lunes, 19 de septiembre de 2016

Benedicto Barbero


Retrato de Don Benedicto Barbero. Iglesia en Don Benito (España)
Benedicto Barbero Bermejo (Serradilla15 de abril de 1879 - Don Benito30 de septiembre de 1936) fue un sacerdote español, mártir de la iglesia católica.

Biografía[editar]

Fue hijo de Demetrio Barbero Álvarez y María Guadalupe Bermejo Obispo.
Cursó sus estudios en el Seminario de Plasencia, de Coria y en la Facultad de Salamanca donde obtuvo la licenciatura en teología.
Fue profesor de metafísica, vicerector y rector del seminario de Plasencia, párroco de Cristina (Badajoz), coadjutor de Miajadas (Càceres), notario del Concilio Provincial de Toledo y párroco de Don Benito (Badajoz) que obtuvo en 1919 por oposición y que tenía mayor número de parroquianos de la diócesis de Plasencia.
Fundó la Juventud Católica en Don Benito en 1933 y, el periódico ABC publicaría: "Se ha celebrado la reunión constitutiva de la Juventud Católica, Habló el arcipreste, don Benedicto Bermejo, quien abrió el ciclo de conferencias que habrán de darse todos los jueves".
Fue nombrado, junto al Deán y Secretario del Prelado, José Polo Benito, para ejecutar el estudio de las ventajas e inconvenientes del Centro Católico de Plasencia, cuya función era el recreo y esparcimiento para los clérigos.
Durante la guerra Civil Española, a causa de ser sacerdote, fue una de sus víctimas, siendo fusilado en las tapias del cementerio de Don Benito, el 30 de septiembre de 1936.

Sinopsis de la vida y Martirio[editar]

Benedicto Teodoro Barbero Bermejo ,nace en Serradilla ( Cáceres ) el 15 de abril de 1.879 en el seno de una familia profundamente religiosa, compartió en su tiempo con generaciones distintas que entre su tío, hermanos y sobrinos fueron siete las vocaciones religiosas contando las tres monjas.
Su temperamento inquieto y su nobleza le distinguía, su comportamiento y talento privilegiado era conocido, por ello ese testimonio del Sr. Obispo de Plasencia en su tiempo D. Feliciano Rocha Pizarro en el que decía “sin duda el mejor alumno que tuve en toda mi larga vida docente, el más agudo, el más aprovechado y más rápido “ , le conocían por “ El brujo de las matemáticas “, cursó estudios de filosofía y se Licenció en Teología por la Facultad de Salamanca, siendo ungido sacerdote el 24 de mayo de 1.902, su primer destino ministerial fue la Parroquia de Sta. Cristina ( Badajoz ), de allí pasó de Coadjutor a la Parroquia de Santiago en Miajadas.
Por su preparación y sabiduría hizo que le reclamaran en el Seminario de Plasencia como profesor de metafísica y Vicerrector, su humildad fue tal que nunca manifestó prebendas como canonicatos o dignidad catedralicia a pesar de su fama de estudioso, mente privilegiada y profesor eminente como matemático, filósofo y teólogo, no obstante su línea vocacional se inclinaba por los ministerios pastorales, fue cofundador del “Centro Católico“, lugar de recreo y esparcimiento para los clérigos, fundó la Juventud Católica en .D. Benito en 1.933, al cesar en el cargo de Vicerrector se le nombró Ecónomo de la Parroquia de Sta. María en D. Benito ( Badajoz ) con carácter interino y tras Concurso -Oposición a Parroquia en 1.919 se le adjudicó y confirmó como Párroco en D. Benito permaneciendo durante diecisiete años compartiendo con las tareas evangelizadoras con la docencia en colegio público de enseñanza.
En el año 1.930 se celebra el Concilio Provincial de Toledo y uno de los miembros de ese Concilio era el Notario Conciliar, cargo que recayó en Benedicto para dar fe auténtica de todo lo tratado, este cargo le permitió dialogar con las Autoridades Eclesiásticas, llegando a ganarse la amistad del Cardenal Segura, llegándose a comentar su propuesta para una vacante episcopal.
El 18 de julio de 1.936 se encontraba al frente de su Parroquia de Sta. María de D. Benito, empiezan las primeras noticias confusas, los miedos, las venganzas, las represarías, encarcelamientos, ser católico se considera un delito, empiezan las detenciones a los Sacerdotes y seglares, a D. Benedicto aun siendo muy querido y respetado también le tocó su turno recluyéndolo en su domicilio, pero vigilado, esto parecía tener los visos de esperanza e incluso de indulto pero no fue así el día 6 de septiembre fue trasladado a la cárcel común, según testimonios, las personas que llegaron con la orden de encarcelamiento le sugirieron la idea de ocultarse y que ellos cumplirían diciendo que no estaba en casa. Mas el rechazo la propuesta diciendo “Cuando los judíos fueron a prender a Jesucristo, no se ocultó, sino que presentándose a sus enemigos les dijo “Yo soy”. Y añadió “ Yo debo hacer lo mismo que mi Divino Maestro”.
Dada la flaqueza de su cuerpo, precaria salud y la edad de 58 años cumplidos, se le ofreció la posibilidad de traslado al Hospital de la Cruz Roja con una posible liberación de la muerte, por segunda vez rechazó el ofrecimiento por estar con sus ovejas hasta el final, lo tenía claro estaba dispuesto a cumplir los designios de Dios, alcanzando de esta forma la fama de santo, en vida y en su muerte.
En la tapia del cementerio de D. Benito recibió la descarga mortífera que acabó con su vida, todo esto ocurría el 30 de septiembre de 1.936, el cadáver fue hallado separado de los demás, incorporado en un ángulo de los muros del camposanto llevando el rosario pendiente de sus manos sacerdotales.

Breve resumen de su extensa familia[editar]

Sobre el año 1.870 la familia Bermejo se instala en Serradilla -Cáceres procedentes de Arroyo del Puerco ( hoy de la Luz ),la familia en esos momentos estaba compuesta por Fernando Bermejo y Ana Obispo Castaño que procrearon cuatro hijos Juan ( sacerdote ), Félix, Rosa ( algún tiempo monja agustina ) y Mª Guadalupe Bermejo Obispo.
Félix Bermejo Obispo, se casó con Justa Barbero Antón ( hija de Eduardo Barbero López y Tomasa Antón ),de este matrimonio resultaron tres hijos ,Timoteo que fue Veterinario y se casó con Mª Leocadia Gómez Martín de los cuales nacieron siete hijos Justa ,Encarna, Luisa, Patro, Guillermo ,Mary y Félix ; después vendría Teódulo que fue Sacerdote, Felisa que se casó con Antonio Benicio Vega Mateos y tuvieron un hijo Fernando (Abogado y diputado a Cortes en los años de la segunda república ).
La Saga de los Bermejo la cierra la antes mencionada Mª Guadalupe Bermejo Obispo ,ella se casa con Demetrio Barbero Álvarez y tuvieron cuatro hijos tres varones y una hembra, dos de ellos Sacerdotes ,Marciano y Benedicto Barbero Bermejo ( Párroco Arcipreste en D. Benito y Mártir en 1.936 ) , el otro varón Emilio Barbero Bermejo médico y casado con María Martín Gil que tuvieron cinco hijas ,María ,Juanita, Guadalupe ,Engracia ( maestras las cuatro ) y Laly (farmacéutica ), y por último la hija Filiberta que se casó con Francisco Fernández Sánchez y tuvieron cuatro hijos Marceliana (maestra), Obdulia (religiosa ),Carlos ( maestro),Rosa ( maestra )y Luis (médico).
Toda esta familia y sus descendientes más jóvenes que actualmente pueden tener entre los 60 -70 años ,así como los hijos de estos últimos que pueden estar en edades comprendidas entre 35-45 años se encuentras diseminados por toda la geografía española, Cáceres, Badajoz, Mérida, Serradilla, Torrejón el Rubio, Almendralejo, Salamanca, Zarza la Mayor, Zalamea y Villanueva de la Serena, Palencia, Murcia, Tarrasa, Mataró, Castuera, Orellana, Sevilla, Madrid, Ceuta, Ronda, Valdepeñas ,Algeciras, .La Línea, León ,Tremp-Lleida.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • La Victoria, Semanario Católico de Béjar. 12 de marzo de 1938
  • Postulado de la causa de Beatificación de D. Benedicto, expuestos por el Canónigo Archivero de la S.I.C., D. Teodoro Fernández y Sánchez
  • los datos genealógicos fueron facilitados por Emilio Cobos Sánchez y María Bermejo Gómez

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.