lunes, 16 de abril de 2018

Godfrey de Fontaines


Resultado de imagen de Godfrey de Fontaines(GODEFRIDUS DE FONTIBUS, DOCTOR VENERANDUS)
Un filósofo y teólogo escolástico ; nacido cerca de Lieja en la primera mitad del siglo XIII, se convirtió en canónigo de su diócesis natal, y también de Parísy Colonia, y fue elegido, en 1300, para la sede de Tournai , que rechazó.Enseñó teología en la Universidad de París durante el último cuarto de siglo, fue Magister, o doctor en teología y miembro de la Sorbona , de donde dejó una valiosa colección de manuscritos. Es autor de una notable colección de manuscritos. disputas, "XIV Quodlibeta", que demuestran que no solo fue un distinguido teólogo y filósofo , sino también un canonista, jurista, moralista y polémico, que participó activamente en las diversas disputas eclesiásticas , doctrinales y disciplinarias que provocaron París en ese período. Con respecto a los privilegios de las órdenes mendicantes , Godfrey se opuso a Santo Tomás , pero por la enseñanza del Doctor Angélico profesó una sincera admiración. Las audaces "innovaciones" del tomismo estaban en ese momento en el juicio; fueron condenados por Tempier, Arzobispo de París(1277), y Peckham y muchos otros se opusieron. Godfrey era un firme defensor del tomismo , aunque lo suficientemente original como para diferir en muchas cosas de los puntos de vista del maestro, por ejemplo, el principio de individuación y la distinción entre esencia y existencia en las cosas materiales.
El "XIV Quodlibeta" de Godfrey, ampliamente estudiado y multiplicado en forma manuscrita en las escuelas medievales , está actualmente en curso de ser publicado por primera vez. Una edición crítica de los primeros cuatro ya apareció en la serie Les Philosophes Belges, Textes et Etudes "(II," Les quatre premiers Quodlibets de Godefroidde Fontaines ", de Wulf y Pelzer, Louvain, 1904). El resto de Quodlibeta (V-XIV) formará vols. III y IV de la misma serie, el volumen V contendrá estudios sobre Godfrey por De Wulf, de Munnynck y Van Roel.

Fuentes

DE WULF, Etudes sur la vie les Ouvres et l'influence de Godefroid de Fontaines (Lovaina y París, 1904); IDEM, Histoire de la philosophie médiévale (Lovaina, 2ª ed., 1905); IDEM, Histoire de la philosophie scolastique dans les Pays-Bas, etc. (Lovaina y París, 1895); TURNER, Historia de la filosofía (Boston, 1903).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.