sábado, 19 de mayo de 2018

María Santísima del Rocío Coronada

María Santísima del Rocío Coronada
Virgen del Rocio Novia de Malaga Coronacion canonica.jpg
Venerada enIglesia católica
TemploIglesia de San Lázaro (Málaga).
FestividadLunes de Pentecostés
Fecha de la imagen1935
(Pío Mollar Franch)
EstiloBarroco
[editar datos en Wikidata]
María Santísima del Rocío Coronada también conocida como la Novia de Málaga es una imagen de la Virgen Maríaque se venera en Málaga en el barrio de La Victoria. Es la titular de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada, más conocida en la ciudad como Cofradía del Rocío. El Obispo de Málaga aprobó la concesión de la Coronación canónica para esta imagen en julio de 2012. Es venerada en el altar mayor de la Iglesia de San Lázaro.

Descripción[editar]

El autor fue el valenciano Pío Mollar Franch que la talló en 1935, reproduciendo fielmente a la anterior Virgen del Rocío -también obra del mismo autor- que fue destruida en la quema de iglesias y conventos de 1931. La imagen fue restaurada en 1992 por Luis Álvarez Duarte. El imaginero hispalense es, desde entonces, el "doctor" de la imagen, revisando posibles desperfectos a la misma en labores de conservación en el año 2004 y en 2010.

Análisis artístico[editar]

La imagen de María Santísima del Rocío Coronada es una imagen neobarroca, de cuerpo entero y fina policromía.
Manifiesta una leve inclinación de la cabeza hacia el lado izquierdo, de modo contemplativo. El bello rostro tiene como protagonistas una nariz recta, labios entreabiertos y ojos de profunda mirada. No presenta lágrimas en el rostro. Su expresión representa un término medio entre alegría y tristeza pionero en la imaginería cofrade andaluza. Presenta pelo natural y pabellones auditivos al descubierto. Manos finas y delicadas abiertas, al igual que los brazos, dan sensación de acoger al espectador.
La imagen es más una representación gloriosa de la Virgen María que una dolorosa. La vestimentas blancas que luce durante todo el año, hace que se diferencie, aún más si cabe, del resto de imágenes de la Virgen de la Semana Santa malagueña.
La gran devoción que recibe, casi desde el mismo día que fue bendecida, hizo que la Hermandad de los Pasos pasara a conocerse como la del Rocío.
En 1992, el imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte realizó una restauración de la policromía de la imagen para devolverle el esplendor originario perdido en la postguerra. Desde entonces, Duarte ha sido considerado el "Doctor" de la imagen, tratándola en diversas ocasiones de heridas en la policromía de manos y cuello en los años 2004 y 2009.

Vestimentas[editar]

Durante el año la Virgen del Rocío luce distintas sayas y mantillas blancas y distintas preseas, si bien el estilo con el que es vestida cambia conforme al momento del culto en que se encuentra la imagen.

Efemérides[editar]

  • Es la primera imagen mariana de carácter pasionista que posee la advocación de Rocío.
  • El 15 de febrero de 1937 retorna al culto público tras ser escondida en una alacena durante el periodo de guerra civil española.
  • Desde la Semana Santa de 1977, el trono de la Virgen del Rocío es adornado con cientos de claveles blancos que son donados en la tarde noche del Lunes Santo por cientos de personas en la multitudinaria ofrenda floral "Un Clavel para El Rocío".
  • En 1981 fue protagonista del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga.
  • El 24 de mayo de 1988 salió de forma extraordinaria en su trono de Martes Santo con motivo de la proclamación de año mariano por el Papa Juan Pablo II.
  • En 1994, el que fuera Alcalde de Málaga de 1958 a 1964, Francisco García Grana, regaló a la Virgen del Rocío la medalla de oro de la ciudad que el Ayuntamiento le concediera a título personal.
  • En 2005 fue descubierto un mosaico de la Virgen del Rocío en la denominada Tribuna de los Pobres.
  • El 8 de diciembre de 2005, con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, la Virgen del Rocío vistió de Inmaculada por primera y única vez.
  • En 2006 la entonces Princesa de Asturias, Dª Letizia Ortiz Rocasolano aceptó el nombramiento de Camarera mayor Honoraria de la imagen.
  • En 2006 y coincidiendo con el tercer centenario de la cofradía de la que es cotitular, se celebró en el Teatro Cervantes un pregón conmemorativo del 75º aniversario de la llegada a Málaga de la Virgen del Rocío.
  • En 2011 fue colocada una piedra conmemorativa al paso por primera vez de la imagen por las calles San Agustín y Echegaray.
  • El 8 de mayo de 2011 la Virgen del Rocío salió de forma extraordinaria a presidir un altar efímero en la Plaza de La Victoria, donde recibió a la Cruz del beato Juan Pablo II con motivo de su peregrinación por las distintas diócesis de España para la divulgación de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebraron en Madrid en agosto de 2011.
  • El 24 de julio de 2012 fue aprobada su Coronación por el Obispo de MálagaJesús Esteban Catalá Ibáñez.
  • Fue coronada canónicamente el 12 de septiembre de 2015.

Coronación Canónica[editar]

La Hermandad del Rocío solicitó el Martes Santo de 2006 la Coronación Canónica de la Virgen presentando para ello un dossier ratificado por el cabildo de la Hermandad y apoyada por numerosas instituciones, cofradías y por vecinos y devotos del barrio de La Victoria.
A principios de junio de 2012, se produce una masiva petición de la Coronación para la Virgen del Rocío a través de las redes sociales. Usando el hashtag#MalagaCoronaAsuNovia, los usuarios cofrades de twitter lograron que el tema fuera trending topic a nivel provincial.
El 24 de julio de 2012, el Obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, comunicó a la Cofradía del Rocío la aprobación de la Coronación Canónica.
En rueda de prensa celebrada el 4 de septiembre de 2012, la cofradía anunció que comunicará al obispado de Málaga la intención de coronar a la Virgen del Rocío el 12 de septiembre de 2015.
El Ayuntamiento de Málaga y la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte fueron los padrinos de la Coronación Canónica.
El cartel anunciador de la coronación fue obra de Raúl Berzosa Fernández.
La ceremonia de coronación, celebrada en la Catedral de Málaga a las doce de la mañana del 12 de septiembre de 2015, fue retransmitida en directo a nivel nacional por 13TV; a varias provincias por PTV Telecom y para Málaga y provincia por Onda Azul Málaga y 101TV.
La procesión de regreso a su barrio fue una de las mayores manifestaciones marianas celebradas en Andalucía, con varios cientos de miles de personas en las calles de Málaga.1

Culto interno[editar]

La imagen de la Virgen preside la iglesia de San Lázaro desde el altar mayor durante los doce meses del año. En Pentecostés, que según el año varia entre los meses de mayo y junio, la hermandad celebra un triduo a María Santísima del Rocío. El lunes de Pentecostés, la imagen está expuesta en besamanos durante todo el día.

Música[editar]

Marchas dedicadas a la Virgen del Rocío:
  • Virgen del Rocío (Alberto Escámez), para Banda de Cornetas y Tambores.
  • Virgen del Rocío (Ginés Sánchez)
  • Rocío (José Luis Catón), para Banda de Cornetas y Tambores.
  • Novia de Málaga (Gabriel Robles)
  • Virgen del Rocío (Gabriel Robles)
  • A ti, Rocío (Salvador Vázquez Sánchez)
  • A la Virgen del Rocío (César Sánchez Cañizares)
  • A la Virgen del Rocío (Gabriel Robles)
  • Dios te Salve Rocío (Antonio Luis Gómez González)
  • Azahar Victoriano (Sergio Bueno)
  • Reina de San Lázaro (Francisco Javier Criado)
  • Puerta del Cielo (Francisco Javier Criado)
  • Rocío cuánto te quiero (Pascual González y David Huertas)
  • Rocío Coronada (José Antonio Molero)
  • La Coronación del Rocío (Francisco Javier Criado)
  • Ros Coeli, Regina Mundi (José Luis Pérez Zambrano)
  • Málaga corona a su Novia (Sergio Bueno)
  • Rocío... Reina y Señora (Francisco David Álvarez Barroso)

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.