domingo, 27 de agosto de 2017

Jaume Pujol Balcells

Jaume Pujol Balcells
Mons.Pujol (30612832900).jpg

Escudo de la Archidiócesis de Tarragona.svg
Arzobispo de Tarragona
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de junio de 2004
Predecesor Lluís Martínez Sistach
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 5 de agosto de 1973 por Vicente Enrique y Tarancón en Madrid, España
Ordenación episcopal 19 de septiembre de 2004 por Manuel Monteiro de Castro en Tarragona, España
Información personal
Nombre Jaume Pujol Balcells
Nacimiento 8 de febrero de 1944, Guisona, España
Bandera de España (73 años)
Alma máter Universidad de Navarra
Coat of arms of Jaume Pujol Balcells.svg
Qvæ avdisti doce
[editar datos en Wikidata]
Jaume Pujol Balcells (8 de febrero de 1944, Guisona, Lérida), es un obispo español del Opus Dei. En la actualidad, y desde 2004, es el Arzobispo de Tarragona.

Índice

Biografía

Tras cursar los estudios primarios en Guisona, estudió en Pamplona, Barcelona y Roma. Realizó el doctorado de Ciencias de la Educación en Roma. Es doctor en Teología por la Universidad de Navarra.

Presbiteriado

El cardenal Vicente Enrique y Tarancón le ordenó sacerdote en Madrid el 5 de agosto de 1973, quedando adscrito en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, de la que es miembro desde 1961.
Ejerció como profesor de Pedagogía Religiosa en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. En la misma universidad también dirigió el Departamento de Pastoral y Catequesis desde 1976 y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas desde 1997. Entre las tareas de investigación destacan la publicación de 23 libros y 60 artículos en revistas científicas, desarrollando temas de didáctica y catequesis. Desde 1992, compaginó las tareas universitarias con el asesoramiento a la Conferencia Episcopal Española en temas de enseñanza y catequesis.

Episcopado

El día 15 de junio de 2004, el papa Juan Pablo II le nombró Arzobispo Metropolitano de Tarragona. La ceremonia de consagración episcopal tuvo lugar en la catedral de Tarragona el día 19 de septiembre del mismo año por el Nuncio Apostólico Mons. Manuel Monteiro de Castro. El día 29 de junio de 2005 recibió el palio de metropolitano de manos del papa Benedicto XVI. Su nombramiento estuvo rodeado de cierta polémica porque algunos sectores consideraron que el proceso se había hecho desde Roma y que el nuevo arzobispo era un prelado del Opus Dei sin ninguna experiencia pastoral en la zona.

Biografías

  • Pujol Balcells, Jaume, Recuerdos y esperanzas, Barcelona, Claret, 2011, 1ª, 183 pp.

Enlaces externos


Predecesor:
Luis Martínez Sistach
Escudo de la Archidiócesis de Tarragona.svg
Arzobispo de Tarragona
15 de junio de 2004 - ...
Sucesor:
en el cargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.