jueves, 22 de septiembre de 2016

Papismo


Papismo y papista son términos empleados para referirse despectivamente, casi siempre en contextos polémicos, a los fieles de la Iglesia Católica.

Historia[editar]

Origen[editar]

La palabra fue acuñada por los reformadores protestantes ingleses para nombrar a los que creían en la autoridad papal sobre los cristianos y deriva de la palabrapapa.
Se utilizó también en otros momentos históricos, como en el Kulturkampf en Alemania.
Hasta mediados del siglo XIX; la palabra se usa frecuentemente en History of England from the Accession of James II (Historia de Inglaterra desde el ascenso de Jacobo II) de Thomas Macaulay y en otros textos históricos o controvertidos del periodo. La palabra sigue empleándose por algunos políticos de Irlanda del Norte, como Ian Paisley.

Su uso en la actualidad[editar]

Discriminación y Católico fobia inglesa[editar]

En Inglaterra es un término legal que define la imposibilidad de acceder al trono bajo las actuales leyes del Reino Unido. Según el Acta de Establecimiento de 1701y que todavía está en vigor, nadie que profese la religión papista o que se case con un papista accederá al trono del Reino Unido.
También existe en Inglaterra el término despectivo apist, una combinación de papist ("papista") y ape ("mono"), para referirse al anglicanismo que copia (verboape en inglés) las prácticas de la Iglesia católica.

Ecumenismo[editar]

En la actualidad, el uso del término resulta claramente y obviamente ofensivo, por eso su uso se ha restringido bastante. En realidad siempre fue utilizado en forma despectiva e insultante. Lo que ha cambiado es la relación de la gran mayoría de las denominaciones protestantes hacia la Iglesia Católica gracias al movimiento ecuménico iniciado desde mediados del siglo XX.

Véase también[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.