lunes, 26 de septiembre de 2016

Cosme Spessotto Zamuner

Siervo de Dios Cosme Spessotto Zamuner
Fray Cosme Spessotto Zamuner 1978.png
Fray Cosme Spessotto Zamuner en 1978

Otros títulosSiervo de Dios
Párroco de San Juan Nonualco
Párroco de San Pedro Nonualco
Información religiosa
Ordenación sacerdotal27 de junio de 1948
Ordenación episcopal19 de marzo de 1944
CongregaciónFranciscanos
IglesiaParroquia San Juan Bautista deSan Juan Nonualco
Culto público
BeatificaciónEn proceso
CanonizaciónEn proceso
Festividad14 de junio
AtributosConstrucción de Iglesia Parroquial San Juan Bautista y Escuela Parroquial Juan XXIIIde San Juan Nonualco
Venerado enIglesia católicaSan Juan Nonualco
SantuarioSan Juan Nonualco
Información personal
Nombre secularSantí Spessotto Zamuner
Nombre religiosoCosme Spessotto Zamuner
Nacimiento28 de enero de 1923
Bandera de Italia MansuèItalia
Fallecimiento14 de junio de 1980 (57 años) 1
Bandera de El Salvador San Juan NonualcoEl Salvador
PadresVitorio Spessotto
Josefina Zamuner
[editar datos en Wikidata]
Santí Spessotto Zamuner, nació el 28 de enero de 1923, en Mansuè pueblo de la provincia de Treviso, del Vénetoen el Noroeste de Italia, hijo de Vitorio Spessotto y Josefina Zamuner, quienes eran humildes campesinos. Todos eran muy religiosos. Dos días después de su nacimiento fue bautizado con el nombre de Santí (Santos). Su tía paterna , María, había sido monja (Hermana de la Misericordia de Verona), y durante su noviciado contrajo una enfermedad en los huesos ,por ello tuvo que retirarse de la vida religiosa, dedicándose a cuidar a sus sobrinos, entre ellos Santí, a quienes enseñaba la doctrina cristiana y ayudaba a hacer sus tareas escolares. Reunía a todos los niños y les narraba historias de santos y enseñaba oraciones, fue ella el pilar fundamental en la vocación para elsacerdocio que nació en el pequeño Santí. Éste recibió a los 9 años el sacramento de la confirmación, siempre ayudó a sus padres en las labores agrícolas y manifestó su deseo de irse al Seminario a su padre, pero por su condición humilde no tenían los medios económicos para poder sufragar los gastos que ello implicaba.

Llamado al Sacerdocio[editar]

Cuando tan sólo contaba con 10 años sintió el llamado del Señor al Sacerdocio, insistió a su padre para que lo enviara al Seminario, pero era difícil. En Mansuè en Motta di Livenza hay un Convento franciscano, la Basícila de la Madonna dei Miracoli (Nuestra Señora de los Milagros). Algunos frailes de dicho Convento realizaron una misión popular en Mansuè, después de una Santa Misa el pequeño Santí se acercó a uno de ellos y le preguntó: ¿cuánto se necesita para ser sacerdote franciscano?, habiéndole respondido el fraile que ni un céntimo, sólo tener lavocación y mucha fuerza de voluntad para servir a Dios y a los demás. El joven Santí corrió junto a su padre a exigirle que le permitiera irse al Seminario, logró convencerle y fue así que el 3 de septiembre de 1935 Santí Spessotto Zamuner salió para el Seminario de Lonigo, llevando consigo en su valija la ropa que su tía María le había preparado, así como unos pocos ahorros para algunos gastos indispensables. En la estación del ferrocarril le dijo a su padre: "Ahora yo te llamo padre, pero un día serás tú me llamarás padre".

Formación Religiosa y Sacerdotal[editar]

Noviciado[editar]

El 16 de septiembre de 1939, Santí inició su año de noviciado en calidad de Clérigo. Recibió el hábito franciscano y con el cambio de nombre, optó por "Cosme" uno de los primeros mártires de la Iglesia. Todo esto se desarrolló en el Conventode San Pancracio Barbarano (Vicenza), ubicado en un lugar solitario, sobre una colina, allí se vivía el lema de San Leonardo de Porto Maurizio "O beata solitudo o sola beatitudo". Finalizado el año de noviciado, el 17 de septiembre de 1940, Fray Cosme hizo su primera profesión de los votos monásticos; prometió a Dios vivir enpobreza, obediencia y castidad, según la Regla de San Francisco de Asís.

Clérigo[editar]

El tiempo de la formación filosófica y teológica de Fray Cosme coincidió con el período de la Segunda Guerra Mundial. Su primer año de estudios humanísticos lo realizó en el Convento de San Antonio de Gemona (Udine). Losacontecimientos bélicos obligaron transferir a los estudiantes al Convento de San Francisco en la ciudad de Padua. El último año de Filosofía lo cursó en el Convento San Pancracio Barbarano donde fueron trasladados los estudiantes para evitar los riesgos de los bombardeos aéreos. El primer año de Teología lo cursó en el Convento del Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, en San Vito al Tagliamento. En este Convento Fray Cosme fue intervenido quirúrgicamente a causa de una úlcera, a causa de la situación bélica no era posible el uso de anestesia, Fray Cosme se sometió a la operación soportando los dolores, pidió a una monjita que le diera un crucifijo y apretándolo en su mano logró soportar todo, provocando la admiración del personal médico. En 1943 el Convento y el Santuario fueron bombardeados y destruidos, los estudiantes tuvieron que refugiarse nuevamente en el Convento San Pancracio Barbarano, donde Fray Cosme hizo su consagración total y perpetua, el 19 de marzo de 1944, prometiendo observar el Santo Evangelio, viviendo enPobreza, Castidad y Obediencia para toda la vida.

Sacerdocio[editar]

Fray Cosme, tras haber sustentado sus estudios finales, fue Ordenado Sacerdote el 27 de junio de 1948 en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. Desde que estuvo en el Colegio Seráfico sintió el deseo de irse un día como misionero a tierras lejanas. En aquellos días la Provincia Franciscana Véneto de San Antonio, tenía misión en la China Central, tiempo en que Mao Tse-Tung al frente de la revolución maoísta, perseguía y mataba a los sacerdotes que osaran predicar la religión occidental, el cristianismoFray Cosme fue el primero que en reiteradas ocasiones solicitó ser enviado a China a misionar, aun con el riesgo que ello conllevaba, pero la situación bélica lo impedía y recibió siempre negativas a su solicitud. Su familia era la primera que se oponía a que él fuese a China. Su madre, Doña Josefina, le dijo: si vas a China los revolucionarios te van a matar, a lo que él respondió: Si me matan, me voy al cielo y ahí nos encontraremos. A lo que repuso su mamá: ¿no hay lugares en Italia donde haya necesidad de sacerdotes? Aquí puedes hacer tanto bien. Pero que Dios guíe tus pasos y te proteja en tu misión.

Fray Cosme Spessotto en El Salvador[editar]

Desde sus inicios Fray Cosme manifestó su deseo de ir a misionar al África o China, ya que la guerra civil que impulsó Mao Tse-Tung, cerró las puertas a esa posibilidad. En Centro América existía crisis religiosa por el descuido del clero de cara a sus fieles. Monseñor José María Castelli, franciscano, con sede en Guatemala se reunió con los demás Obispos de Centroamérica a fin de pedirles su apoyo para solventar la situación, acordaron enviar una carta al Padre Superior de la Provincia de Véneto, solicitándole sacerdotes para el rescate de la Iglesia, dicha solicitud fue aceptada y en poco tiempo fueron enviados tres sacerdotes, entre ellos Fray Cosme, el 9 de marzo de 1950 se embarcó en el Puerto de Génova juntamente con otros dos sacerdotes, llegando al Puerto de La Unión, en El Salvador el 4 de abril de 1950. Fueron asignados a las parroquias que más necesitaban sacerdote.

San Pedro Nonualco[editar]

Fray Cosme le fue asignada la Parroquia de San Pedro NonualcoDepartamento de La Paz. Lugar donde desde su llegada logró ganarse el cariño y respeto de los lugareños a fuerza de trabajo y vida ejemplar, organizó grupos de oración entre los fieles, así como directivas para realizar actividades y colectas con el fin de comprar cinco campanas para la Iglesia, lo cual en poco tiempo fue una realidad, dichas campanas las mandó traer desde Italia. Atendió por espacio de tres años dicha Parroquia que constaba de tres municipios, San Pedro NonualcoSanta María Ostuma y Mercedes La Ceiba. Al cabo de un tiempo fue transferido a otro municipio del Departamento de La PazSan Juan Nonualco.

San Juan Nonualco[editar]

Fray Cosme Spessotto departiendo en los 25 Años Matrimonio de Mariano Guevara Contreras y Bertila Segura el 9 de enero de 1980
Se le asigna la Parroquia de San Juan Nonualco el 8 de octubre de 1953,2 la Iglesia estaba en ruinas y Fray Cosme retomó las palabras de San Francisco, cuando en la capilla de San Damián, oyó la voz de Cristo que le dijo: "Francisco, ve y repara mi Iglesia". Fray Cosme inició la ardua labor de construir una moderna y funcional Iglesia, realizando actividades, colectas y suplicando ayuda a toda persona que se puso en su camino, logrando su cometido en varias etapas, el 2 de junio de 1960 se colocó la Primera Piedra a cargo de Monseñor Pedro Arnoldo y Quintanilla Obispo de la Diócesis de San Vicente, a la que pertenecía San Juan Nonualco. Veiticuatro años duró dicha obra, culminada con el esfuerzo y ayuda de personas altruistas nacionales y extranjeras.
Denunció constantemente las injusticias que se cometían durante la guerra, ayudó a los afectados por la guerra civil salvadoreña (1980 - 1992). Al extremo de recoger los cadáveres en descomposición y darles cristiana sepultura. Ayudó a catequistas y sacristanes a construir sus viviendas, nunca escatimó esfuerzos para ir a visitar a enfermos y necesitados en cualquier momento, aun sacrificando sus horas de descanso, nunca dijo no a cuantos le pedía su ayuda. A finales de mayo de 1980 fue ingresado en la Policlínica Salvadoreña por complicaciones en el hígado, se le diagnosticó leucemia, cuando estaba convalecente, hubo de reposar en el Seminario Menor Fray Junípero Serra en Planes de RenderosSan Salvador, no le impedía visitar su Parroquia.

Muerte[editar]

Titular de la Prensa Gráfica del 16 de junio de 1980
El sábado 14 de junio de 1980, aproximadamente las 19:00 horas, mientras oraba antes de oficiar la Santa Misa por su recuperación, fue abatido a balazos por desconocidos, frente al altar mayor de su Iglesia. En muchas ocasiones la Iglesiade San Juan Nonualco quiso ser tomada tanto por la guerrilla como por la Fuerza Armada de El Salvador algo que Fray Cosme nunca permitió. Se llegó al punto de haber recibido en varias ocasiones notas anónimas donde se le amenazaba de muerte si no se iba de San Juan Nonualco. Valientemente asumió el riesgo, escribió una carta (Testamento Espiritual del Siervo de Dios Fray Cosme Spessotto) donde aceptaba su martirio y perdonaba a sus verdugos, instaba a sus feligreses a ser valientes soldados de Cristo con promesa que continuaría ayudándolos desde el cielo.

Testamento Espiritual del Siervo de Dios Fray Cosme Spessotto[editar]

Testamento Espiritual de Fray Cosme Spessotto.jpg

Presiento que, de un momento a otro, personas fanáticas me pueden quitar la vida.

Pido al Señor que a momento oportuno me dé fortaleza para defender los derechos de Cristo y de la Iglesia.

Morir mártir sería una gracia que no merezco. Lavar con la sangre, vertida por Cristo, todos mis pecados, defectos y debilidades de la vida pasada, sería un don gratuito del Señor.

De antemano perdono y pido al Señor la conversión de los autores de mi muerte. Agradezco a todos mis feligreses que, con sus oraciones y con sus manifestaciones de aprecio, me han animado a darles el último testimonio de mi vida, para que ellos también sean buenos soldados de Cristo.

Espero seguir ayudándoles desde el cielo.

F. Cosme Spessotto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.