domingo, 27 de agosto de 2017

Pedro de Albalat o Albalate

  1. Resultado de imagen de Pedro de Albalat o AlbalatePedro de Albalat o Albalate (? - Tarragona, c. 1251) fue un eclesiástico aragonés, sucesivamente sacristán y obispo de Lérida y arzobispo de Tarragona.1
    Algunos hechos destacados de su gestión al frente de la archidiócesis fueron la restauración de la diócesis valentina tras la reconquista de Valencia en 1238 por el rey Jaime I y su anexión a la provincia eclesiástica tarraconense;2​ los pleitos mantenidos con el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada, que reclamaba para su archidiócesis la sede de Valencia y la primacía sobre las demás sedes ibéricas;3​ la intervención en el cisma producido en el obispado de Pamplona tras la muerte del obispo Pedro Ramírez de Pedrola y los enfrentamientos con el rey Teobaldo I de Navarra, que había expulsado al obispo Pedro Ximénez de Gazólaz;4​ la lucha contra la herejía albigense, que por aquellas fechas se extendía por el reino, o la celebración de varios concilios provinciales.5
    Su hermano Andrés fue también eclesiástico, obispo de Valencia desde 1248.

    Predecesor:
    Berenguer de Erill
    Obispo de Lérida
    1236 - 1238
    Sucesor:
    Ramón de Siscar
    Predecesor:
    Guillermo de Montgrí
    Arzobispo de Tarragona
    1238 - 1251
    Sucesor:
    Benet de Rocabertí

    Referencias


  2. Biografía eclesiástica completa, vol. I, pág. 300.

  3. Fidel Fita: D. Pedro de Albalat, Arzobispo de Tarragona, y D. Ferrer Pallarés, Obispo de Valencia. Cuestiones cronológicas (1902).

  4. Javier Gorosterratzu: Don Rodrigo Jiménez de Rada, gran estadista, escritor y prelado, cap. XVII.

  5. José Goñi Gaztambide: Los obispos de Pamplona del siglo XIII.

  6. Juan Tejada y Ramiro: Colección de cánones y de todos los concilios de la iglesia de España y de América, vol. VI, págs. 29 et seq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.