martes, 17 de abril de 2018

Francisco López de Gómara


Francisco López de Gómara (GómaraSoria1511 – ibídem1566) fue un eclesiástico e historiador español que destacó como cronista de la conquista española de México, a pesar de que nunca atravesó el Atlántico.

Biografía[editar]

Soria. Escultura de Federico Coullaut-Valera(1970-1971)
Estudió en Alcalá de Henares para ordenarse como sacerdote. Vivió en Roma, y a su regreso hacia 1540 conoció a Hernán Cortés y se quedó en su casa como capellán. Fue humanista e historiador, profesor de letras clásicas en la Universidad de Alcalá.1
El Inca Garcilaso de la Vega hizo anotaciones a la Historia General de las Indias de López de Gómara, cuyo primer tomo fue publicado en Zaragoza en 1552.2​ La segunda parte, titulada Crónica de la conquista de Nueva España, por su concepción caudillista de López de Gómara, fue punto de partida para la visión distinta de Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

Obras[editar]

Aunque tampoco viajó al Nuevo Mundo, escribió muchas obras que se refieren a su conquista:
  • Historia general de las Indias
  • Historia de la conquista de México
  • Crónica de los Barbarrojas
  • Anales de Carlos V
  • Vida de Hernán Cortés

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.