis de la Marca . Su nieto Juan , Cicerón apellido (1486-1499), tomó la iniciativa en el establecimiento de la Universidad de Frankfort en el Oder, se inauguró en 1506, y destinado a ser por un tiempo un bastión de catolicismo en el religioso guerras conmovieron por Lutero .
Las disensiones entre los obispos y la gente había cooperado con otras circunstancias desafortunadas en el Marca de Brandenburg, a crear condiciones en medio de la cual las nuevas enseñanzas se arraigaron rápidamente. Elector Joachim I (1499-1535), cuyo hermano menor, Albert , Fue hecho arzobispo de Magdeburgo y obispo de Halberstadt en 1513, y en 1514 el Arzobispo y Elector de Mainz y ArchiCanciller del Imperio Alemán , era extremadamente hostil hacia la religioso innovaciones, y se han esforzado para que el edicto que condenaba formalmente Luther aprobada por el Reichstag, en Worms. Prohibió la circulación de la de Lutero traducción de la Biblia y la predicación de la nueva doctrinas dentro de su territorio, y prohibió a sus súbditos de asistir a la Universidad de Wittenberg .
A través de los esfuerzos de los predicadores errantes, sin embargo, de Lutero enseñanzas pronto ganaron muchos seguidores, no sólo en las diversas partes del Marca , Sino en la misma familia del elector, contando entre sus adherentes a su primo Albert , Gran Maestre de la Alemán Orden , Su hijo-en-ley, Juan de Anhalt , E incluso a su esposa, Elizabeth . Antes de su muerte, Joachim hecho sus dos hijos, coherederos de sus tierras, solemnemente prometer fidelidad a la católica Iglesia . A pesar de esto, el más joven, Juan de Küstrin, ya en 1538, se convirtió en un protestante y fue seguido por sus súbditos. El anciano, Elector Joachim II (1535-1570), influido por su esposa, hija del Polaco rey, Segismundo , En un primer momento se aferró a la vieja Fe , Aunque permitiendo protestantes clérigos para ministrar a varias parroquias en su territorio y, por último, en Spandau en 1539, recibió el sacramento bajo tanto formas a manos de Matthias von Jagow , obispo de Brandeburgo, asimismo, un partidario de la nueva doctrinas . Su deserción fue imitado por la mayoría de las ciudades en el Marca , Berlín a la cabeza, y por los nobles, casi como un cuerpo. La Obispos de Havelberg y Lebus solo ofrecido resistencia constante. En 1540 la electoral príncipe, en virtud de esta autoridad como nacional obispo , emitió una nueva iglesia ordenanza que se basaba en que Lutero la doctrina de justificación , Aunque conservando muchos católicos instituciones, como la episcopal sistema de organización, y muchos católicos ceremonias y costumbres, incluso a la Latino Masa , fiestas de los Santísima Virgen , procesiones , Etc, que las personas comunes pueden no darse cuenta de cómo la católica fe se está retirando gradualmente de ellos. Entre 1540 y 1542 un eclesiástico visitación de la totalidad Marca se llevó a cabo, y los seculares y regulares clérigos que habían resistido las innovaciones del elector fueron expulsados ​​sin piedad, la fundación de religiosas fueron suprimidas las órdenes de los hombres; conventos eran convertido en asilos de noble doncellas ; Tanto propiedad de la iglesia y muchos dotación los fondos fueron confiscados y hipotecadas a los nobles o las ciudades, y iglesia placas y objetos de valor fueron fundidas. En 15443, el Consistorio se constituyó el más alto espiritual autoridad. El elector se aprovechó de los derechos obtenidos a través de la Religioso Paz de Augsburgo (1555) para completar la obra de la Reforma en su principado. Después de la muerte del último de los obispos que se aferraban a la Iglesia - los de Lebus (1555) y Havelberg (1561) - logró que su nieto mayor, más adelante Príncipe Elector Joachim Frederick , Nombrado obispo , preparando así para el futuro secularización de los obispados . La administración de la Diócesis de Brandeburgo le confió a su hijo, Juan George . Esto dio a la Reforma una victoria completa, y todo lo sapiencial de la enseñanza católica fue eliminada gradualmente, ya principios del siglo XVII, católicos servicios fueron absolutamente prohibido. No fue sino hasta el establecimiento del Reino de Prusia fueron católicos permitió de nuevo para celebrar pública adoración . (Por la tarde historia de los Marca de Brandeburgo, ver PRUSSIA .)

La Diócesis de Brandenburgo

La Diócesis de Brandenburgo, fundada el 1 de octubre de 948, por Otto el Grande, fue limitado en el este por el Oder, en el oeste y sur con el Elba y el Negro Elster , Y en el norte por la Uckermark . El primer obispo fue Thietmar o Ditmar (muerto antes de 968), y su sucesor , Dodilo, fue asesinado en el año 980. Los sucesivos obispos , después de que el pagano Wends nuevamente conquistados Brandenburg (983), vivió en su mayor parte como coadjutores a otros prelados en diversos lugares de Alemania . Obispo Wigger, el decimoquinto en la línea de sucesión (1138-1160), fue el primero que fue capaz de regresar a su diócesis . Al igual que su sucesores , Tan tarde como a mediados del siglo XV, el obispo Wigger pertenecía a la Orden de Premonstratenses , y formó su catedral capítulo forma miembros de su orden. Entre los obispos del siglo XV, Stephen Bodeker (1421-1459) se distinguió por una actividad inusual en el sentido de la educación y la reforma. Matthias von Jagow (1527-1544), el cuadragésimo cuarto obispo , fue uno de los más fervientes promotores de la llamada Reforma , aunque en 1528 se obligó por juramento al papa y al Elector Joachim I para resistir los luteranos innovaciones, instaló un luterano predicador en la ciudad de Brandenburgo, en el mismo año, lanzó sus sacerdotes de su voto de celibato (1535), y se introdujo la administración de Comunión bajo tanto formas . Después de la dimisión de su sucesor , Joachim , Duque de Münsterberg Príncipe Elector Juan George fue nombrado administrador de la diócesis , que por ese mismo acto era secularizada . La catedral capítulo se conserva en el nombre, y consiste en el día de hoy de una catedral decano , Uno senior y siete catedral capitulares ; Estas posiciones son otorgados como sinecuras en prusianos estadistas, generales, teólogos , etc

Estadística

Eclesiástico, el ex- Marca de Brandeburgo, con la ciudad de Berlín y de la mayor parte de la provincia de Pomerania , forma la "Sede Apostólica Delegatura para la Marca Brandenburg y Pomerania ", El cual es administrado por el príncipe-obispo de Breslau como Delegado Apostólico , de forma indirecta a través de la Decano de St. Hedwig en Berlín como delegado del príncipe-obispo. De acuerdo con la censo de 1 de diciembre de 1900, el número de católicos era 314.287, y en 1907 había llegado a 443.100. Para la obra del ministerio, la Delegatura se divide en 7 archipresbyterates con 82 espiritual cargos, 6 curateships , Etc católicas iglesias y capillas número 128. Los clérigos de la Delegatura incluyen (además del delegado del príncipe-obispo, el ejército obispo por los prusianos tropas, y el secretario de la delegación ) 160 sacerdotes , a saber:. 72 sacerdotes que tienen cargas, 54 capellanes y curas , 19 sacerdotes que tienen otras citas, 15 años que viven en comunidad. La siguiente órdenes de hombres tener fundación (1907): los dominicanos 1, con 10 sacerdotes y 7 hermanos laicos ; Alexians 1, con 22 hermanos; Pobre Brothers de St. Francis 1, con 17 hermanos, Órdenes y congregaciones de las mujeres tienen 42 bases, con 733 hermanas: Ursulinas 1, con 24 coro hermanas, 1 coro novato , y 12 poner hermanas; la Hermanas de la Buena Pastor 2, con 135 hermanas ; Hermanas de San Carlos Borromeo 6, con 132 hermanas ; dominicanos de Santa Catalina de Sienna 11, con 152 hermanas ; las Hermanas Grises de St. Elizabeth 17, con 219 hermanas ; la Hermanas de 4 de mayo, con 58 hermanas , las Hermanas de San José 1, con 13 hermanas. La órdenes de las mujeres dedicar casi exclusivamente al cuidado de los enfermos y los pobres , y la educación de las niñas.
Los católicos de la Delegatura tienen pero una escuela privada para niños, hay 4 católicas escuelas secundarias para niñas, una de las cuales se llevan a cabo por las Ursulinas . Hay 30 católicas primarias escuelas en Berlín y fuera de Berlín 52, en otros lugares católicos niños se les da religioso instrucción por el clero y secular profesores, en algunos lugares de no católicos escuelas (140), en otras partes de las iglesias y capillas , o en casas particulares. Religioso órdenes de las mujeres realizan 15 protectorados para los niños pequeños, y 9 escuelas de la violencia doméstica economía y la formación manual.
Los católicos instituciones caritativas de la Delegatura son casi exclusivamente bajo el control de religioso congregaciones de las mujeres . Hay 10 hospitales y sanatorios, 5 casas para convalecientes y personas en necesidad de descanso, 1 institución para el mentalmente enfermo, casa 1 de maternidad, 29 instituciones de enfermeras a domicilio, 7 casas para inválidos, 6 para el cuidado de niños pequeños, 8 casas-cunas y hogares para niños, 3 hospicios para hombres , 9 refugios y casas internados para mujeres , 8 hogares para niñas sin trabajo, 15 instituciones para el cuidado de los huérfanos y la instrucción del personal de primeros comulgantes, y 4 casas en el refugio y la recuperación de las niñas. Cabe señalar que en muchos casos varias de estas instituciones forma un establecimiento y se encuentran bajo la misma administración.
La organización de los católicos en la Delegatura ha alcanzado un alto grado de desarrollo. Hay alrededor de 300 religioso asociaciones. Entre los cofradías y los sindicatos del rosario son: 30 sociedades de la Sagrada Familia, 50 sociedades de San Carlos Borromeo , 35 asociaciones de jóvenes y las sociedades de St. Aloysius , 25 congregaciones de María y las sociedades de jóvenes mujeres . Entre caritativo asociaciones, se pueden citar la Sociedad de San Vicente de Paúl , con cerca de 40 conferencias de hombres y mujeres , y la Caritativo Asociación (Charitasverband) para Berlín y otros centros de caritativo trabajo. Entre católicos sindicatos son católicos sindicatos , Alrededor de 60; locales sociedades de Cristiano trabajadores, 32; Católica Gesellenvereine, 8; 'sindicatos, 3; aprendices maestros, sindicatos, cooperativas, 4; sindicatos mercantiles, 5; asociaciones de profesores, 5; corporaciones de los estudiantes, 10; las oficinas nacionales (Volksverein für das katholische Deutschland) y los Windthorst ligas. Católica social organizaciones son numerosas: las sociedades de hombres , asociaciones civiles, coral sindicatos y similares. (Para político-eclesiástica relaciones ver PRUSSIA .)

Fuentes

Gercken, Ausfuhrliche Stiftshistorie von Brandenburg (Wolfenbüttel, 1766); Raumer, Ueber die Geschichte und Alteste Verfassung der Churmark Brandenburgo (Zerbst, 1830); Riedel, Die Mark Brandenburg im Jahre 1250 (Berlín, 1831-1832); Raumer, Regesta Historiae Brandenburgensis (Berlín, 1836); Riedel, el Codex Diplomaticus Brandenburgensis (Berlín, 1838-1869); Spieker, Kirchen-und Reformationsgeschichte der Mark Brandenburg (Berlín, 1839); Bassewitz, Die Kurmark Brandenburg (Leipzig, 1847-61); invierno, Die Prämonstratenser des 12. Jahrhunderts (Gotha, 1865); Idem, Die Cisterstienser des nordostlichen Deutschlands (Gotha, 1867); Brosien, Brandeburgo im Mittelalter (Leipzig, 1887); Heidemann, Geschicite der Reforma in der Mark Brandenburg (Berlín, 1889); Steinmuller, Die Reforma in der Kurmark Brandenburgo (Halle, 1903); Curschmann, Die Diozese Brandenburg (Leipzig, 1906); Amtlicher Führer durch die furstbischofliche Delegatur (Berlín, 1906); Märkische Forschungen (Berlín, 1841-1887); Forschungen zur Brandenburgischen und Geschichte Preußischen ( Berlín, 1888 -); Markisches Kirchenblatt (Berlín, 1857 -).

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