lunes, 12 de septiembre de 2016

Religión popular


Religión popular, junto con la religión popular y la religión vernácula, son términos utilizados en estudios religiosos y folkloristics para describir varias formas y manifestaciones de la religión que se consideran distintos de las doctrinas y prácticas de oficiales religión organizada . La definición precisa de la religión popular varía entre los estudiosos. A veces también denominada la creencia popular, consiste en étnicos o regionales religiosas costumbres bajo el paraguas de unareligión , pero fuera de la oficial la doctrina y las prácticas. [1]
El término "religión popular" se lleva a cabo generalmente en torno a dos temas distintos, aunque relacionados. La primera es la dimensión religiosa de la cultura popular , o las dimensiones culturales populares de la religión. El segundo se refiere al estudio de sincretismos entre dos culturas con diferentes etapas de la expresión formal, como la mezcla de creencias populares africanas y el catolicismo romano que llevaron al desarrollo de vudú y la santería , y mezclas similares de las religiones formales con las culturas populares.
Religión tradicional china , Folk Cristianismo, Hinduismo Folk, Folk y el Islam son ejemplos de la religión popular asociados con las principales religiones. El término también se utiliza, sobre todo por los clérigos de las religiones que participan, para describir el deseo de la gente que de otro modo asisten con poca frecuencia religiosa culto , no pertenecen a una iglesia o sociedad religiosa similar, y que no han hecho una profesión formal de la fe en un determinado credo , para tener bodas o funerales religiosos, o (entre los cristianos) que sus hijos bautizados . [1]

Definición [ editar ]

En el Concise Oxford Dictionary de las religiones del mundo, John Bowker caracteriza "religión popular" como "la religión que se produce en pequeñas comunidades locales que no se adhiere a las normas de sistemas grandes" o "la apropiación de las creencias y prácticas religiosas en un popular nivel ". [2]
Don Yoder argumentó que había cinco formas distintas de definir la religión popular. [3] La primera fue una perspectiva enraizada en una evolución cultural, marco que entiende la religión popular como la representación de las supervivencias de las formas más antiguas de la religión; en este, constituiría "las supervivencias, en un contexto religioso oficial, de las creencias y los comportamientos heredados de las etapas más tempranas del desarrollo de la cultura". [3] Esta definición sería ver la religión popular en Europa católica como las supervivencias de la religión pre-cristiana . y la religión popular en la Europa protestante como las supervivencias del catolicismo medieval [3] la segunda definición identificado por Yoder era la opinión de que la religión popular representada la mezcla de una religión oficial con las formas de la religión étnica; esto fue empleado para explicar el lugar de la religión popular en los sistemas de creencias sincréticas de las Américas, donde el cristianismo se había mezclado con las religiones de americanos indígenas y africanos comunidades. [4]
Tercera religión de Yoder fue que a menudo se emplea dentro de folkloristics, según la cual la religión popular era "la interacción de las creencias, los rituales, las costumbres y la mitología en las sociedades tradicionales", lo que supone que los que a menudo se caracterizan peyorativamente como superstición . [5] La cuarta definición proporcionada por Yoder declaró que la religión popular representaba la "interpretación popular y la expresión de la religión". Tomando nota de que esta definición no abarcaría creencias que eran en gran medida sin conexión con la religión organizada, como en la brujería , que por lo tanto, altera esta definición al incluir el concepto de "gente religiosidad ", definiendo de este modo la religión popular como "el depósito en la cultura de la religiosidad popular, toda la gama de actitudes populares a la religión. " [6] Su quinta y última definición representaba una" definición práctica "que combina elementos de estas diversas otras definiciones. Por lo tanto, resumió la religión popular como "la totalidad de todos los puntos de vista y las prácticas de la religión que existen entre las personas, paralelamente a las formas estrictamente teológicas y litúrgicas de la religión oficial." [7]
Yoder describe "religión popular", como existente "en una sociedad compleja en relación con y en tensión con la religión organizada (s) de esa sociedad. Su carácter relativamente desorganizada lo diferencia de la religión organizada". [8]
Alternativamente, el sociólogo de la religión Matthias Zic Varul define "religión popular" como "el aspecto relativamente poco reflejada de las prácticas y creencias ordinarias que se orienta hacia o productiva de, algo más allá de lo inmediato aquí y ahora: la trascendencia todos los días." [9]

Desarrollo histórico [ editar ]

En Europa, el estudio de la "religión popular" surgió del estudio de religiöse Volkskund, un término alemán que fue utilizado en referencia a "la dimensión religiosa de la cultura popular, o la dimensión popular cultural de la religión". [10] Este término fue empleado por primera vez por un alemán luterano predicador, Paul Drews , en un artículo de 1901, que publicó que fue titulado "Religiöse Volkskunde, Eine Aufgabe der Theologie praktischen". Este artículo fue diseñado para ser leído por los predicadores luteranos jóvenes que abandonan el seminario, para equiparlos para las variantes populares del luteranismo que se encontrarían entre sus congregaciones, y que sería distinto del oficial, el luteranismo doctrinal que se habían acostumbrado. [11 ] a pesar de que el desarrollo dentro de un ambiente religioso, el término llegó a ser adoptado por los académicos alemanes en el campo de la folkloristics . [12] Durante los años 1920 y 1930, los estudios teóricos dereligiöse Volkskund habían sido producidos por los folcloristas Josef Weigert , Werner Boette , y Max Rumpf , todos los cuales se había centrado en la religiosidad dentro de las comunidades campesinas alemanas. [12] en las próximas décadas, Georg Schreiber estableció un Volkskund Institut für religiöse en Múnich , mientras que un departamento similar se estableció en Salzburgo por Hanns Koren . [13] Otro destacado académicos involucrados en el estudio del fenómeno fueronHeinrich Schauert y Rudolf Kriss , el último de los cuales recoge una de las mayores colecciones de arte popular-religiosa y la cultura material en Europa, después ubicado en Munich Bayerisches Nationalmuseum . [13] a lo largo del siglo 20 , se hicieron muchos estudios de la religión popular en Europa, prestando especial atención a temas tales como la peregrinación y el uso de los santuarios . [12]
En las Américas, el estudio de la religión popular se desarrolló entre los antropólogos culturales que estudian las culturas sincréticas del Caribe y América Latina.[14] El pionero en este campo fue Redfield, cuya 1,930 libro Tepoztlán: un pueblo mexicano contrasta y se examina la relación entre " religión popular "y" religión oficial "en una comunidad campesina. [14] Yoder más adelante señalaron que, aunque el uso más antiguo conocido del término" religión popular "en el idioma Inglés era desconocida, es probable que se desarrolló como una traducción de la Volksreligion alemán. [14] Uno de los usos mencionados más tempranas del término fue en el título de Joshua Trachtenberg 1939 obra judía magia y la superstición 's:. Un estudio en Folk religión [14] el término también ganado cada vez más el uso en el campo académico de la religión comparativa , que aparece en los títulos de Ichiro Hori 's Folk religión en Japón, Martin Nilsson ' s popular griego religión, y Charles Leslie lector @ s, la antropología de Folk religión. [14] los cursos sobre el estudio de la religión popular llegó a ser enseñado en varias universidades de los Estados Unidos, tales como John Mensajero 's en la Universidad de Indiana y Don Yoder ' s en la Universidad de Pennsylvania . [14] Aunque el tema de la religión popular estaba comprendido en el ámbito de competencias de los estudiosos que operan en ambos folkloristics y estudios religiosos , en 1974 Yoder observó que los académicos en Estados Unidos en estos últimos continuaron ignorando en gran medida que, en lugar de centrarse en el estudio de la teología y la religión institucionalizada; que contrasta con la situación en Europa, donde los historiadores de la religión habían dedicado mucho tiempo al estudio de la religiosidad popular. [15] Asimismo, lamentó que muchos folkloristas sede en Estados Unidos también descuidan el tema de la religión, ya que no encajaba dentro de la norma género- sistema basado para la catalogación de folclore. [16]
El término "religión popular" vino a ser rechazado cada vez más en los años 1990 y 2000 por los estudiosos que buscan una terminología más precisa. [17]

Los problemas y la crítica [ editar ]

Yoder señalar que hay un problema con el uso del término "religión popular" era que no encajaba en el trabajo de los estudiosos que utilizan el término "religión", en referencia únicamente a la religión organizada . [18] Se destacó el ejemplo de la prominente sociólogo de la religión Émile Durkheim , quien insistió en que "la religión" se organizó con el fin de contrastarlo con " mágica ". [18] Yoder señalar que los estudiosos que adoptan estas perspectivas prefieren a menudo el término "creencia popular" sobre "religión popular". [ 18]
Un segundo problema con el uso de "religión popular" que Yoder destacó fue que algunos estudiosos, especialmente las que operan en la sociología de la religión , utilizan el término como sinónimo de religión étnica (que se alterna conocida como la religión nacional o la religión tribal), es decir, una religión estrechamente ligada a un grupo étnico o nacional particular y por lo tanto se contrasta con una "religión universal" que corta a través de fronteras étnicas y nacionales. [19] Entre los estudiosos que han adoptado este uso de la terminología son E. Wilbur Bock. [ 20]
El folclorista Leonard Norman Primiano argumentó que el uso de "religión popular", así como términos relacionados como "religión popular" y "religión oficial", por los estudiosos, hace "un flaco favor extrema" de las formas de religiosidad que la beca está examinando, porque - en su opinión -. tales términos son "residualistic, [y] despectiva" [21] se argumentó que el uso de esta terminología implica que no es "un elemento puro" a la religión ", que es de alguna manera transformado, incluso contaminada, por su exposición a las comunidades humanas ". [22] como un correctivo, sugirió que los investigadores utilizan" la religión vernácula "como alternativa. [23] la definición de este término, Primiano declaró que" la religión vernácula "es", por definición, la religión, ya que se vive:.. como seres humanos encuentran, comprender, interpretar, y lo practican ya que la religión implica intrínsecamente interpretación, es imposible que la religión de un individuo no sea vernácula " [24]
Kapaló fue crítico de este enfoque, considerándola "errónea" y argumentando que el cambio de "religión popular" a los resultados de la "religión vernácula" en el académico "recogiendo una selección diferente de las cosas del mundo". [25] advirtió que tanto los términos eran "ideológico y semántico de carga [ó]" y advirtieron a los estudiosos a prestar atención a las asociaciones que cada palabra tenía. [26]

Religión tradicional china [ editar ]

Religión tradicional china o Shenism [27] [28] [29] son las etiquetas que se utilizan para describir la colección de religiosas étnicas tradiciones que han comprendido históricamente el sistema de creencias predominante en China, y entre chinos Han grupos étnicos hasta el día de hoy. Shenism describe la mitología china e incluye el culto de shen ( espíritu , dios , conciencia , conciencia ) que puede ser deidades de la naturaleza , Taizu o clanes deidades, dioses de la ciudad ,deidades nacionales , héroes de la cultura y semidioses , dragones y antepasados ​​. "Shenism" como término fue publicado por primera vez por AJA Elliot en 1955.[30]
Religión tradicional china se clasifican a veces con el taoísmo , ya lo largo de los siglos institucional taoísmo ha estado tratando de asimilar o administrar las religiones locales. Más exactamente, el taoísmo se puede definir como una rama de Shenism, ya que saltó de la religión popular y la filosofía china . religión tradicional china es a veces visto como una parte constitutiva de la religión tradicional china, pero más a menudo, los dos son considerados como sinónimos. Con alrededor de 454 millones de adherentes, o aproximadamente el 6,6% de la población mundial, [31] la religión popular china es una de las principales tradiciones religiosas del mundo . En China, más de 30% de la población se adhiere a Shenism o taoísmo. [32]
A pesar de estar fuertemente reprimida durante los dos últimos siglos, desde la rebelión Taiping de la Revolución Cultural , que está experimentando un renacimiento moderno, tanto en China continental y Taiwán . [33] [34] Varias formas han recibido apoyo por parte del Gobierno de los de los Pueblos República Popular de china , tales como Mazuism en el sur de china (oficialmente unos 160 millones de chinos son Mazuists), [35] Huangdi culto, [36] [37] Negro dragón culto enShaanxi , [38] [39] [40] y Cai Shen culto. [41]

Folk cristianismo [ editar ]

Más información: mitología cristiana y catolicismo popular
Botánicas como este en Jamaica Plain, Massachusetts ,EE.UU. , vender bienes religiosos tales como estatuas desantos y velas decoradas con oraciones junto a la medicina popular y amuletos .
El cristianismo popular se define de manera diferente por varios estudiosos. Las definiciones incluyen "el cristianismo practicado por un pueblo conquistado", [42] el cristianismo como la mayoría de las personas viven - un término usado para "superar la división de creencias en ortodoxo y no ortodoxo ", [43] el cristianismo como impactado por la superstición que efectúan algunos grupos cristianos geográficas, [44] y el cristianismo definen "en términos culturales sin hacer referencia a las teologías y las historias ." [45]

Islam popular [ editar ]

Más información: mitología islámica , drusos , alevi , Alawi , Kebatinan , Abangan , y Adat
Islam popular es un término general usado para describir colectivamente formas de Islam que incorporan creencias y prácticas populares nativas. [46] Islam popular ha sido descrito como el Islam de los "pobres urbanos, gente del campo, y las tribus", [47] en contraste al ortodoxa o "Alto" Islam (Gellner, 1992) [48]sufismo conceptos y sufíes a menudo se integran en el Islam popular.
Diversas prácticas y creencias se han identificado con el concepto de "Islam popular". Estos incluyen los siguientes:

Folk hinduismo [ editar ]

Las epopeyas hindúes Puranas y han contribuido a la fundación de Folk hinduismo. [55] Folk hinduismo también incluye la religión nativa dravidiano , sanamahismoBathouism , etc. Pero hoy en día, el hinduismo popular ( "la religión popular de la India" o "popular Hinduismo") podrá todavía deben distinguirse de las formas "altos" de la filosofía hindú , o formas místicas o ascéticos.

Folk judaísmo [ editar ]

En uno de los primeros grandes trabajos académicos sobre el tema, titulado magia judía y la superstición: A Study in Folk religión, Joshua Trachtenberg proporciona una definición de religión judía popular como un conjunto de ideas y prácticas que aunque no cumpla con la aprobación de los líderes religiosos disfrutaba gran popularidad tales que deben ser incluidos en lo que él denomina el campo de la religión. [56] Esto incluye la creencia en demonios, ángeles y prácticas mágicas.
Estudios posteriores han hecho hincapié en la importancia de la destrucción del templo de Jerusalén a las muchas costumbres populares judías vinculados a duelo y, en particular, a la creencia en hibbut ha-qever (tortura de la tumba) la creencia de que los muertos hayan torturado en su tumba durante tres días después del entierro por los demonios hasta que recuerde sus nombres. Esta idea comenzó con escatológico temprana aggadah y luego fue desarrollada posteriormente por los cabalistas. [57]
Raphael Patai ha sido reconocido como uno de los primeros en utilizar la antropología para estudiar judía religión popular. [58] En particular, ha llamado la atención sobre la importancia del papel del elemento divino femenino, [59] lo que él ve en la diosa Asera , la shekhinah , el Matronit , y Lilith . [60]
Escritor Stephen Sharot ha declarado que la religión judía populares en común con otras formas de religión popular, tiene un enfoque en el mágico, o taumatúrgico, es decir, que se utiliza para ayudar a proteger al individuo de la enfermedad y la desgracia. Se hace hincapié en que, si bien el judaísmo rabínico tratado rito judío, y halakah , magos ayudaron a la gente en la vida cotidiana. Señala el ejemplo de un tipo relativamente profesionalizada del mago siendo el Shem ba'al de Polonia, que comienza en el siglo 16 prosperó con la popularidad de la cábala práctica en el siglo 18. Estos Sem ba'al prometió utilizar su conocimiento de los nombres de Dios, y los ángeles, junto con el exorcismo, la quiromancia y la medicina a base de hierbas para hacer daño a los enemigos, y el éxito en las áreas de la vida social como el matrimonio, y el parto. [ 61]
Charles Liebman ha escrito que la esencia de la religión popular de los Judios de América es sus relaciones sociales entre sí, ilustrado por el hallazgo de que las prácticas religiosas que impedirían la integración social como una interpretación estricta de las leyes dietéticas, y el sábado han sido abandonados, mientras que las pocas prácticas que se siguen, como el seder de Pesaj , ritos sociales de pasaje, y los Días Santos son los que fortalecen la integración de la familia y la comunidad judía. [62] Liebman describe los rituales y las creencias de la religión popular judía contemporánea en su obras, El Judio ambivalente Americana (1973) y la comunidad judía estadounidense: identidad y Afiliación.

En sociología [ editar ]

En la sociología , la religión popular es a menudo contrasta con la religión de élite . religión popular se define como las creencias, prácticas, rituales y símbolos procedentes de fuentes distintas de la dirección de la religión. Religión popular en muchos casos es tolerada por el liderazgo de la religión, aunque pueden considerarlo un error. [63] Un concepto similar se vivió la religión , el estudio de la religión practicada por los creyentes.

Véase también [ editar ]

Referencias [ editar ]

  1. Jump up to:Un b Bowman, Marion (2004). "Capítulo 1: La fenomenología, trabajo de campo, y Folk religión". . En Sutcliffe, Steven Religión: estudios empíricos . Ashgate Publishing, Ltd. pp. 3-4. ISBN 0-7546-4158-9 .
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  3. Jump up to:Un b c Yoder 1974 , p. 12.
  4. Jump up^ Yoder 1974 , pp. 12-13.
  5. Jump up^ Yoder 1974 , p. 13.
  6. Jump up^ Yoder 1974 , pp. 13-14.
  7. Jump up^ Yoder 1974 , p. 14.
  8. Jump up^ Yoder 1974 , p. 11.
  9. Jump up^ Varul 2015 , p. 449.
  10. Jump up^ Yoder 1974 , p. 2.
  11. Jump up^ Yoder 1974 , pp. 2-3.
  12. Jump up to:Un b c Yoder 1974 , p. 3.
  13. Jump up to:Un b Yoder 1974 , pp. 3-4.
  14. Jump up to:Un b c d e f Yoder 1974 , p. 5.
  15. Jump up^ Yoder 1974 , p. 6.
  16. Jump up^ Yoder 1974 , p. 9.
  17. Jump up^ Kapaló 2013 , p. 4.
  18. Jump up to:Un b c Yoder 1974 , p. 10.
  19. Jump up^ Yoder 1974 , pp. 10-11.
  20. Jump up^ Bock 1966 , p. 204.
  21. Jump up^ Primiano 1995 , p. 38.
  22. Jump up^ Primiano 1995 , p. 39.
  23. Jump up^ Primiano 1995 , pp. 41-42.
  24. Jump up^ Primiano 1995 , p. 44.
  25. Jump up^ Kapaló 2013 , p. 9.
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Fuentes [ editar ]

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Para leer más [ editar ]

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