viernes, 25 de agosto de 2017

Fernando de Valdés y Salas

Fernando de Valdés y Salas
ValdesSalas.jpg

Template-Archbishop.svg
Arzobispo de Sevilla
1546-1568
Predecesor García de Loaysa
Sucesor Gaspar de Zúñiga y Avellaneda

Escudo inquisicion.gif
Inquisidor General de España
1547-1566
Predecesor García de Loaysa
Sucesor Diego de Espinosa

Coat of Arms of the Crown of Castile (16th Century-1715).svg
Presidente del Consejo de Castilla
1539-1547
Predecesor Juan Pardo de Tavera
Sucesor Fernando Niño

Template-Bishop.svg
Obispo de Sigüenza
1539-1546
Predecesor García de Loaysa
Sucesor Fernando Niño

Obispo de León
1539-1539
Predecesor Pedro Álvarez de Acosta
Sucesor Sebastián Ramírez de Fuenleal

Obispo de Oviedo
1532-1539
Predecesor Diego de Acuña
Sucesor Martín Tristán Calvete

Obispo de Orense
1530-1532
Predecesor Antonio Pallavicini Gentili
Sucesor Rodrigo Mendoza Manrique

Obispo de Elna
1529-1530
Predecesor Guillermo Valdense
Sucesor Jaime de Rich
Información religiosa
Ordenación episcopal 18 de octubre de 1529
por Francisco Mendoza
Información personal
Nacimiento 1483
Salas, Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg Castilla
Fallecimiento 9 de diciembre de 1568jul.
Madrid, Flag of Cross of Burgundy.svg España
Alma máter Universidad de Salamanca
Coat of Arms of Fernando de Valdés.svg
Escudo de Fernando de Valdés y Salas
[editar datos en Wikidata]
Fernando de Valdés y Salas (Salas, Asturias, 1483 - Madrid, 9 de diciembre de 1568), fue un poderoso político y eclesiástico español, muy influyente durante el siglo XVI. Inquisidor general y presidente del Consejo Real de Castilla.

Índice

Biografía

Hijo de Juan Fernández de Valdés-Salas y Mencía de Llano y Valdés. Estudió en la Universidad de Salamanca y allí mismo también enseñó derecho canónico. Tuvo un hijo natural, el caballero don Juan de Osorio. Protegido por el Cardenal Cisneros, fue miembro del Consejo Supremo de la Inquisición (1516) y obispo de Elna (1529), Orense (1530), Oviedo (1532), León (30 de mayo de 1536) y Sigüenza (29 de octubre de 1536); desempeñó la presidencia de la Real Chancillería de Valladolid, y finalmente fue nombrado arzobispo de Sevilla (1546). Presidió el Consejo de Castilla y fue consejero del de Estado. Como inquisidor general (1547-1566) nombrado por el mismo Felipe II dirigió el famoso proceso contra Bartolomé de Carranza (1559) aunque el arzobispo de Toledo acabará recusando al gran inquisidor, pasando su proceso a Roma. En 1561 redactó unas Instrucciones al Santo Oficio que se llevaron a imprenta en 1612. En 1566 guardó su titre de inquisidor general, pero en realidad, Diego de Espinosa lo remplazó.
Valdés fue el autor de uno de los más famosos y censores índices de libros prohibidos (1559); en él incluyó obras de Erasmo de Róterdam, fray Luis de Granada, San Juan de Ávila y san Francisco de Borja entre otros. Sus actuaciones como inquisidor se cobraron numerosas vidas en nombre de la Iglesia, de forma que fue recordado como uno de los inquisidores más fanáticos. Tomó medidas contra los conversos y moriscos y dirigió procesos contra los focos erasmistas y luteranos de Valladolid y de Sevilla.1​ Está enterrado en la Colegiata de Santa María la Mayor, levantada por sus padres en Salas, en un hermoso sepulcro en alabastro realizado entre 1576 y 1582 por el escultor manierista Pompeo Leoni, por encargo del Duque de Alba.2

Mecenazgo

Estatua de Fernando Valdés en el Claustro viejo de la Universidad de Oviedo.
Promovió la cultura mediante numerosas fundaciones. En Salamanca fundó el Colegio de San Pelayo y en su patria asturiana impulsó la fundación de la Universidad de Oviedo, para cuya construcción dejó una gran manda en su testamento, pero que todavía tardó cuarenta años en levantarse, iniciando sus actividades en 1608; contribuyó a la construcción de numerosos edificios culturales y asistenciales (Villa de Salas, Palacio de Valdés-Salas, Colegiata de Santa María la Mayor donde se trasladó su cuerpo tras fallecer, estos dos últimos son monumentos nacionales).
Existe en Oviedo un edificio que toma su nombre, se trata del Edificio Valdés-Salas, sede de la Escuela de Ingeniería Informática (Universidad de Oviedo).

Referencias


  • Biografías y Vidas. «Fernando de Valdés Salas». Consultado el 11 de mayo de 2009.

  • Bibliografía

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.