lunes, 12 de septiembre de 2016

Personas chakma


el chakmas
Rega, woman.jpg ONU Chakma
Población total
600 000 [1] [2] [3] (2001)
Las regiones con poblaciones significativas
Bangladesh , la India y Myanmar
idiomas
Changma o chakma
Religión
budismo Theravada
mapa portugués de las colinas de Chittagong. "Chacomas" en la orilla oriental del río Karnaphuli y Arracam (actual estado de Rakhine de Myanmar) se puede ver en la extrema derecha.
El Chakma, también conocido como las personas Daingnet , es un grupo étnico concentrado en las colinas de Chittagong de Bangladesh . Hoy en día, la distribución geográfica de chakmas se reparte entre Bangladesh y partes del noreste de la India , el oeste de Birmania , y las comunidades de la diáspora en la provincia de Yunnan , el Estados Unidos , Canadá , el Reino Unido , Francia , Corea del Sur , Japón y Australia .
Dentro de las colinas de Chittagong, los Chakma son el grupo étnico más grande y constituyen la mitad de la población de la región. El chakma están divididos en 46 clanes o gozas. Ellos tienen su propio idioma , costumbres y cultura, y profesan el budismo Theravada . La comunidad está encabezada por el chakma Raja .

Orígenes [ editar ]

Chakmas son tibetano-birmana , y por lo tanto están estrechamente relacionadas con las tribus en las estribaciones de losHimalayas . Los chakmas se cree que son originalmente de mayor Arakan actualmente el estado de Chin (anteriormente patria chakma budista, lo que fue ocupado personas Zo de Lüsai Hills) que más tarde emigró a Bangladesh en el siglo alrededor XV, estableciéndose en el distrito de Bazar de Cox , el área Korpos Mohol y en los indios estados de Mizoram ,Arunachal Pradesh , Tripura .

Historia [ editar ]

Los arakanés que se refiere a las chakmas como Saks o Theks o Thaikhs.
En 1546 la CE, cuando el rey de Arakan, Meng Beng, estaba comprometida en una batalla con los de Birmania , el rey Sak apareció desde el norte y atacó Arakan, y ocupó el Ramu de Cox Bazar, el entonces territorio del reino de Arakan. [4]
Diego de Astor , un portugués , dibujó un mapa de Bengala , que se publicó como Descripção hacer Reino de Bengalla en el libro Quarta decada da Asia (cuarta década de Asia) por João de Barros en 1615 la CE. [5] El mapa muestra una lugar llamado "Chacomas" en la orilla oriental del río Karnaphuli , lo que sugiere que es aquí donde el chakmas vivía en ese momento.
El Arakan rey Meng Rajagri (1593-1612 dC) conquistó esta tierra, y en una carta 1607 CE para un portugués comerciante llamado Felipe de Brito Nicote, dirigida a sí mismo como el rey más alto y el más poderoso de Arakan, de Chacomas y de Bengala. [ 6]
Derrotado por el arakanés, los chakmas entraron en las colinas de Chittagong presentes e hicieron Alekyangdong, hoy en día Alikadam , su capital. De Alekyangdong que fueron al norte y se establecieron en la actual Rangunia , Raozan upazilas, y Fatikchari de distrito de Chittagong .
En 1666 la CE, Shaista Khan , que era entonces Mughal gobernador de Bengala, derrotó al arakanés, conquistó Chittagong , y cambió el nombre a Islamabad. [7]Sin embargo, en los primeros días de la supremacía de Mughal se limita sólo a las zonas llanas de Chittagong , y la chakmas permaneció prácticamente afectada.
Al cabo de unos años, cuando una disputa desarrollado entre los mogoles y los chakmas, los mogoles exigía tributo de la chakmas para el comercio con Chittagong. [8]
En 1713 la CE, se estableció la paz, y pronto desarrolló una relación estable entre las chakmas y los mogoles; este último nunca exigió completo dominio de los primeros.
Los mogoles también recompensado el rey chakma Shukdev Roy, que estableció una nueva capital en su propio nombre, en una zona aún se conoce como Shukbilash.
Todavía hay ruinas del palacio real y otros establecimientos.
Posteriormente, la capital se trasladó a Rajanagar, Ranirhat, Rangunia Upazila, distrito de Chittagong.

Etimología [ editar ]

El nombre se deriva de chakma sánscrito palabra Sakthiman o espectador de poder. [9] Este nombre fue dado a chakmas por uno de los reyes birmanos durante elBagan época. Reyes birmanos contratados chakmas como ministros, asesores y traductores de budista Pali textos. Como empleados del rey, el chakmas ejerce el poder en la corte de Birmania desproporcionada a su número. El pueblo birmano todavía se refieren chakmas como Sak o Thit que se acorta y dañado formas deSakthiman. En un momento dado, el nombre aceptado de la tribu era Sakma. Más tarde se corrompió más de Chakma. [10]

El período Compañía de las Indias [ editar ]

Tres años después de la batalla de Plassey , Mir Qasim la nueva Nawab de Murshidabad recompensado la British East India Company con Chittagong, Burdwan yMidnapur . El 5 de enero 1761 representante de la compañía Harry Verelst se hizo cargo de los cargos de Chittagong desde Subedar Mohammad Reza Khan. Pero el rey chakma Sher Doulat Khan, que era prácticamente independiente aunque nominalmente rindió homenaje a los mogoles, no aceptó la hegemonía de la Sociedad y su demanda de impuestos a una tasa mayor. Una prolongada guerra comenzó y continuó hasta hola a 1787. La Compañía de las Indias lanzó cuatro ofensivas contra los chakmas en 1770, 1780, 1782 y 1785. En 1785 la compañía comenzó las negociaciones de paz con el entonces rey chakma Ene Baksh Khan, hijo de Sher Doulat Khan. Más tarde, en 1787, el rey aceptó la soberanía de la Sociedad y se comprometió a pagar 500 maunds de algodón al año. Se firmó el acuerdo de paz o tratado en Calcuta . [11]
Las principales disposiciones del tratado entre el gobernador general Lord Cornwallis y el rey Chakma fueron como sigue
  • La Compañía de las Indias reconoció Ene Baksh Khan como el Raja de la chakmas.
  • Se acordó que la recaudación de ingresos era la responsabilidad del Raja .
  • El gobierno británico preservar la autonomía tribal y la migración de las llanuras estarían restringidos.
  • Ene Baksh Khan fue obligado por el tratado de mantener la paz en su territorio.
  • Las tropas británicas permanecerían en el territorio chakma no para herir la chakmas sino para proteger la tierra de las incursiones de las tribus feroces. [12]
En 1829, Halhed entonces Comisario de Chittagong reafirmó que:
Las tribus de las montañas no eran súbditos británicos, sino simplemente afluentes y que reconocen ningún derecho de nuestra parte para interferir con sus disposiciones internas. El vecino más próximo de un gobierno poderoso y estable, naturalmente, trajo el Jefe de grado bajo control y todos los jefes más importantes pagado al colector Chittagong un determinado tributo o regalos anuales. Estas sumas fueron al principio fluctuante en cantidad pero poco a poco fueron llevados al límite concreto y fijo, con el tiempo tomando la forma no como homenaje, sino como ingresos al estado. [13]
Ene Baksh Khan cambió su capital a un nuevo lugar nombrarlo Rajanagar, cerca de la actual Rangunia . Después de la muerte de Jan Baksh en 1800, su hijo Tabbar Khan se convirtió en rey, pero murió poco. En 1802 el hermano menor de Tabbar Khan Jabbar Khan se convirtió en rey, y gobernó durante diez años.Después de su muerte, su hijo Dharam Baksh Khan se convirtió en rey en 1812. Gobernó hasta 1832. Después de su muerte en 1832 sin descendencia masculina, hubo caos y el gobierno nombró Suklal Dewan como el Administrador. Mientras tanto Rani Kalindi, viuda de Dharam Baksh Khan aplica al gobierno para que le permita ejecutar los asuntos de Estado. El gobierno aceptó su solicitud, y en 1844 emitió una orden en este sentido. [14] En 1846, los ingresos anuales a nombre de la Compañía se volvió a fijar en 11,803.00 Rs.
Después de la gran rebelión de los cipayos en 1857, el gobierno británico asumió el control directo de la administración de la India de la Compañía de las Indias Oriente a través de las colinas de Chittagong, que aún no estaba separada formalmente de Chittagong. Sin embargo, la competencia territorial de los Chakma Raja fue fijado por una proclama de fecha 6 de Shraavana 1170M.S (1763 dC) por la Sociedad como todas las colinas del río Feni a la Sangoo y de Nizampur Road en Chittagong a las colinas de Kooki Raja. [15]
Después de la muerte de Rani Kalindi en 1873, su nieto Harish Chandra se convirtió en el chakma Raja y fue investido con el título Roy Bahadur .

El período de Gobierno británico [ editar ]

Después de la guerra con el Inglés, el chakmas se hizo muy débil militarmente.
Desde entonces los Kukis , que eran tribus independientes que viven más hacia el este se utiliza para hacer incursiones asesinas frecuentes en los sujetos británicos en Cacher, Noakhali , Comilla y otros tractos vecinos, bajo Rani Kalindi. Asaltaron las colinas de Chittagong y las vías vecinas en 1847, 1848, 1859 y 1860. [16] Como consecuencia de ello, con el fin de prestar la atención necesaria a las áreas de las zonas frontales que experimentan ataques repetidos y para proteger a la gente de la agresión de las tribus independientes que viven más al este, pero sobre todo para ocupar la tierra Chakma, el vicegobernador de Bengalarecomienda la eliminación de las zonas montañosas del distrito de la regulación y la designación de Superintendente sobre las tribus. Tanto estas recomendaciones fueron adoptadas por un acto XXII 1860 dC, que entró en vigor a partir del 18 de agosto del mismo año. [16] Por lo tanto Hill Tracts fueron separados del distrito de Chittagong y un superintendente fue designado por las colinas de Chittagong y su sede se estableció en Chandraghona. Las colinas en su cargo a partir de ahora se conocen con el nombre de las CHT de Chittagong. Para los próximos años la atención se dirigió a la preservación de la paz de la frontera. En 1869 la sede se trasladó a Rangamati . A principios de la designación oficial del puesto de comisario fue cambiado al Comisionado Adjunto y el control total de todas las cuestiones relativas a los ingresos y la justicia en las CHT fue concedida en su oficina.
Con la situación que prevalece en la frontera de la presión del gobierno británico de venta sobre el jefe chakma para cambiar su capital a Rangamati y, finalmente, en 1874 se cambió a partir de Rangamati Rajanagar. En ese momento el algodón se cultiva en gran medida de las colinas de Chittagong y era mucho más importante para los británicos por sus fábricas. por lo tanto, el control eficaz de las colinas de Chittagong también era importante para ellos.
En 1881 el gobierno decidió dividir las colinas de Chittagong en tres círculos y los gobernantes fueron designados como jefes. [17] Los círculos son
  • chakma Círculo
  • Bohmong Círculo
  • Mong Círculo
Cada círculo estaba encabezada por un jefe. Círculo de Chakma fue encabezada por un círculo de Chakma, Bohmong por un Bohmong y el círculo de personas de Birmania por un Mong . El círculo de Chakma fue localizado y habitada principalmente por los chakmas centralmente, el círculo Bohmong estaba bajo la sujeción del jefe Bohmong de arakanés extracción / origen y el círculo Mong también estaba habitada por los clanes de habla arakanesa con una rociada de Tripurainmigrantes y dirigidos por otro gobernante de extracción arakanés. La razón de esta división fue que el gobierno británico no estaba a favor de la energía fuerte del Jefe chakma que tenía control sobre estas tribus montañosas. Además el gobierno se sentía cada vez más preocupados por los asuntos políticos y administrativos de estas extensiones. De ahí que se dirigen en primer lugar a sentar las bases de la administración de una forma restringida con los siguientes objetivos básicos [17] -
  • Para mantener la supervisión sobre el Estado de la principal chakma y también para reducir algunos de sus poderes.
  • Para proteger a los sujetos británicos de la Kuki amenaza
  • Para preservar la paz en las zonas fronterizas para que la paz se impuso en las colinas de Chittagong y algodón podrían cultivarse y disponibilidad, para sus molinos.
Después de la creación de un distrito separado y también tres círculos, el Kuki amenaza para las colinas de Chittagong y otras áreas adyacentes no se detuvo. ElShendus , otra tribu feroz hizo incursiones ocasionales en las CHT entre 1865 y 1888 y mató a muchas personas, entre ellas matanza de Lt.Steward y su partido encuesta. En 1872, 1890 ofensivas militares se pusieron en marcha simultáneamente en Lushai colinas del distrito de Chittagong y Birmania, en colaboración con los gobiernos de Bengala, Assam y Birmania y el conjunto de Cuqui tierra fue puesto bajo control británico.
El 1 de abril de 1900, del Sur y del Norte Lushai Hills (entonces una parte de las colinas de Chittagong) se fusionaron para formar un distrito de Assam provincia con sede en Aizawl . [18] colinas Lushai son ahora el día de hoy Mizoram estado de la India. Debido a la revisión de los límites, el jefe chakma tuvo que forjar algunos de sus tierras como también los sujetos.
Más tarde los británicos a través del Comisionado Adjunto asumió el poder absoluto en las colinas de Chittagong incluyendo el círculo chakma después de la implementación del manual de Chittagong Hill Tracts . Las colinas de Chittagong fue declarada nuevamente como un área excluida en virtud de la Ley de la India británica de 1935. [19]

Los tiempos modernos [ editar ]

Al igual que en la India en Mizoram y el Estado de Tripura, los chakmas han vivido en el estado moderno de Bangladesh mucho antes de que obtuvo su independencia. Sin embargo, las recientes migraciones de los bengalíes étnicos en regiones tradicionalmente Chakma de Bangladesh han aumentado las tensiones en las colinas de Chittagong. Los sucesivos gobiernos han tratado enérgicamente con levantamientos chakma, y finalmente terminó el conflicto con el Tratado de Paz de 1997 . Este trato contundente y la construcción de la presa de Kaptai para entonces Pakistán tierras cultivables del gobierno en áreas chakma sumergido y miles de desplazados, dieron como resultado la migración de una gran población de chakmas en Diyun el estado de Arunachal Pradesh de la actual Unión de la India durante 1964-1969.
En febrero de 1972, los primeros ministros de la India y Bangladesh emitieron una declaración conjunta en virtud del cual el Gobierno de la India tomó la decisión de conceder la ciudadanía a los chakmas bajo la Sección 5 (1) (a) de la Ley de ciudadanía de 1955, pero el Estado de Arunachal Pradesh tenía reservas en este conteo. Chakma fueron por lo tanto se les permitió ser rehabilitado en virtud de la decisión del Gobierno de la India. Comisión Electoral de la India enmarcado directrices para permitir chakmas tiene el derecho de voto por tener sus nombres inscritos en las listas electorales de la circunscripción de que se trate en el que han sido resueltos. [20]
El chakmas ahora tienen representación en la Asamblea General de Mizoram, Tipura Asamblea Legislativa [21] y Tripura Tribal Area Consejo distrito autónomo. [22] El único centro de poder político y de identidad es el Consejo de Distrito Autónomo chakma en la India, aunque cubre sólo el 35 chakmas% de los que viven en estado de Mizoram en la India. Hay otros 80.000 chakmas en el estado de Rakhine de Myanmar . Los chakmas en Myanmar son conocidos comopersonas Daingnet .
En septiembre de 2015, Tribunal Supremo de la India aprobó una resolución dirigir el gobierno de la India y de Arunachal Pradesh para otorgar derechos de ciudadanía India a todos los chakmas sostiene que no podían ser objeto de discriminación en contra de cualquier otro indio. [20]

Religión [ editar ]

La gran mayoría de los Chakma son seguidores del budismo Theravada , una religión que se les ha practicado durante siglos. Sin embargo, su forma de budismo tiene aspectos del hinduismo y las religiones tradicionales, así. Los misioneros extranjeros y locales han estado tratando de convertir los chakmas al cristianismo .Esto ha creado resentimiento entre los chakmas. [23]
Casi todos los pueblos chakma tiene un templo budista (Kaang). sacerdotes o monjes budistas son llamados Bhikhus. Presiden en festivales y ceremonias religiosas. Los aldeanos apoyan a sus monjes con alimentos, regalos y ofrendas a Buda.
El chakmas también adoran deidades hindúes. Lakshmi, por ejemplo, es venerada como la diosa de la cosecha. Chakmas ofrecer el sacrificio de cabras, gallinas, patos o para calmar los espíritus que se cree que trae fiebres y enfermedades. A pesar de que el sacrificio de animales es totalmente en contra de las creencias budistas, los sacerdotes budistas chakma ignoran la práctica.

Idioma [ editar ]

Artículo principal idioma Chakma .
Originalmente hablar una lengua que pertenece a la tibetano-birmana de la familia, algunos de los chakmas han sido influenciados por la vecina Chittagonian , unalengua oriental indoaria estrechamente relacionada con Asamés . Muchos lingüistas consideran ahora el idioma chakma moderna (conocida como Changma Vaj oChangma Hodha) parte de la lengua indo-aria del Este. Changma Vaj está escrito en su propio guión, el guión Chakma , también conocido como Ojhopath.Chakma está escrito en un alfabeto, que permite su forma cursiva, es casi idéntica a la de los personajes de Lanna (Chiang Mai), que era antiguamente en uso en jemer y Camboya , Laos , Tailandia y partes del sur de Birmania .

Cultura [ editar ]

Chakma artesanías y tejidos son una atracción para muchos turistas en las colinas de Chittagong .
Los chakmas son un pueblo con su propia cultura, el folclore, la literatura y las tradiciones. Las mujeres chakma usan un paño longitud del tobillo alrededor de la cintura que también se llama Phinon y también un Haadienvuelto encima de la cintura, así como adornos de plata. El Phinon y la Haadi son mano tejida colorido con varios diseños. El diseño está bordado por primera vez en un trozo de tela conocido como Alaam.

Festivales [ editar ]

Las fiestas más importantes que se celebran por las chakmas son Bizu , Alpaloni, Purnima Buda y Kathin Civar Dan.
Chakmas celebran varios festivales budistas. El más importante es Buda Purnima. Este es el aniversario de tres acontecimientos importantes en la vida de su nacimiento de Buda, su logro de la iluminación, y su muerte. Se observa en el día de luna llena del mes de Vaisakh (generalmente en mayo).
En este y otros días festivos, chakmas puso sus mejores ropas y visitar el templo. Allí, se ofrecen flores a la imagen de Buda, encender velas, y escuchar los sermones de los sacerdotes. Limosnas (ofrendas) se les da a los pobres, y las fiestas se llevan a cabo por los sacerdotes.
El festival de tres días conocido como Bishu, que coincide con el Día de Año Nuevo bengalí, se celebra con mucho entusiasmo. Las casas están decoradas con flores, niños pequeños prestan especial atención a las personas mayores a ganar sus bendiciones, y platos festivos se preparan para los huéspedes.

Bizu [ editar ]

Bizu es el festival socio-religioso más importante del festival Chakma.This dio a luz a la fiesta Bizu dance.The tiene una duración de tres días y comienza el último día del mes de Chaitra . El primer día se conoce como Phool Bizu. En este día, artículos para el hogar, la ropa se limpian y se lavan, los alimentos se recogen para darle a la casa un nuevo aspecto con el velo de flores diferentes. El segundo día se conoce como Mul Bizu día comienza con el baño en el río. La gente usa ropa nueva y hacer rondas de la localidad. También disfrutan de curry de verduras hechas especialmente conocida como "Pazon tonelada", diferentes dulces caseros y participan en diferentes deportes tradicionales. El día termina con el baile Bizu.
El último día, lo que se conoce como din Gojjepojje implica las actuaciones de las diferentes actividades socio-religiosas. En el contexto de su naturaleza algunos dicen que Bizu es un festival, que gira en torno a las actividades agrícolas, ya que se celebra a mediados de abril, cuando la tierra se acaba empapado con la temprana y la siembra se recoge jum. Y se cree que con el objetivo de hacerse rico culto cosecha de la tierra se dispuso que luego tomó la forma de un festival. Sin embargo en los últimos tiempos ha perdido su carácter agrícola.

Alphaloni [ editar ]

Alphaloni es un día más importante para las personas chakma.
Durante Alphaloni todo el mundo toma un descanso de la agricultura, ya que es temporada de cosecha.
En Alphaloni todos los agricultores, están tomando descanso y dan también descansan todos los animales, las armas de los agricultores, en el día de hoy que están comiendo alimento nuevo, frutos de jum (cosecha), y la oferta y compartir con otros.
Este día toda la gente se sienta feliz y disfrutar con la familia, vecino, parientes, etc para ofrecer nuevos frutos de jum.
Es día histórico para la gente chakma; hemos celebrado este último festival de 2500 años.
Es una antigua tradición durante el reinado del rey Suddhdhana padre de Siddharta. Esto es de hace 2500 años de edad festivel cuando el príncipe Siddharta estaba meditando bajo un árbol, en el otro lado tenía que celebra festival de arado (Alphaloni) sus padres y parientes de los agricultores, etc.
Durante ese tiempo se estaba practicando la meditación y la búsqueda de un fin a todo sufrimiento.

Buda Purnima [ editar ]

Se celebra el día de luna llena en el mes de Baisakh.It en realidad abarca el nacimiento, la iluminación (Nirvana), y el cesar (parinirvana) de Buda. En el día de los devotos de culto ir al monasterio con Siyong (ofrendas de arroz, verduras y frutas y otros productos de confitería). Los sacerdotes budistas conocidas comoBhikkhu llevan los devotos por el canto del mantra compuesto en Pali en alabanza de la triple joya sagrada: el Buda, el Dharma (sus enseñanzas) y la Sangha (sus discípulos). Aparte de esto, otras prácticas como la iluminación de miles de lámparas, la liberación de Phanuch Batti (una lámpara auspicioso de papel en forma de un globo) también se realizan como y cuando sea posible.

Alimentación [ editar ]

Brote de bambú es un alimento tradicional de los Chakma people.They llaman "Bajchuri" .Y pasta de camarones es su ingrediente tradicional de cooking.They llaman "Sidol".
El alimento básico de la chakmas es el arroz, complementado por el mijo, el maíz (maíz), verduras y mostaza. Las verduras incluyen los ñames, calabazas, melones y pepinos. Las verduras y las frutas recolectadas de la selva se pueden añadir a la dieta. Peces, aves de corral, y carne (incluso de cerdo) se comen, a pesar del hecho de que muchos budistas son vegetarianos.
Las dietas tradicionales poco a poco han sido abandonados, como los chakmas se han visto obligados a huir de su tierra natal. Algunos platos típicos chakma incluyen pescado, verduras y especias, embutidos en una longitud de bambú y cocinadas en un fuego bajo; alimentos envueltos en hojas de plátano y se coloca al lado de un fuego; y los huevos que tienen edades comprendidas hasta que están podridos.

Deportes [ editar ]

Gudu hara O Ha-do-do es un juego jugado en toda la región Chakma. Dos equipos se colocan a ambos lados de una línea central. Ellos se turnan para enviarlos a un jugador en el territorio oponerse a tocar a tantas personas como él o ella pueda durante el espacio de un aliento, mientras que al mismo tiempo diciendo "Ha-do-do." Si el jugador se queda sin aliento o es atrapado por sus oponentes, él o ella está fuera.
Por otro lado, si el jugador regresa con éxito a su propio territorio, los jugadores que él o ella ha marcadas deberán abandonar el juego. Otros pasatiempos incluyen Ghilay Hara , un juego similar a las canicas, excepto que los pequeños discos de madera se utilizan en lugar de canicas; Nadeng Hara , jugado con un trompo; y varios juegos de lucha libre. Las niñas no tienen las muñecas o juegan a ser "madre" como lo hacen en las culturas occidentales.

Personas notables [ editar ]

Referencias [ editar ]

  1. Jump up^ "Chakma (personas)" . Enciclopedia Británica. La mayoría de los chakmas-numerando cerca de 300.000 permanecido allí [en el Chittagong Hills] en el siglo 21. Si alrededor de 300.000 fue una mayoría, entonces la población total era de no más de aproximadamente 600.000 a partir de 2001.
  2. Jump up^ Bhuiyan, Muhammad Masudur Rahman (2012). "Noakhali Sadar Upazila" . Enel Islam, Sirajul ; Jamal, Ahmed A. Banglapedia:. Enciclopedia Nacional de Bangladesh (. Segunda ed) Sociedad Asiática de Bangladesh . La población tribal [de Bangladesh] en 2001 fue de 1,4 millones, que era alrededor de 1,13% de la población total. La cifra fue de 1,2 millones en 1991, de los cuales la población era 252.258 Chakma Si la población chakma creció al mismo ritmo que la población tribal en general, su población de 2001 en Bangladesh hubiera sido de aproximadamente 288.300.
  3. Jump up^ "Perfil Estadístico de las tribus registradas en la India 2013" (PDF). Ministerio de Asuntos Tribales. Gobierno de la India Mizoram:. 19.554 ... Tripura: 18014 ... Meghalaya: 44 ... Assam: 430 ... Bengala Occidental: 211 La población total en la India: 38,253.
  4. Jump up^ Sir Arthur P.Phayre, Comisario Jefe de Birmania. Historia de Birmania . pag.79.
  5. Jump up^ Astor, Diego de. "Descripção do Reino de Bengalla" . Consultado el24 de de agosto de 2016 - a través de catalogo.bnportugal.pt Catálogo de la Biblioteca.
  6. Jump up^ Sugata Chakma. Parbattya Chattagramer Upajati O Sangskriti. pp. 19-20.
  7. Jump up^ Majumdar, RC (ed.) (2007) El Imperio mogol, Mumbai:. Bharatiya Vidya Bhavan,ISBN 81-7276-407-1 , p.230
  8. Jump up^ Saradindu Shekhar Chakma. Limpieza étnica en las colinas de Chittagong. pag.23.
  9. Jump up^ Gutman, Pamela (1976). Antiguo Arakan. Prensa australiana Universidad Nacional. pag. 14.
  10. Jump up^ Buchanan, Francisco (1992). Francis Buchanan en el sudeste de Bengala. Dhaka University Press. pag. 104. ISBN 984-05-1192-0 .
  11. Jump up^ Gobierno de Bangladesh. El Diccionario geográfico del distrito de Chittagong Hill Tracts. pag. 35.
  12. Jump up^ Suniti Resistencia Bhushan Kanungo. Chakma a British dominación 1772-1798.pag. 52.
  13. Jump up^ SP Talukder (1988) El chakmas:. La vida y la lucha. pag. 36.
  14. Jump up^ Biraj Mohan Dewan. Chakma Jatir Itibritto. pag. 195.
  15. Jump up^ SP Talukder El chakmas:. La vida y la lucha. pag. 35.
  16. Jump up to:Un b Saradindu Shekhar Chakma. Limpieza étnica en las colinas de Chittagong.pag. 29.
  17. Jump up to:Un b Saradindu Shekhar Chakma. Limpieza étnica en las colinas de Chittagong.pag. 30.
  18. Jump up^ El Semanal Kagoj 9 de mayo de 1995
  19. Jump up^ Saradindu Shekhar Chakma. Limpieza étnica en las colinas de Chittagong. pag.35.
  20. Jump up to:Un b "órdenes del Tribunal Supremo de concesión de los derechos de ciudadanía de la India a chakmas y hajongs en ​​3 meses" . 1 de la Ley de la calle. 17 de de septiembre de de 2015. Consultado el 25 de de septiembre de de 2015.
  21. Saltar^ http://www.tripura.nic.in/
  22. Saltar^ http://www.ttaadc.nic.in/council.htm
  23. Saltar^ Talukdar, SP (2010). Génesis de indígenas chakma budistas y su Pulverización por todo el mundo . Publicaciones Kalpaz. ISBN 9788178357584 .

Enlaces externos [ editar ]

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