viernes, 25 de agosto de 2017

Domingo Pimentel de Zúñiga

  1. Domingo de Pimentel y Zúñiga
    Cardenal Domingo Pimentel.jpg
    Información personal
    Nombre Domingo de Pimentel y Zúñiga
    Nacimiento 3 de octubre de 1585
    España
    Fallecimiento 2 de diciembre de 1653
    Roma, Italia
    Alma máter Universidad de Salamanca
    [editar datos en Wikidata]
    Domingo Pimentel Zúñiga O.P. (Segovia, 3 de octubre de 1585 - Roma, 2 de diciembre de 1653), llamado en el siglo Rodrigo, fue un eclesiástico y político español,

    Biografía

    Nacido en el seno de la familia Pimentel - Zúñiga, fue hijo del conde de Benavente Juan Alonso Pimentel de Herrera y de su segunda mujer Mencía de Zúñiga y Requesens. Cursó sus estudios en la universidad de Salamanca e ingresó en la orden de Alcántara, de la que sería comendador de Mayorga. Habiendo profesado en la orden de los dominicos en el convento de Santa Cruz de Segovia, fue docente en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, regente de los estudios y provincial de la orden en Castilla.
    Felipe IV le presentó en 1630 al obispado de Osma, del que tomó posesión al año siguiente;1​ dos años después fue promovido a la diócesis de Málaga, pero antes de ocuparla fue nombrado para la de Córdoba.2​ Antes de tomar posesión de ésta le fue encargada una misión diplomática en la que ostentó la representación del rey de España, junto con el jurista Juan Chumacero Carrillo y Sotomayor, en las negociaciones entre la Monarquía Católica y la Santa Sede; trataban sobre las cuestiones relativas a las reservas pontificias y el real patronato, es decir, el difícil equilibrio jurisdiccional entre el Papado, las iglesias locales y el rey en asuntos fiscales, jurídicos e incluso políticos en el interior de la Monarquía Hispánica.3​ En esos momentos no se llegó a un acuerdo, que se obtuvo al siglo siguiente en el Concordato de 1753.
    De regreso en España, en 1649 fue ascendido a la archidiócesis de Sevilla. Fue nombrado cardenal por el papa Inocencio X en el consistorio del 19 de febrero de 1652. Murió al año siguiente en Roma, siendo enterrado en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva de esta ciudad.4

    Predecesor:
    Martín Manso de Zúñiga
    Obispo de Osma
    1630 – 1633
    Sucesor:
    Francisco Villafañe
    Predecesor:
    Jerónimo Ruiz Camargo
    Obispo de Córdoba
    1633 – 1649
    Sucesor:
    Pedro de Tapia
    Predecesor:
    Agustín de Spínola Basadone
    Arzobispo de Sevilla
    1649 – 1653
    Sucesor:
    Pedro de Tapia

    Referencias


  2. Juan Loperráez Corvalán: Descripción histórica del obispado de Osma, vol. I, págs. 487-490.

  3. Juan Gómez Bravo: Catálogo de los obispos de Córdoba, vol. II, págs. 627-656.

  4. Memorial de Felipe IV a Urbano VIII.

  5. Gaetano Moroni: Dizionario di erudizione storico-ecclesiastica, vol. LIII, pág. 58.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.