martes, 3 de abril de 2018

Beato Giuseppe Maria Tommasi



Un cardenal , conocido por su aprendizaje, humildad y celo por la reforma;nacido en Licata, Sicilia , de una familia principesca, el 12 de septiembre de 1649; murió en Roma el 1 de enero de 1713. Aunque su padre lo destinó a la Corte española, se unió a los Oficinistas regulares de la Orden de los Teatinosen Palermo , el 24 de marzo de 1665, renunciando a su primogenitura y al principado en favor de su hermano. Fue profeso el 25 de marzo de 1666. Estudió filosofía , primero en Messina , y más tarde, debido a la mala salud, en Ferrara y Módena ; teología en Roma y Palermo. Fue ordenado sacerdote el día de Navidad de 1673. Con un amplio conocimiento del griego, unió el estudio de etíope , árabe, siríaco, caldeo y hebreo, convirtiendo a su maestro en un rabino judío, al cristianismo . De los Psalters en estos diferentes idiomas, él recolectó los títulos de los Salmos. Se dedicó al estudio de las Escrituras y los Padres. Buscando en las principales bibliotecas , archivos y monumentos, volvió sobre la antigua disciplina eclesiástica y la liturgia.
Sus valiosas obras ( Codici Tommasiani ), publicadas principalmente a partir de códices antiguos en las Bibliotecas Vaticanas y Vallicelianas y la Biblioteca de Christina de Suecia, fueron muy elogiadas por las diferentes academias de Europa , incluso protestantes . Sus principales publicaciones son los "Códices sacramentorum nongentis annis antiquiores" (Roma, 1680), parcialmente transcritos por Mabillon en su "Liturgia Gallicana". Los siguientes, en orden de tiempo, fueron: "Psalterium" (Rouse, 1683), según las ediciones romanas y gallicanas, publicado bajo el nombre de Giuseppe Maria Caro. "En esta obra Tommasi introdujo los símbolos de Origen (obeli y asteriscos), obsoleto durante nueve siglos. Bajo el mismo seudónimo Tommasi escribió "Responsalia et Antiphonaria Rom. Eccl. ", Etc. (Roma, 1686);" Sacrorum Bibliorum Tituli, sive capitula "(Roma, 1688); Antiqui libri Missarum Rom. Eccl." o el Antifonario del Papa San Gregorio , titulado "Viene", escrito por Alcuino por orden de Charlemagae (Roma, 1691); "Officium Domicinae Passionis", utilizado por los griegos el Viernes Santo , traducido al latín (Roma, 1695). Bajo su nombre propio publicó "Speculum" (Roma, 1679); "Exercitium Fidei, Spei et Caritatis" (Roma, 1683); "Breviarium psalterii (Roma, 1683);" Vera norma di glorificar Dio "(Roma, 1687);" Fermentum "(Roma, 1688);" Psalterium cum canticis "(Roma, 1697);" Indiculus institutionum theologicarum veterurn Patrum "( 3 vols., Roma, 1709, 1710, 1712), una exposición de la teoría teológica y la práctica, derivada de fuentes patrísticas originales. Tommasi también escribió numerosos opúsculos , los últimos cuatro publicados por G. Mercati (Roma, 1905). En 1753 Vezzosi publicó sus obras en once volúmenes en cuarto.
Los esfuerzos de Tommasi en la reforma no se dirigieron a la introducción de lo nuevo, sino a la restauración y el mantenimiento de lo antiguo. Él no siempre fue sostenido y algunas veces fue reprendido por su celo . Inocencio XII lo hizo examinador de los obispos , o del clero . Clemente XI lo nombró consultor de la Orden de Teatinos , teólogo de la "Congregatio superdisciplinâ Regulari" y otras Congregaciones, consultor de las Congregaciones de Ritos e Indulgencias y calificador del Santo Oficio. El mismo Papa lo creó cardenal-sacerdote del Título de S. Martino ai Monti y lo obligó a aceptar el honor . Tomando a San Carlos Borromeo por su modelo, Tommasi practicó la humildad y la caridad hacia los pobres.Enseñó catecismo a los hijos de los pobres en su iglesia titular. Introdujo el uso del canto gregoriano en su iglesia. En su muerte fue llorado por todos, incluso por el Papa , que tanto admiraba su santidad que lo consultó antes de aceptar el papado . Fue beatificado por Pío VII el 5 de junio de 1803. Todos los años los Arcadios celebran una conmemoración religiosa y literaria en su honor . Su cuerpo descansa en la iglesia de S. Martino ai Monti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.