lunes, 21 de agosto de 2017

Alejandro Solalinde

El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, que en diciembre recogió en Pola de Siero el premio Derechos Humanos, es oficialmente candidato al Nobel de la Paz por su defensa de los migrantes tras ser aceptada la propuesta por el comité sueco. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ha sido la encargada de proponer al religioso, que ha mostrado su agradecimiento por ello, así como por la proyección mundial que ser candidato al Nobel dará a su lucha por defender los derechos de los migrantes en América Latina. Alejandro Solalinde está amenazado de muerte. Fundó el albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, informa M. MENÉNDEZ.

Alejandro Solalinde Guerra
Padre Solalinde.jpg
Alejandro Solalinde Guerra, en el 2012.
Información personal
NombreAlejandro Solalinde Guerra
Nacimiento19 de marzo de 1945 (72 años)
Bandera de México TexcocoMéxico
PadresBerta Guerra Muñoz
Juan Manuel Solalinde
Alma máterUniversidad Autónoma del Estado de México
[editar datos en Wikidata]
José Alejandro Solalinde Guerra (TexcocoEstado de MéxicoMéxico19 de marzo de 1945), mejor conocido como Alejandro Solalinde, es un sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano. Es también director del albergue Hermanos en el Camino, que proporciona asistencia humanitaria e integral, además de orientación a los migrantes de América Central y América del Sur, en su paso hacia los Estados Unidos. En el 2013, participó en la cinta La jaula de oro, del director español Diego Quemada-Díez.

Biografía[editar]

Solalinde es hijo de Berta Guerra Muñoz y Juan Manuel Solalinde Lozano. En su juventud se afilió a los Caballeros de Colón, y al terminar sus estudios de secundaria tuvo la inquietud de pertenecer a la Compañía de Jesus, pero fue disuadido por sus superiores, por ser una congregación “demasiado progresista”, por lo que se incorporó al Instituto Preparatoriano de los padres Carmelitas de Guadalajara, donde cursó dos años de letras clásicas.
Por sus ideas fue expulsado de los Carmelitas, e ingresó al Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos para cursar filosofía y teología, pero, al no estar conforme con la formación sacerdotal y faltando tres años para ordenarse, abandonó el seminario junto con otros quince seminaristas y formó un grupo, denominado Consejo Regional de Seminaristas. Fue finalmente ordenado presbítero por Arturo Vélezobispo de Toluca.

Defensor de los migrantes[editar]

Ha condenado públicamente los abusos que se cometen hacia los migrantes indocumentados latinoamericanos por lo que ha sido amenazado en varias ocasiones por grupos criminales que lucran con los negocios clandestinos que giran en torno al tráfico de personas, armas y órganos.1​ El 26 de febrero de 2007 fundó el albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad IxtepecOaxaca, cuya misión es proporcionar un lugar seguro para los migrantes, ofreciéndoles alimento y posada, así como asistencia médica y psicológica, además de orientación jurídica.

Amenazas y exilio[editar]

Solalinde abandonó el país la primera semana de mayo del 2012, debido a una serie de amenazas que recibió por su labor humanitaria.2
Después de un exilio forzoso de dos meses, regresó a Oaxaca, donde recomendó a los miembros del Partido Revolucionario Institucional hacer un acto de contrición por sus errores y abusos cometidos durante los 71 años que gobernaron el país, y al presidente Enrique Peña Nieto le pidió emprender el camino de la democracia. En entrevista, Solalinde recomendó también a los priistas que no “echen las campanas al vuelo” por su cuestionado triunfo; culpó a Ulises Ruiz Ortiz de ser el gobernador que más lo ha golpeado, y reprobó la actuación del Instituto Federal Electoral y de los “poderes fácticos” que “imponen candidatos”.

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.