Importante ciudad comercial situada en la orilla occidental del alto Éufrates, junto a uno de sus principales vados. Una ruta comercial iba desde Nínive hasta Harán (a solo unos 88 Km. al E. de Carquemis), cruzaba el Éufrates en Carquemis y continuaba hasta el valle de Orontes, en el Líbano, desde donde salían otras rutas hacia el Mediterráneo o hacia el S., en dirección a Palestina y Egipto. Las caravanas que pasaban por allí tenían que pagar impuestos, lo que contribuyó a la riqueza de la ciudad.
Debido a su posición estratégica tanto comercial como militar, desde la antigüedad los reinos agresores procuraron conseguir el control de Carquemis. El faraón Tutmosis III (de mediados del II milenio a. E.C.) la saqueó, y también la atacó Ramsés III. Asurnasirpal II (del siglo IX a. E.C.) narra cómo atravesó el Éufrates en balsas que mantuvo a flote con pieles de cabra hinchadas, y dice que el tributo que recibió del rey de Carquemis consistió en veinte talentos de plata, cien talentos de cobre y doscientos cincuenta talentos de hierro, además de objetos de oro, mobiliario con incrustaciones de marfil, prendas de lino y lana y otros artículos.
En la Biblia se hace referencia a Carquemis en Isaías 10:9-11, en la profecía de Jehová sobre el ataque asirio contra Israel y Judá. En este pasaje el jactancioso gobernante asirio incluye a Carquemis entre los reinos que no podrían resistir su poder. Esta profecía debe referirse a la conquista del reino independiente de Carquemis por el rey asirio Sargón II, contemporáneo del rey Ezequías. Más tarde, un gobernador asirio rigió Carquemis.
Después de la caída de Nínive, capital de Asiria, el faraón Nekó condujo a su ejército hacia el N. en ayuda de los asirios. El rey Josías de Judá intentó imprudentemente hacer retroceder a las fuerzas egipcias en Meguidó, y murió en la batalla (c. 629 a. E.C.). (2Cr 35:20-24.) Unos cuatro años más tarde, en 625 a. E.C., los ejércitos egipcio y babilonio libraron una batalla decisiva en Carquemis. Nabucodonosor consiguió una victoria aplastante sobre las fuerzas del faraón Nekó e invadió Siria y Canaán. Esta batalla marcó el fin de la hegemonía egipcia en estas regiones. El registro bíblico de Jeremías 46:2 y las Crónicas de Babilonia (B.M. 21946) aluden a la derrota del ejército egipcio.
Se han hecho excavaciones en Jerablus, donde estaba la antigua Carquemis, en la frontera turcosiria, a unos 100 Km. al NE. de Alepo (Halab). En estas excavaciones se han encontrado una gran cantidad de documentos en el lenguaje hoy llamado “hitita”, y se cree que a finales del II milenio a. E.C., Carquemis estuvo durante unos dos siglos bajo la dominación del imperio cuya capital era Hattushash. (Véase, no obstante, HITITAS.) También se encontraron relieves en los que se podía ver, entre otras cosas, la imagen de una esfinge y el símbolo de la cruz egipcia o ansada, lo que indica una fuerte influencia egipcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.