viernes, 25 de agosto de 2017

Luis de Borbón y Farnesio

Luis de Borbón y Farnesio
Don Luis de Borbón, Infante of Spain (1727-1785) by Anton Raphael Mengs.jpg
El infante don Luis (1769), por Anton Raphael Mengs.

Template-Archbishop.svg
107.º arzobispo de Sevilla
19 de septiembre de 1741-18 de diciembre de 1754
Predecesor Luis de Salcedo y Azcona
Sucesor Francisco de Solís Folch y Cardona

Escudo de la Archidiócesis de Toledo.svg
97.° arzobispo de Toledo
Primado de España
Canciller mayor de Castilla
10 de noviembre de 1735-18 de diciembre de 1754
Predecesor Diego de Astorga y Céspedes
Sucesor Luis Fernández de Córdoba (arzobispo)

COA Count of Chinchon (Bourbon).svg
XIII conde de Chinchón
28 de mayo de 1761-7 de agosto de 1785
Predecesor Felipe I de Parma
Sucesor Luis María de Borbón y Vallabriga
Información religiosa
Proclamación cardenalicia 19 de diciembre de 1735 por Clemente XII
Título cardenalicio Cardenal diácono de Santa María della Scala (1735-1754)
Información personal
Nombre Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio
Nacimiento 25 de julio de 1727
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 7 de agosto de 1785
(58 años)
Arenas de San Pedro,
Bandera de España España
Cónyuge María Teresa de Vallabriga
Padres Felipe V de España y Isabel de Farnesio
Hijos Luis María de Borbón y Vallabriga, María Teresa de Borbón y Vallabriga y María Luisa de Borbón y Vallabriga
Coat of Arms of the infante Luis de Borbón, as Cardinal and Archbishop of Toledo.svg
Escudo de Luis de Borbón y Farnesio
[editar datos en Wikidata]
Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio (Madrid, 25 de julio de 1727Arenas de San Pedro, 7 de agosto de 1785) fue infante de España, sexto hijo de Felipe V de España y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, duquesa de Parma. Ejerció la carrera eclesiástica y fue cardenal arzobispo de Toledo y primado de España (1735) y arzobispo de Sevilla (1741). Abandonó el estado eclesiástico en 1754, convirtiéndose en 1761 en el XIII conde de Chinchón. Fue un importante mecenas que apoyó a pintores como Francisco de Goya y Luis Paret, y al músico Luigi Boccherini.

Índice

Biografía

Se le llamó Luis en honor a Luis XV de Francia. Ocupaba un lugar muy retrasado en la línea sucesoria de la corona de España, por lo que fue orientado hacia la carrera eclesiástica tal como se hacía en toda Europa con los hijos segundones de la realeza y la nobleza. Por delante de él estaban en la línea sucesoria los dos hijos varones del primer matrimonio de su padre, Felipe V (Luis y Fernando), y también sus otros dos hermanos mayores, Carlos y Felipe, fruto del matrimonio de Felipe V con Isabel de Farnesio, que estaban destinados a ocupar por la influencia ejercida por su madre en Italia, el Reino de Dos Sicilias y el Ducado de Parma, respectivamente.
En 1735 sus padres le consiguieron, tras duras y largas gestiones con la Santa Sede, el otorgamiento del arzobispado de Toledo. El nombramiento hubo de realizarse en calidad de administrador de los bienes temporales de la diócesis toledana, ya que Luis tenía apenas ocho años y el Concilio de Trento impedía el ordenamiento de sacerdotes niños. El acuerdo con la Santa Sede estaba conectado con la instauración del futuro Carlos III como monarca de Nápoles y Sicilia y con las pretensiones papales en el sur de Italia. Tres meses después de otorgarle el arzobispado de Toledo, el Papa Clemente XII nombró a Luis Cardenal presbítero de Santa María della Scala. En 1741, una vez ordenado, el papado le otorga también el arzobispado de Sevilla.

Abandono de la carrera religiosa

Infante Don Luis de Borbón, Arzobispo de Toledo y Primado de España (c.1737), por Louis-Michel van Loo.
Desde años atrás, Luis deseaba abandonar la vida eclesiástica, puesto que no tenía una vocación religiosa sino apetencias más mundanas; sus aficiones eran la danza, la música, el tiro, la caza y la esgrima, a lo que había que sumar una vida íntima no del todo casta. En 1754 comunicó su deseo a su hermano, el rey Fernando VI, pues según escribió "aspiraba a una mayor tranquilidad de su espíritu y seguridad de su conciencia".
El rey accedió a la propuesta y el Papa aceptó su renuncia, por lo cual se le permitió ese año abandonar la carrera eclesiástica. En 1761 Luis compró el Condado de Chinchón a su hermano Felipe, que se había convertido en duque de Parma. El condado comprendía, además del castillo de Chinchón, diversas propiedades en Morata de Tajuña, San Martín de la Vega, Colmenar de Oreja, Villaconejos, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, donde encargó al arquitecto Ventura Rodríguez el famoso palacio de su nombre. Esta residencia le permitió mantener sus aficiones: la caza y el cultivo de las artes, las letras y las ciencias, patrocinando a músicos como Boccherini y pintores como Francisco de Goya, Luis Paret y Alcázar o Charles Joseph Flipart. En otoño de 2012, Patrimonio Nacional dedicó una exposición al mecenazgo que desarrolló don Luis; esta muestra incluía numerosas obras de Goya y Paret en el madrileño Palacio de Oriente.

Líos de faldas y destierro de Luis Paret

Palacio del Infante don Luis en Boadilla del Monte
El deseo de contraer matrimonio que el infante había reiterado en diferentes ocasiones constituía un problema para Carlos III, ya que los derechos de sus propios hijos a la corona española podían ser puestos en duda. Había una opinión suficientemente extendida de que la Ley Sálica dictada en 1713 disponía en su redacción original que solo podían acceder al trono los príncipes nacidos en España (no obstante, no existe semejante cláusula en la ley publicada y en uso desde 1713), y este requisito no lo cumplían los hijos de Carlos III al haber nacido en Italia cuando él era rey de Nápoles y Sicilia. Carlos III consideraba que si el infante don Luis tenía descendencia reconocida, podía generar un conflicto sucesorio.
El fallecimiento en 1766 de Isabel de Farnesio, madre de don Luis, complicó la situación: el infante heredó de ella un importante patrimonio, lo cual coincidió con un relajamiento de su vida íntima; mantuvo relaciones con varias mujeres del pueblo llano, lo que desembocó en el nacimiento de al menos dos hijos ilegítimos [1] y además él contrajo una enfermedad venérea, posiblemente sífilis. A partir de 1774, el pintor Luis Paret entró a trabajar al servicio de don Luis, y se rumoreaba que empezó a mediar como alcahuete en sus correrías amorosas. El rey tomó cartas en el asunto: alejó al infante de la corte, y desterró al pintor a Puerto Rico; pero tuvo que asumir que don Luis debía encauzar su vida formando una familia, siempre a condición de que ello no generase complicaciones dinásticas.

Matrimonio y descendencia

Para acceder a un matrimonio el rey estableció: "No permitiendo las circunstancias actuales el proporcionar matrimonio al Infante don Luis mi hermano con persona igual a su alta esfera… Vengo a concederle permiso para que pueda contraer matrimonio de conciencia, esto es, con persona desigual, según él me lo ha pedido…". Las condiciones quedaron plasmadas en la Pragmática Sanción de 1776: debía tomar la esposa asignada por el rey en matrimonio morganático, abandonar la corte y por último, sus hijos estarían exentos de todo tipo de honores y distinciones y llevarían el apellido de su madre.
Inició entonces una vida itinerante fuera de la corte, residiendo sucesivamente en Velada, Cadalso de los Vidrios y finalmente en Arenas de San Pedro, donde construyó otro palacio, el palacio de la Mosquera, donde residiría hasta su muerte. Fue en esas tierras de Arenas de San Pedro, con un clima tan parecido a la Toscana, donde Boccherini compuso numerosas obras para quinteto de cuerda con dos violonchelos. Obras cumbre de la música de cámara de su época que fueron muy admiradas por Haydn y otros grandes músicos. La mayoría de estos quintetos se publicaron en varias editoriales francesas e inglesas y se divulgaron por numerosos países europeos. Otro de los numerosos admiradores de estas obras compuestas durante su servicio para el infante don Luis fue el rey Federico II de Prusia, violonchelista aficionado.1
Contrajo matrimonio en Olías del Rey (Toledo) el 27 de junio de 1776 con María Teresa de Vallabriga y Rozas (17581820), hija de Luis de Vallabriga, mayordomo de Carlos III, y de María Josefa de Rozas y Melfort, III condesa de Castelblanco, hija de José de Rozas y Meléndez de la Cueva, I duque de San Andrés, II conde de Castelblanco, capitán general y presidente de la Real Audiencia de Guatemala.
Luis de Borbón y Farnesio y María Teresa de Vallabriga y Rozas fueron padres de tres hijos:
  1. Luis María de Borbón y Vallabriga (17771823), XIV conde de Chinchón, arzobispo de Toledo y cardenal. Fue el único miembro de la familia que se quedó en España durante la Guerra de la Independencia Española, siendo presidente de la Regencia instaurada por las Cortes de Cádiz en 1808, hasta la llegada de su primo Fernando VII. Fue enterrado en la catedral de Toledo.
  2. María Teresa de Borbón y Vallabriga (17801828) fue, por renuncia de su hermano, la XV condesa de Chinchón; además, fue I marquesa de Boadilla del Monte. Recuperó para la familia el apellido Borbón y el tratamiento de altezas reales, gracias a su matrimonio con Manuel de Godoy, siendo su hija Carlota Luisa de Godoy y Borbón. Fue retratada por Goya en el cuadro de su nombre y fue enterrada en la capilla del palacio de Boadilla del Monte.
  3. María Luisa de Borbón y Vallabriga (17831846), que casó con Joaquín José de Melgarejo y Saurín, duque de San Fernando de Quiroga, de quien no tuvo sucesión; yace sepultada en la sacristía del palacio de Boadilla del Monte.

Final de su vida

Pese a conseguir una vida familiar, falleció sin haber sido feliz: los reproches de su mujer por vivir en el exilio en el que se encontraban amargaron sus últimos años de vida. Además, temía que a su muerte el rey fragmentase la familia, como finalmente hizo, recluyendo a la viuda en Zaragoza, a las hijas en un convento de Toledo y al varón, a disposición del cardenal Francisco Antonio de Lorenzana.
Falleció en Arenas de San Pedro el 7 de agosto de 1785; no se respetó su deseo de que sus restos mortales descansaran en su palacio de Boadilla, y fue enterrado en el panteón de los Infantes del monasterio de El Escorial, bajo una lápida en la que se apoya una corona de conde, al fin y al cabo lo que fue.

Títulos, órdenes y empleos

Títulos

Órdenes

Reino de España

Extranjeras

Empleos

Ancestros



Predecesor:
Diego de Astorga y Céspedes
Escudo de la Archidiócesis de Toledo.svg
Arzobispo de Toledo
Primado de España

1735–1754
Sucesor:
Luis Fernández de Córdoba
Predecesor:
Alejandro Falconieri
Template-Cardinal.svg
Cardenal diácono de Santa María della Scala

1735–1754
Sucesor:
Saverio Canale
Predecesor:
Luis de Salcedo y Azcona
Template-Archbishop.svg
Arzobispo de Sevilla

1741 – 1754
Sucesor:
Francisco de Solís Folch y Cardona
Predecesor:
Felipe I de Parma
COA Count of Chinchon (Bourbon).svg
Conde de Chinchón

1761-1785
Sucesor:
Luis María de Borbón y Vallabriga

Notas


    1. Fue armado caballero por su hermano Don Felipe y apadrinado por Marqués de Santa Cruz, Mayordomo de la Reina y Comendador de Alhambra y La Solana (Orden de Santiago), y a D. José Patiño, del Consejo de Estado y Secretario del Despacho Universal. Le calzó las espuelas de oro el Duque de Medinaceli que era Comendador de Alcuescar (Orden de Santiago), miembro del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Hacienda.

    Referencias


  • Luis Español Bouché, Nuevos y viejos problemas en la Sucesión de la Corona Española

  • Gijón Granados, Juan de A. (2009). La Casa de Borbón y las órdenes militares españolas durante el siglo XVIII (1700-1809).

  • Almanach royal... : exactement supputé sur le meridien de Paris... : où l'on marque les eclypses, le lever & le coucher du soleil, le mouvement de la lune, les jours de foires, le journal du palais, la demeure des messagers, le départ des couriers, le tarif des monnoies, & la liste des bureaux de Messieurs des finances et leurs départemens, avec ceux des Fermiers generaux, & autres particularitez. Imp. de Testu. 1 de enero de 1764. Consultado el 12 de mayo de 2017.

    1. Gennaro, Ordine dei Cavalieri di San; casa, Borbone di Napoli (1797). Institucion y estatutos de la Real Orden de San Genaro establecidos por la magestad de Carlos Borbon ... en el dia 3. del mes de Julio del año 1738 (en italiano). en la Real Ymprenta. Consultado el 30 de mayo de 2017.

    Bibliografía

    • Los Borbones en España: Cunas, bodas y mortajas, José Luis Vila-San-Juan, 1998, Plaza & Janés.
    • Al sur de Gredos, Faustino García Fraile, 1997, Miján.
    • Carlos III, José Antonio Vaca de Osma, 1997, Ediciones Rialp.
    • Los desconocidos Infantes de España, Ricardo Mateos Sáinz de Medrano, 1996, Editorial Thassàlia.
    • Goya (Grandes maestros de la pintura clásica), Enrique Arias Anglés, 1996, Editorial Debate.
    • Diccionario de los Reyes de España (tomo II), M. Ríos Mazcarelle, 1995, Alderabán Ediciones.
    • Pintura en España. 1750–1808, José Luis Morales y Marín, 1994, Ediciones Cátedra.
    • Goya, Pierr Gassier (...), 1994, Benedikt Taschen Verlag.
    • La Marca del exilio, Enrique Ruspoli, 1992, Ediciones Temas de Hoy.
    • Arenas de San Pedro, tierra de contrastes, T. Mesón Salvador, 1989, Gráficas Olimpia (Arenas de San Pedro).
    • Historia de la música española (4. siglo XVII), Antonio Martín Moreno, 1985, Alianza Editorial.
    • Goya, José Gudiol, 1984, Ediciones Polígrafa.
    • Los grandes compositores (tomo 1), 1981, Salvat SA de Ediciones.
    • «Don Luis de Borbón y Farnesio y Don Luis de Borbón y Vallabriga». Ignacio Olavide, Revista de archivos, bibliotecas y museos, año VI, número 6, Madrid, junio de 1902.
    • Nuevos y viejos problemas en la sucesión de la corona española: Pragmática de Carlos II sobre matrimonios desiguales. ... Teresa de Vallabriga. Luis Español Bouche, Madrid 1997, 1998 y 1999, Hidalguía.

    Enlaces externos


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.