martes, 3 de abril de 2018

Blaise Gisbert

Resultado de imagen de blaise gisbertRetórico y crítico francés; nacido en Cahors , el 21 de febrero de 1657; murió en Montpellier , el 21 de febrero de 1731. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1672 y enseñó humanidades, retórica y filosofía , después de lo cual se dedicó durante mucho tiempo a la predicación. El placer que Gisbert tuvo al hablar de la elocuencia del púlpito con Lamoignon , el intendente del Languedoc, lo impulsó a escribir un ensayo sobre la elocuencia sagrada, que tituló "Le bon gôut de l'éloquence chrétienne" (Lyon, 1702). Pasó diez años en retocó este ensayo y lo aumentó considerablemente añadiendo a las reglas ejemplos tomados de las Sagradas Escrituras y los Padres, especialmente San Juan Crisóstomo. La segunda edición apareció en Lyon en 1715 bajo el título "L'Eloquence chrétienne dans l'idée et dans" la pratique ". La obra, que comprende veintitrés capítulos, no sigue el orden riguroso de un tratado didáctico y carece de la sequedad de un manualescolar . Se lo ha llamado con razón" un livre éloquent sur l'éloquence ". contiene una serie de charlas sobre las fallas que deben evitarse en la materia y la forma de los sermones , sobre la acción oratoria y el decoro. El libro de Gisbert basta para hacer famoso a su autor, no solo entre el clero católico , sino incluso entre los protestantes. pastores Uno de ellos, Jacques Lenfant (1661-1728) lo anotó cuidadosamente, y otro, Kornrumpff, lo tradujo al alemán. Una traducción italiana también apareció durante la vida de Gisbert, y más tarde una traducción latina. La última y mejor edición francesa es la de Crampon y Boucher (París, 1865). Como una especie de suplemento, Gisbert escribió reflexiones sobre las colecciones de sermones impresos en Francia desde 1570 hasta alrededor de 1670. En esto considera, de acuerdo con los ideales un tanto estrechos de su edad, diez oradores antes de Bossuet y Bourdaloue . El manuscrito de esta interesante "Historie critique de la chaire française depuis François Ier" se perdió pero finalmente fue recuperado por Mons. Puyol y publicado por los Padres Chérot y Griselle, SJ, en la "Revue Bourdaloue", 1902-04.

Fuentes

Sommervogel, Bibliothéque de la Compagnie de Jésus, III, 1461; Revue Bourdaloue, 1902, 128.

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