jueves, 29 de septiembre de 2016

Juan de la Virgen del Castellar

  1. Beato Juan de la Virgen
    del Castellar
    Juan de la Virgen del Castellar.JPG
    Religioso y mártir.
    Nacimiento 16 de mayo de 1898
    Villarrubia de Santiago, Bandera de España España
    Fallecimiento 24 de septiembre de 1936
    Cuenca, Bandera de España España
    Venerado en Iglesia católica
    Beatificación 28 de octubre de 2007, por Benedicto XVI
    Principal Santuario Iglesia de San Juan de Mata, Alcorcón (Madrid).
    Festividad 6 de noviembre
    Atributos Palma del martirio
    [editar datos en Wikidata]
    Juan Francisco Joya y Corralero o según su nombre religioso Juan de la Virgen del Castellar (Villarrubia de Santiago, Toledo, 16 de mayo de 1898 - Cuenca, España, 24 de septiembre de 1936)1 fue un fraile trinitario; martirizado (en plena Guerra Civil Española) y beatificado junto a otros 497 mártires de España el 28 de octubre del 2007 en Roma por el papa Benedicto XVI.2

    Biografía

    Juan Joya nació en Villarrubia de Santiago (Toledo) en el 16 de mayo de 1898.
    Con 16 años de edad se trasladó a Madrid buscando trabajo. Allí conoció los trinitarios de la casa de Echegaray e ingresó a formar parte de su Orden. Vistió el hábito trinitario para hermano cooperador en la casa de Algorta, el 16 de diciembre de 1918, donde más tarde haría su profesión simple, el 8 de febrero de 1920, tomando el nombre de Juan de la Virgen del Castellar.
    El nuevo religioso fue trasladado a Santiago de Chile, donde hizo su profesión solemne el 26 de julio de 1923. Luego pasó a formar parte de la comunidad de Buenos Aires hasta 1930, año en el que fue trasladado al convento de San Carlo alle Quattro Fontane en Roma. Finalmente fue conventual en Belmonte entre 1932 y 1936.
    Tenía un talento especial y una gran creatividad para la catequesis de los niños, entre los que era conocido por su carácter alegre. En Buenos Aires y Belmonte fue el fundador de la Pía Asociación de la Santísima Trinidad y de la Asociación del Niño Jesús respectivamente.
    Juan de la Virgen del Castellar compuso y editó una novena a la patrona de quien había tomado su nombre religioso, que durante muchos años fue practicada por la gente de Villarrubia de Santiago.3

    Apresamiento, martirio y culto

    Fue apresado en el convento de Belmonte junto a tres de sus hermanos trinitarios, Luis de San Miguel de los Santos, Melchor del Espíritu Santo y Santiago de Jesús, luego fue llevado a la cárcel de Cuenca. Finalmente fue fusilado con los otros, en la madrugada del 24 de septiembre, junto a la tapia del cementerio de Cuenca. Juan contaba con solo 38 años de edad y parece que era consciente de la certeza del martirio, pues cuando examinaron sus restos, en 1939, le encontraron en un bolsillo del pantalón un papel en el que había escrito: «Soy Juan Joya Corralero, de Villarrubia de Santiago (Toledo)», con lo cual se le pudo identificar.3
    Sus restos se veneran en la parroquia de San Juan de Mata, de los trinitarios de Alcorcón (Madrid), junto al de sus tres compañeros mártires trinitarios.

    Referencias


  2. González Rofríguez, María Encarnación (2007). «Jaén y Cuenca. Nueve religiosos y una monja de la Orden de la Santísima Trinidad». Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España. Roma. p. 156. ISBN 978-84-7141-635-3.

  3. González Rodríguez, María Encarnación (2008). Conferencia Episcopal Española. Oficina para las Causas de los Santos, ed. Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España. Roma, 28 de octubre de 2007. Madrid: Edice. p. 75. ISBN 978-84-7141-670-4.

  4. Aliaga, Pedro (2007). Entre palmas y olivos. Mártires trinitarios de Jaén y Cuenca con un apéndice sobre el beato Álvaro Santos Cejudo. Córdoba-Madrid. pp. 104-107.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.