jueves, 29 de septiembre de 2016

Józef Kowalski

Beato Józef Kowalski
Józef Kowalski (1).jpg
Sacerdote salesiano Józef Kowalski
Nacimiento 13 de marzo 1911
Fallecimiento 4 de julio de 1942, 31 años
Beatificación 13 de junio 1999, Varsovia, Polonia, por Papa Juan Pablo II
[editar datos en Wikidata]
Józef Kowalski (13 de marzo 1911 - 4 de julio 1942) fue un sacerdote católico polaco, de la Sociedad Salesiana asesinado en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.1 Fue beatificado en Varsovia el 13 de junio de 1999.

Biografía

Nació en Siedliska ( Polonia particionada ) el 13 de marzo de 1911, de Wojciech y Zofia Borowiec; séptimo de sus nueve hijos.2 Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1938 en Cracovia como miembro de la Sociedad Religiosa salesiano,2 y tomó un puesto de secretario del provincial salesiano.3 Durante la ocupación alemana de Polonia los salesianos continuaron su labor educativa. La Gestapo arrestó a Kowalski el 23 de mayo de 1941, junto con otros once salesianos que trabajaron en Cracovia. Fueron llevados a la prisión de Montelupich y torturados.4

Campo de Concentración de Auschwitz

Kowalski fue enviado a Auschwitz campo de concentración el 26 de junio 1941 (número de prisionero 17350 o 17950).4 5 Mientras allí, hizo ministerio en secreto a sus compañeros de prisión en el Bloque 25, y trató de fortalecer su voluntad de sobrevivir día- vida a día en el campamento. Era conocido en Auschwitz simplemente como Padre Józef. En votación nominal se le ordenó por el SS -man Palitzch pisotear su rosario cuando fue descubierto con él. Kowalski se negó. Como castigo, fue asignado a la empresa penal. El 3 de julio de 1942, fue burlado, ridiculizado y golpeado brutalmente por los guardias por ser sacerdote. La misma noche en que sus opresores lo sacaron de sus cuarteles, fue de nuevo gravemente golpeado fuera, y posiblemente se ahogó. El cuerpo de Kowalski fue encontrado el 4 de julio de 1942 y fue incinerado con otros.2 4 Tenía 31 años de edad.5
En el campo de concentración, supo absolver a las víctimas condenadas,4 por lo general en secreto, pero al menos una vez en frente de todo el mundo en el momento de la ejecución en masa.6 En la última carta a sus padres Józef escribió:
No te preocupes por mí; Estoy en manos de Dios. Quiero asegurarles que me siento su ayuda a cada paso. A pesar de la situación actual, me siento feliz y completamente en paz.3
Los polacos comenzaron a venerar su memoria después de la Segunda Guerra Mundial. El Papa Juan Pablo II sabía del Padre Kowalski personalmente desde antes de la guerra, cuando Kowalski vivió y sirvió con la Parroquia de San Estanislao Kostka en Dębniki, Kraków. Durante una de sus visitas de vuelta a Polonia, Juan Pablo II beatificó a Kowalski en Varsovia en una misa de tres horas ceremonial de 13 de junio 1999 a la que asistieron el presidente Aleksander Kwasniewski,1 4 frente a 600 mil personas.1 Kowalski fue uno de los 108 mártires polacos de la Segunda Guerra Mundial beatificados por el Papa en ese día.5

Referencias


  • Luxmoore, Jonathan (14 de junio de 1999). «Pope blesses Poles martyred by the Nazis». The Guardian. Consultado el 4 de mayo de 2014.

  • Don Bosco Society (2014). «Blessed Joseph (Józef) Kowalski». Blesseds. Direzione Generale Opere Don Bosco, Roma. Consultado el 11 de mayo de 2014.

  • Rev. Tomasz Kaczmarek. «Blessed Jozef Kowalski». Profile. Saints.SQPN.com. Consultado el 7 de mayo de 2014.

  • Ks. Jan Krawiec SDB (28 de febrero de 2005). «Męczennik Auschwitz – ksiądz Józef Kowalski» [The Martyr of Auschwitz – Father Józef Kowalski]. Don Bosco. Magazyn salezjański 9–10/2001. Salezjanie.pl. Consultado el 6 de mayo de 2014.

  • Victor Rodrigues. «Joseph (Józef) Kowalski. Priest and Martyr». Scribd. Consultado el 7 de mayo de 2014.

    1. Wiesław Jan Wysocki (19 de febrero de 2014). «Świadectwa życia religijnego więźniów obozów koncentracyjnych» [Ejemplos de devoción religiosa de víctimas de campos de concentración (Parte I y II)]. Sakramenty w obozie. Centre of Dialog and Prayer in Oświęcim (Centrum Dialogu i Modlitwy CDiM Oświęcim). Consultado el 8 de mayo de 2014. «traducido del polaco:Las confesiones tenían que ser secretas ... era muy raro (..) que los condenados a muerte durante un intento de fuga recibiesen la absolución por el padre Józef Kowalski delante de todos (murió el 4 de agosto 1942) Original: Spowiedzi obozowe musiały być ukryte... zgoła wyjątkowo, (..) skazanym na śmierć za ucieczkę z obozu w momencie egzekucji na oczach wszystkich udzielił absolucji ks. Józef Kowalski (zmarł 4 sierpnia 1942).»

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.