miércoles, 14 de septiembre de 2016

GERARDO DE GROOTE


Breviario escrito por Geert Grote
Gérard Groote o Gérard de Groote, (en néerlandais Geert Grote), nacido en 1340 en DeventerPaíses Bajos Borgoñonesy fallecido en 1384, es un diácono neerlandés que inicia una nueva corriente espiritual en el seno del catolicismo, la devotio moderna, y funda la hermandad de las "Hermanos de la Vida Común".

Biografía[editar]

Nacido en una familia acomodada de Deventer, hijo de un mercader de paños, huérfano a los diez años, quedó en posesión de una fortuna considerable. Realizó brillantes estudios universitarios en París y en Colonia, y desempeñó beneficios eclesiásticos en UtrechtAquisgrán y Colonia, sin haber recibido órdenes religiosas.
En 1374, « se convierte», y rechaza las ciencias profanas, todo ello tras su conversación con el prior de la cartuja de Monnikhuizen, Enrique Eger. Tras su conversión, renunció a sus bienes y prebendas, entregando su casa a una comunidad de beguinas.
Estuvo muy influenciado por los místicos alemanes, sobre todo por Enrique Suso de quién lee Horologium sapientiae (El Reloj de la Sabiduría) y Jan van Ruysbroek. A partir de 1379 comienza a predicar de un modo itinerante a través de los Países Bajos -para ejercer con pleno derecho la predicación pública fue ordenado diácono por el obispo de Utrecht: critica las costumbres eclesiásticas de su tiempo y predica la conversión.
Aporta las bases de una nueva forma de vida religiosa – la hermandad de la vida en común- y una nueva concepción de la espiritualidad, la devotio moderna. Muere a los 44 años y estos aportes serán desarrollados por sus discípulos, especialmente Florencio Radewijns (1350-1400), fundador de una comunidad masculina denominada Hermanos de la Vida Común.

Obras[editar]

Gerardo Groote deja varias obras ascéticas y autobiográficas que permiten conocer sus orientaciones, entre las que destaca Resoluciones y propósitos, no votos. La conversión del corazón y la práctica de las virtudes cristianas es lo que debe primar. La contemplación pierde su aspecto intelectual y se vuelve más simple. Insiste sobre la necesidad del despojamiento previo de aquel que va a rezar. Según Groote es necesario imitar la humanidad de Jesús de Nazaret y unir vida activa y contemplación.
La práctica extrema de las virtudes cristianas, y su rigorismo, le llevó a cometer algunos excesos.1

Notas[editar]

  1. Volver arriba Luis Suárez. La construcción de la cristiandad europea, Barcelona, 2008, pp. 492-493
    El 14 de agosto de 1383, en un sermón titulado De focaristis, llegó a decir que pecaban los que asistían a la misa celebrada por un sacerdote concubinario conocido y que pecaba también el obispo que lo consentía -razón por la que fue suspendido en sus funciones de predicación por el obispo de Utrecht-. Porque podía entenderse que sostenía la doctrina de que los sacramentos no obran sino en relación a la santidad de quienes lo imparten pero, sobre todo, porque afirmaba que el matrimonio era un obstáculo en el camino a la salvación.

Bibliografía[editar]

SUÁREZ, Luis. La construcción de la cristiandad europea, Homo Legens, Barcelona, 2008. ISBN 978-84-92518-03-6

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.