viernes, 30 de septiembre de 2016

Liborio Wagner

  1. Beato Liborio Wagner S.J
    Presbítero y Mártir
    Resultado de imagen de Liborio Wagner
    Nombre Liborio Wagner
    Nacimiento 1593
    Mülhseusen, Flag of Germany.svg Alemania
    Fallecimiento 9 de diciembre de 1631 (38 años)
    Schonungen, Flag of Hungary.svg Hungría
    Venerado en Iglesia católica
    Beatificación 24 de marzo de 1974, por el Papa Paulo VI
    Órdenes Compañía de Jesús
    Festividad 9 de diciembre
    [editar datos en Wikidata]
    Liborio Wagner fue un sacerdote diocesano y religioso de la Compañía de Jesús, beato de la Iglesia Católica, converso del protestantismo y asesinado por los protestantes en Hungría durante la Guerra de los Treinta Años.1 2

    Biografía

    Nació en 1593 en Mühlhausen, localidad alemana perteneciente a la diócesis de Würzburg, en el seno de una familia luterana. Estudió la carrera de humanidades en su localidad natal y a los 20 años realizó sus estudios superiores en Leipzig, Gotha y Estrasburgo. Obtuvo el magisterio a los 28 años, en 1617.3 4 En 1622 regresó a Würzburg y entró en contacto con la Compañía de Jesús. Influenciado por los jesuitas, se convirtió al catolicismo, abandonando previamente a sus padres, que no querían que su hijo se hiciera católico, y fue ordenado sacerdote en 1625.
    Trabajó primero en Hartheim durante un año como coadjutor. En 1626 se trasladó a Altenmünster-Sulzdorf como párroco, cargo que tuvo hasta su muerte. Como párroco procuró atraer a muchos al catolicismo y lo consiguió, ya que era un buen orador.

    Martirio

    La guerra de los Treinta Años hizo que se agravaran las tensiones entre católicos y protestantes. Su condición de protestante converso a la fe le hacía particularmente odioso a la facción protestante. Tuvo que pasar a la clandestinidad, pero fue detenido en 1631 con lujo de violencia y llevado al castillo de Mainberg, donde fue torturado para que renegara del catolicismo. Después lo llevaron al río y fue sometido a terribles tormentos. Un testigo afirma:
    El Padre Wagner fue sacado de Mainberg y llevado al río del Meno y con un martillo le machacaron los brazos. Le atravesaron con cuchillos los pies y le cortaron la lengua desde la raíz. Horas después de esas torturas junto al río, recibió un tiro de arcabuz en la pierna derecha que lo dejó maltrecho y luego un soldado lo traspaso con su sable
    Su cadáver fue despojado de la sotana que llevaba puesta para que no fuera reconocido y arrojado al río. Cuando lo encontraron lo enterraron en la parroquia de Heidenfeld.5 6

    Referencias


  2. «December 9 -- Feast of Blessed Liborius Wagner». Saint of the Day. 9 de diciembre de 2012. Consultado el 29 de julio de 2015.

  3. «Blessed Liborius Wagner». Santi e Beati. Consultado el 29 de julio de 2015.

  4. «December 9 -- Feast of Blessed Liborius Wagner». Saint of the Day. 9 de diciembre de 2012. Consultado el 29 de julio de 2015.

  5. «Blessed Liborius Wagner». Santi e Beati. Consultado el 29 de julio de 2015.

  6. «December 9 -- Feast of Blessed Liborius Wagner». Saint of the Day. 9 de dicie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.