domingo, 27 de agosto de 2017

Francisco de Solís Quiñones y Montenegro

Resultado de imagen de Francisco de Solís Quiñones y MontenegroFrancisco de Solís Quiñones y Montenegro (Salamanca, ¿? – Roma, 1545), médico, sacerdote y secretario del papa Pablo III

Biografía

Poco se sabe de su juventud; al parecer era un niño abandonado en las calles de Salamanca hasta que fue recogido por una dama de la familia Maldonado que, viendo que el chico era avispado, lo acogió y sufragó los estudios de medicina en la Universidad de Salamanca, estudios que terminó, llegando a ocupar una cátedra.
Al morir la señora Maldonado sin que Francisco pudiera hacer nada para evitarlo con su ciencia, tomó las órdenes sacerdotales y se trasladó a Roma, donde, con sus conocimiento de medicina, llegó a ser médico del papa Pablo III, que también lo hizo su secretario personal y gobernador de Roma.
Además fue caballero del Hábito de Santiago y perteneció al consejo de su majestad.
Ya en tiempos de Clemente VII, antecesor de Pablo III, fue nombrado obispo de Bagnorea (Italia) entre 1528 y 1545. Fue nombrado después Arzobispo de Tarragona, pero no llegó a tomar posesión de la sede.
En 1542 fundó en Salamanca el Colegio Menor de la Concepción de Huérfanos, dedicado a dar educación a niños huérfanos, como había sido él.

Predecesor:
Juan Mercurino Vipera
Obispo de Bagnorea
15281545
Sucesor:
Nicolas Vernely

Referencias

Miguel Ángel Martín Sánchez: Historia y Pedagogía Del Colegio Menor de la Concepción de Huérfanos de Salamanca. Ediciones de la U. de Salamanca. 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.