martes, 3 de abril de 2018

Ranulf de Glanville

Jefe Justiciar de Inglaterra ; segundo. en Stratford, Suffolk, Inglaterra , fechadesconocida; re. antes de Acre, Palestina, 1190. Era de una casa señorial que recibió su nombre de Glanville, en Normandía , y que en Inglaterra tenía propiedades en Norfolk y Suffolk. Su padre era William de Glanville, de quien era un hijo menor, aunque finalmente, a la muerte de un hermano mayor, heredó las propiedades familiares y los honores . Tanto antes como después de sus nombramientos en la banca judicial, ocupó el cargo de varios condados, lo que parece ser un empleo en el Ministerio de Hacienda; en particular, fue sheriff del gran condado de York desde 1163 hasta la muerte del rey Enrique II, salvo un breve descanso, y en 1173 se convirtió en sheriff de Lancashire.En el último año, en concierto con Guillermo el León, rey de Escocia, y el rey francés, estalló la gran rebelión de los hijos del rey Enrique contra su padre, y al año siguiente el rey escocés entró enInglaterra con un poderoso ejército. El Rey Henry estaba entonces en Poitou. Sin embargo, en julio, Robert Stuteville, sheriff de Yorkshire y Glanville, este último sin duda al frente de los hombres de Lancashire, se encontraron con los invasores cerca de Alnwick y los derrotaron por completo, el propio rey William se convirtió en prisionero de Glanville.
En 1176 encontramos a Glanville como un itinerante de la justicia , y en 1180 se convirtió en Jefe Justiciar de Inglaterra .Ahora había alcanzado el cenit del favor real, posición que ocupó durante el resto del reinado de Enrique, siendo ocasionalmente empleado en varias embajadas, negociaciones y expediciones bélicas, y en 1182 fue nombrado albacea de la voluntad del rey. En 1189, murió Enrique II. En la coronación de su sucesor, Ricardo I , el mismo año, el Jefe Justiciario Glanville estuvo presente, y cuando ese príncipe tomó la cruz, Glanville se unió a él, aportando una gran suma para la cruzada . En el otoño de 1190 murió en el asedio de Acre, víctima de la insalubridad del clima. Por su esposa, Bertha , hija de un terrateniente vecino de Suffolk, Theobald de Valognes, dejó tres hijas. Glanville es el reputado autor de una célebre obra titulada "Tractatus de legibus et de Consuetudinibus Regni Angliae", el tratado más antiguo conocido sobrejurisprudencia inglesa , más probablemente escrito por su ilustre sobrino y secretario, Hubert Walter . Además, fundó dos abadías , ambas en Suffolk, a saber, Butley, por Black Canons, en 1171, y Leiston, por White Canons , en 1183; también un hospital de leprosos en Somerton, en Norfolk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.