jueves, 8 de junio de 2017

Henri de Valenciennes

Henri de Valenciennes fue un historiador y cronista franco (Condado de Hainaut) del siglo XIII que llegó a Constantinopla con la cuarta Cruzada. Pertenecía al clero, fue posiblemente escribano y es la fuente fundamental para conocer los sucesos que tuvieron lugar en la Contantinopla ocupada por los Latinos sobre todo en el periodo de mayo de 1208 a julio de 1209. Además continuo las historias de Godofredo de Villehardouin.
Su obra más conocida es Histoire de l’empereur Henri de Constantinople (en español Historia del Emperador Enrique de Constantinopla). Aquí narra las vicisitudes del reinado de Enrique de Flandes (1206-1216), que ascendió al trono al morir Balduino I, que murió en Veliko Tarnovo tras ser capturado en Adrianópolis en 1205 luchando contra una alianza bizantino-búlgara.
Henri de Valenciennes es una fuente de primer orden para estudiar los sucesos acaecidos entre mayo de 1208 y julio de 1209 tales como:

Referencias

  • Jugement de Nostre Seigneur, ~1200
  • Histoire de l'empereur Henri de Constantinople, ~1210
  • Lai d’Aristote

Bibliografía

- Henri de Valenciennes. Histoire de l'empereur Henri de Constantinople, LONGNON, Jean. Paris, Geuthner, 1948. (Documents relatifs à l'histoire Croisades, II.), editados por la L'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres II,
- KARAGIANNOPOULOS, I., WEISS, G., GÜNTER, E. Quellenkunde zur Geschichte von Byzanz (324-1453). Zweiter Halbband. Harrassowitz, 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.