jueves, 29 de septiembre de 2016

Ceferino Giménez Malla

Ceferino Giménez Malla
OFS
Ceferino Giménez Malla 1861-1936.jpg
Ceferino Giménez Malla, El Pelé.
Beato y mártir
Nombre Ceferino Giménez Malla
Apodo El Pelé
Nacimiento 24 de agosto de 1861
Benavent de Lérida, Lérida, España
Fallecimiento 9 de agosto de 1936 (74 años)
Barbastro, Huesca, España
Venerado en Iglesia Católica
Beatificación 4 de mayo de 1997
por Juan Pablo II
Canonización En trámite
Festividad 4 de mayo
Patronazgo Pueblo gitano
[editar datos en Wikidata]
Ceferino Giménez Malla, conocido como El Pelé, (Benavent de Lérida, Lérida, España, 24 de agosto de 1861 - Barbastro, Huesca, España, 9 de agosto de 1936) fue un laico español de etnia gitana perteneciente a la Tercera orden de San Francisco.

Índice

Vida

Antes de su conversión, Ceferino era tratante de caballos y artesano de cestería. Hombre de profundas convicciones religiosas, ingresó como laico en la Orden Franciscana Seglar en 1902 y se casó con su prima hermana Teresa Giménez. Llevó fama de caritativo y piadoso, y participaba en catequesis de niños y asistencia a enfermos y pobres.
En una ocasión, fue injustamente acusado de robo y encarcelado, aunque finalmente fue declarado inocente. Durante su juicio, el abogado que lo defendía dijo:
«El Pelé no es un ladrón, es San Ceferino, patrón de los gitanos»

Martirio

Talla del beato Ceferino Giménez Malla en la Iglesia de San Francisco de Barbastro
Destacó por un gesto de heroísmo; durante la Guerra Civil española, en 1936, un grupo de milicianos republicanos estaban golpeando a culatazos a un sacerdote, por lo que Ceferino los reprendió por su conducta provocando la ira de éstos; además llevaba consigo un rosario, por lo que lo tomaron preso y lo condenaron a muerte. Personas que le apreciaban le ofrecieron salvarle si abandonaba su rosario, pero se negó, sabiendo que ello le conducía a la muerte.
Murió, en coherencia con la vida que había vivido, fusilado en el cementerio de Barbastro, en 1936, con el rosario en la mano, mientras gritaba su fe:
«Viva Cristo Rey»
Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1997,1 siendo así el primer gitano martirizado en ser elevado a los altares,2 estando su proceso de canonización en la fase final del mismo.
"También en Barbastro el gitano Ceferino Giménez Malla, conocido como El Pelé, murió por la fe en la que había vivido. Su vida muestra cómo Cristo está presente en los diversos pueblos y razas y que todos están llamados a la santidad, la cual se alcanza guardando los mandamientos y permaneciendo en su amor"
Homilía de Juan Pablo II el día de su beatificación

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.