sábado, 19 de mayo de 2018

Nuestra Señora de los Dolores (Camas)


Virgen de los Dolores de Camas.
Nuestra Señora de los Dolores es la patrona de Camasprovincia de SevillaAndalucía, (España). Es de estilo neobarroco. Fue realizada en 1819 por Juan de Astorga. Es titular de la Hermandad Sacramental de Camas.

Historia[editar]

En el siglo XVIII se veneraba en este Camas a una Virgen de la Soledad, de fecha desconocida. A finales del siglo XVIII se le encargó a Cristóbal Ramos la sustitución del rostro. En 1817 la hermandad en torno a esta figura no estaba conforme con el cambio, por lo que destruyeron el nuevo rostro para que se volviese a poner el antiguo. Tras estos hechos, la hermandad desapareció y se refundó en 1819. En ese momento decidieron encargar una nueva talla a Juan de Astorga. A principios del siglo XX se decide cambiar la advocación de la Virgen por la de "los Dolores", por la mala situación política y económica. En 1966 fue levemente reformada por Francisco Buiza.1
Es la patrona de la localidad por una bula del papa Pío XI del 13 de enero de 1926. Las fiestas patronales de Camas son el 15 de septiembre, día de los Dolores Gloriosos.
La cofradía que la tiene como titular se conoce simplemente como Hermandad Sacramental de Camas, pero su nombre completo es Primitiva, Real, Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento, Santa Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora María Santísima de los Dolores Coronada y San Sebastián.
El Jesús del Gran Poder y la Virgen de los Dolores procesionan el Jueves Santo por la localidad.2
El Ayuntamiento de Camas le concedió la Medalla de Oro de la Villa en 1972. Fue proclamada Alcaldesa Honoraria Perpetua de Camas en septiembre de 19991​ y fue coronada canónicamente el 15 de junio de 2013 en la Catedral de Sevilla.3

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b «Nuestra Señora María Santísima de los Dolores». Hermandad Sacramental de Camas. 12 de junio de 2016.
  2. Volver arriba «Camas». ABC de Sevilla. 2 de abril de 2004.
  3. Volver arriba José Gómez Palas (15 de junio de 2013). «La Patrona de Camas hace historia en la Catedral». El Correo de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.