jueves, 29 de septiembre de 2016

Juan de Colonia (santo)

San Juan de Colonia, O.P.
Gorum Johannes van Hoornaar.jpg
San Juan de Colonia
Presbítero, predicador y mártir
Nacimiento Alemania
Fallecimiento 9 de julio de 1572
Holanda
Venerado en Iglesia católica
Beatificación 17 de abril de 1662 por Alejandro VII
Canonización 29 de junio de 1865 por Pío IX
Festividad 9 de julio
Atributos Vestido de fraile fraile dominico, soga al cuello, custodia y rama de palmera.
Patronazgo De los hijos de madres solteras y de las vocaciones sacerdotales dominicas.
[editar datos en Wikidata]
Joannes van Hoornaar, conocido en español como Juan de Colonia, fue un fraile y sacerdote de la Orden de Predicadores, nacido en Colonia (Alemania). Fue párroco de Hoornaar, en los Países Bajos españoles. Ejecutado por su fe en 1572 y ha sido declarado un mártir y santo por la Iglesia Católica.

Índice

Antecedentes de los mendigos del mar

En el período 1550-1560 las provincias holandesas estaban tratando de ganar su independencia de la corona Española bajo el reinado de Felipe II. Los "mendigos del mar" eran aventureros protestantes, piratas y delincuentes que luchan contra el dominio español en las provincias holandesas y capaces de las peores bajeszs en sus pillajes. Sus centros de reuniones eran los puertos de Emden (en la costa de la provincia holandesa de Frisia), La Rochelle (en la costa de Francia) y Dover (en la costa de Inglaterra). Los mendigos del mar atacaron los barcos de casi cualquier nación, así como pueblos pesqueros y ciudades en la costa de las provincias holandesas.

Nacimiento e ingreso a la Orden de Predicadores

Todo lo que se sabe de la vida temprana de Juan es que nacio en Alemania, que era muy buen estudiante y que asistió a la prestigiosa Universidad de Colonia. Ingresó en la Orden Dominicana en Colonia y recibió su formación allí y diez años despues el orden sacerdotal. Después de completar su educación, Juan fue asignado a una parroquia en el pueblo de Holanda Hoornaar, donde sirvió durante los próximos veinte años. 1

Arresto y muerte

Por 1572, el luteranismo y el calvinismo se había extendido a través de una gran parte de Europa. En los Países Bajos esto fue seguido por una lucha entre las dos denominaciones en las que el calvinismo fue victorioso. El 1 de abril de ese año los Mendigos del mar conquistaron Brielle (Den Briel) y más tarde Flushing . En junio de ese año, Dordrecht y Gorkum también cayeron en sus manos. Allí se detuvieron todo el clero católico y los mantuvieron en confinamiento, en un intento de conseguir que se niegan las creencias católicas sobre la Eucaristía y de la primacía papal .
Como Juan se dio cuenta de lo que había sucedido a sus compañeros sacerdotes, se disfrazó y les llevo la sagrada comunion. En secreto impartió los sacramentos a los cautivos pero finalmente fue descubierto y también fue encarcelado junto con los dieciocho. Estos diecinueve fueron encerrados en Gorkum del 26 de junio hasta el 6 de julio se les sometio a tortura. Mientras tanto, una carta de Guillermo el Taciturno, príncipe de Orange, ordenó a todas las autoridades que hicieran salir a los sacerdotes y religiosos sin ser molestados. Sin embargo Lumey, el comandante de la Watergeuzen, les ahorcó la noche del 9 de julio en una prision, después de crueles torturas.
Se les conoce por la Iglesia Católica Romana como los Mártires de Gorkum . 2
El grupo fue canonizado por el papa Pío IX en 1867. Sus restos son honrados en un santuario construido a su honor en Brielle.3

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.