viernes, 14 de marzo de 2014

François Bourgoing

Tercera Superior general de la Congregación del Oratorio en Francia y uno de los primeros compañeros de Cardenal de Bérulle , fundador de la Francés Oratorianos , b. en París , 1585, d. en 1662. Bourgoing provenía de una familia de la que muchos miembros habían sido magistrados. Antes de unirse a los oratorianos era cura de Clichy y renunció esta posición a favor de St. Vicente de Paul , que era también un discípulo y amigo de de Bérulle . Después de entrar en la congregación pronto fue ocupado en la fundación y dirección de las nuevas casas de los oratorianos , siendo llamado en todas las direcciones por los obispos de Francia y Flandes . En 1631 fue nombrado asistente del Superior General, Pere de Condren, y en 1641, tras la muerte de este último, fue nombrado para el cargo vacante. Como superior general se afanaba con incesante celo en la organización y desarrollo de la congregación. Él también era un opositor enérgico de la herejía jansenista . Después de su muerte Bossuet pronunció el funeral oración . Padre Bourgoing fue un escritor de primer orden de la ascética , como Bossuet testifica. Su obra principal, "Vérités et excelencias de Jesús Cristo notre Sauveur ", Se ha publicado más de treinta veces, incluyendo una edición en 1906, y ha sido traducido a varios idiomas. Igualmente notable es su trabajo", Exercices dE retraites ", de los cuales publicó cuatro series.

Fuentes

CLOYSEAULT, Recueil de vies de quelques Pretres de l'Oratoire (París, 1882), II, 1: INGOLD, Essai de bibliographie oratorienne (París, 1880), 21; BETTEREL, Mémoires, II, 285.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.