viernes, 18 de mayo de 2018

Virgen de Chiquinquirá

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
Reliquia con la imagen de Virgen de Chiquinquira.jpg
Lienzo original de 1562 que se conserva en la Basílica colombiana.
Venerada enIglesia católica
TemploBasílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
Festividad
9 de Julio y 26 de Diciembre (en Colombia)
18 de Noviembre (En Venezuela)
Patrona de Estado de Zulia, Ciudad de Caraz.
Fecha de la imagenSiglo XVI
EstiloColonial
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Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María en el catolicismo. Es la patrona y reina de Colombia, del Estado Zulia en Venezuela y de la ciudad de Caraz en Perú. Se la denomina así por el municipio de Chiquinquirá, donde tuvo lugar la primera de sus manifestaciones milagrosas, y donde reposa el lienzo considerado como original.1​ Este lienzo es bajado de su trono, durante el año jubilar mariano, que es cada siete años, para desfilar procesionalmente por las calles del municipio.
En Colombia el 3 de julio de 1986 el Papa San Juan Pablo II visitó la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y oró por la paz de Colombia a los pies de la Virgen María.2​ El 9 de julio de 1999 el lienzo visitó la ciudad de Bogotá para presidir la oración por la paz. En agosto y septiembre de 2017 lo hizo de nuevo con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia.3
En Venezuela, su imagen aparece vívida en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá (Maracaibo) a donde acuden miles de peregrinos, no solo el día de su fiesta patronal el 18 de noviembre, sino todos los domingos, cuando se celebran las misas, seguidas de entusiastas procesiones.

Reseña histórica[editar]

Colombia[editar]

Basílica de la Virgen de Chiquinquirá en Boyacá, Colombia donde se conserva el cuadro original según el relato Colombiano.
La historia se remonta al siglo XVI cuando los frailes dominicos realizaban expediciones de evangelización en la región del centro del país. Un caballero proveniente de España, Antón de Santana, en 1560 obtiene la encomienda de la región para levantar una casa dotada con diferentes dependencias, apropiada para la administración de los colonos, los indígenas y esclavos; además debía construir una capilla para oficios religiosos en Suta.4​ Posteriormente de Españallega un fraile colaborador en las misiones, fray Andrés Jadraque que ve la necesidad de dotar la capilla con un lienzo o cuadro de la Virgen del Rosario, advocación promulgada por la Orden Dominicana a la que pertenecía el religioso. De esa manera acuden a un pintor también español Alonso de Narváez, quien vivía en la ciudad de Tunja, en Boyacá, cercana a la región, para pedirle que pintara a la Virgen del Rosario.5​ Todos acuerdan poner al lado de la Virgen a sus santos de devoción, san Antonio de Padua y san Andrés por ser el primer patrono del encomendero que solicitaba la imagen y el segundo, del fraile que la había mandado a hacer.
Para el año de 1562 la pintura hecha de algodón indígena que media 125 cm de ancho por 111 de alto ya estaba en la capilla y allí permaneció por más de una década hasta aproximadamente el año 1574.6​ Para entonces la capilla, que tenía techo de paja, se deteriora a consecuencia de la humedad, al punto que la imagen quedó prácticamente borrada. La imagen estaba en tan mal estado que fue llevada dentro de la misma región a la población de Chiquinquirá, donde fue abandonada en una habitación que muy raras veces fue usada como capilla u oratorio. Se dice que incluso el lienzo sirvió para secar granos al sol.
Imagen de la Virgen de Chiquinquirá de Baltasar Vargas de Figueroa - Museo del Banco de la República de Colombia.
La crónica histórica (elaborada al año siguiente de los acontecimientos) señalan que en el año 1586 María Ramos, una mujer del lugar, sabiendo que el lienzo había guardado la imagen de la Virgen María, decide reparar el viejo oratorio y el lienzo maltratado, otorgándole el mejor lugar de la capilla.7​ Diariamente oraba y pedía a la Virgen del Rosario que se manifestara, hasta que el 26 de diciembre de 1586 cuando María salía del oratorio, una mujer indígena llamada Isabel junto a su pequeño hijo, al pasar por el lugar, le gritaron a María: "mire, mire Señora...". Al dirigir su mirada a la pintura, ésta brillaba con resplandores y la imagen, que estaba irreconocible, se había restaurado con sus colores y brillo originales; los agujeros y rasguños de la tela desaparecieron. Desde entonces empezó la devoción a la advocación conocida como "Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá".8
El santuario fue confiado a la orden de los Dominicos, quienes construyeron un convento a su lado, guardando la imagen hasta tiempos presentes.
Capilla de la Renovación donde ocurrió el Milagro.
Tras un fuerte terremoto, ocurrido en 1785, los frailes deciden construir una nueva basílica en otro lugar de la población y trasladar allí la imagen de la Virgen. Esto generó protestas por parte de los vecinos de Chiquinquirá. Pese a todo, la nueva iglesia se edificó y la imagen fue traslada en torno a 1823.
La devoción popular por esta imagen se evidencia en múltiples acontecimientos, que van desde las tradicionales "romerías" o grandes peregrinaciones, pasando por la música popular, hasta hechos históricos protagonizados por personajes como virreyes, obispos y políticos, comenzando con el mismo Simón Bolívar, quien no solo recibió para su Campaña Libertadora los tesoros y joyas del cuadro, sino que él mismo fue en varias ocasiones a orar por el éxito de su empresa. Finalmente, el gobierno de la República de Colombia decidió en 1919, consagrar el país a la Virgen de Chiquinquirá como su Reina y Patrona. El 9 de julio de 1919 el presidente Marco Fidel Suárez coronó a la Vírgen de Chiquinquirá como Reina de Colombia en una ceremonia realizada en la Plaza de Bolívar de Bogotá en presencia del Nuncio Apostólico y varios obispos.9​ En algunas ocasiones la imagen ha sido trasladada con gran pompa, a la ciudad de Bogotá (unos 120 km al sur) con el fin de pedir a Dios por el fin de guerras, catástrofes o epidemias. El último traslado de este tipo ocurrió en 2017 por motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia.

Descripción del Cuadro[editar]

El rostro de la Virgen María se destaca por su modesta actitud y su inefable sonrisa, sus ojos entrecerrados la revisten de una hermosura admirable, que mueve al recogimiento; un velo blanco cubre su cabeza; viste un manto azul celeste, una túnica rosada, un rosario cuelga de las manos de María y del Niño Jesús, quien en la derecha sostiene un hilo que pende del pie de un pajarillo.
A la derecha de María, está San Antonio de Padua, sosteniendo en la mano izquierda, un libro sobre el que está el Niño Jesús con el mapamundi en sus manos; en la derecha sostiene una palma. A la izquierda está San Andrés, apóstol, leyendo la Sagrada Escritura, en la izquierda sostiene la cruz en forma de X, signo de su martirio. María sostiene en sus brazos al Niño Jesús invitándonos a acogernos a Él, quien puede remediar todos nuestros males. A primera vista se descubren vestigios de las goteras que corrieron sobre la pintura. El cuadro está adornado con dos coronas, dos rosarios, el cetro, la Cruz de Boyacá, la Orden de San Carlos y la Orden del Congreso; lo rodean 30 semicircunferencias con escudos de la Santa Sede, la Provincia y algunas Diócesis; del cuadro penden, un rosario y dos rosas de plata; un fuerte cristal lo protege desde 1954.

Conservación prodigiosa del Lienzo[editar]

Este milagro consiste en que durante más de 422 años ( 1587-2017 ) el lienzo se conserve tal como se renovó. Desde 1587 hasta 1897, que se le colocó el cristal para protegerlo, diariamente se estuvo retocando en el lienzo de la Virgen, mazos de rosario, manojos de yerbas, panecitos de tierra blanca y otras mil cosas y el lienzo no ha sufrido daños, debiéndose haber destruido y acabado la tela en la parte que tales refregones sufrió. Tenían en el templo una vara larga con un garabato en la punta, donde engarzaban los objetos, los aplicaban al lienzo de manera que no quedara duda de que han sido tocados en la Imagen. Si vemos la columna de mármol, de la Virgen del Pilar de Zaragoza en España, los peregrinos la besan por el respaldo, y con solo aplicarle los labios, en tan largo tiempo, se ha hecho al mármol una concavidad, lo mismo que el pie de bronce de San Pedro del Vaticano, se ha desgastado notablemente con el ósculo de los turistas. Es indiscutible que “en esta Imagen hay encerrado algún don especial de Dios, reservado para remedio de graves males” como lo expresó la Sagrada Congregación de Ritos en su Decreto de 18 de julio de 1829.

Aprobaciones pontificias[editar]

  • El Papa Pío VII la declaró patrona de Colombia en 1829, con una fiesta litúrgica propia.
  • El Papa San Pío X otorgó a la imagen una coronación canónica el 9 de enero de 1910.
  • El Papa Benedicto XV prorrogó el decreto el 9 de julio de 1919 debido a los preparativos y al clima político en el país.
  • El Papa Pío XI elevó su santuario a una basílica menor en 1927.
De esta manera, la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Patrona de Colombia es el 9 de julio, día de su coronación.

Itinerario de la sagrada Imagen (1562- 2017)[editar]

En 1562, la Imagen fue colocada en la capilla de paja y bahareque de Suta, donde permaneció 16 años; de allí fue retirada en 1578 y quedó abandonada, rodando de una parte a otra como objeto de uso doméstico durante 8 años, hasta que María Ramos la recuperó en 1585.
El 26 de diciembre de 1586, se renovó y permaneció en la choza donde vivía María Ramos hasta 1588.
El 3 de diciembre de 1587, fue llevada a Tunja; regresó el 20 de enero de 1588 .
En 1588 fue colocada en la capilla de paja que le levantaron los indios.
En 1608 es colocada en el altar del templo donde permaneció 220 años.
El 8 de agosto de 1633, es llevada a Tunja. El 12 de septiembre salió hacia Santafé, donde permaneció en la Catedral dos años y tres meses, hasta noviembre de 1635 que vuelve a su Santuario.
En 1781 fue colocada en el altar de plata martillada.
En 1806, se traslada a la sacristía por hallarse el templo en ruinas; luego es colocada en una capilla provisional construida junto al muro norte de la obra del nuevo templo, hoy capilla de difuntos, donde permaneció hasta 1813 que se colocó en el altar de mármol.
El 21 de abril de 1816, es sacada por Serviez; y llevada hasta Cáqueza; es devuelta el 3 de julio.
El 9 de mayo de 1841, es llevada a Bogotá, regresa el 14 de agosto.
El 4 de septiembre de 1841, es llevada a Tunja, regresa al tercer día.
En 1865, es colocada en un altar de bronce, donde permaneció 42 años.
El 13 de agosto de 1896, con motivo del incendio de la sacristía, fue sacada y llevada al templo de la Renovación donde permaneció día y medio.
En 1908, es colocada en el altar de mármol, donde reposa hoy día.
El 22 de junio de 1918, es sacada violentamente y llevada a la capilla del colegio de Jesús María, donde permaneció sin recibir culto, hasta el 24 de octubre que fue devuelta a la Basílica.
El 28 de junio de 1919, es llevada a Bogotá para ser coronada, regresa el 14 de agosto.
El 4 de diciembre de 1954, es llevada a Bogotá en autoferro; regresa el 9 de diciembre.
El 6 de diciembre de 1962, es llevada a Bogotá en autoferro, para implorar el éxito del Concilio; regresa el 9 de diciembre.
El 30 de julio de 1967, es sacada de la Basílica semidestruida por un temblor y llevada al patio del convento, donde permaneció hasta 1969, julio 9 que fue colocada nuevamente en su trono.
El 9 de abril de 1986, fue llevada al hospital, donde le hicieron varios exámenes radiológicos, la regresaron a las 4,30 a.m.
El 3 de julio de 1986, fue llevada al parque Juan Pablo II donde fue venerada por el Papa y millares de peregrinos.
El 26 de diciembre de 1998, fue bajada de su trono para la fiesta de “Los Siete años”.
El 9 de julio de 1999, fue llevada a Bogotá, para presidir la oración por la paz, donde es condecorada con la Orden del Congreso en el grado de Gran Cruz extraordinaria; regresa el 12 de julio.
El 25 de diciembre de 2005, fiesta de Los Siete Años, fue llevada al Parque Juan Pablo II, de allí al templo de la Renovación y el 26 regresó a su trono.
2 de Septiembre de 2017, la Virgen se traslada nuevamente hacía la capital de Colombia , a la Catedral primada en Bogotá para la visita del Papa Francisco
Momumento a la Virgen de Chiquinquirá, Maracaibo, Venezuela.
Basilica en Honor a la Virgen de la Chiquinquirá, Maracaibo, donde se conserva el cuadro original, según la versión Venezolana
Imagen de la original traída a Lobatera en el año 1621

Virgen de Chiquinquirá en España[editar]

Desde el año 2004 en Madrid (España) veneran a La Chinita y se celebra la feria igual que en Maracaibo Edo. Zulia (Venezuela) celebrando así el día de la patrona en España, la celebración se hace en el mes de noviembre de cada año, el día especial de la patrona es el mismo día que se celebra en Maracaibo, el 18 de noviembre, con una misa y después una serenata gaitera con el grupo Madrid-Maracaibo.

Temas gaiteros dedicados a la Virgen de Chiquinquirá[editar]

Estos son algunos de los temas cantados por conjuntos gaiteros en honor a la Chinita: historia sobre el cuadro en Chiquinquirá
  • La Grey Zuliana (Saladillo)
  • El 18 de noviembre (Maracaibo 15)
  • La Chinca (Maracaibo 15)
  • Dos Regalos (Barrio Obrero de Cabimas) 1981
  • Señora de mis Pensamientos (Barrio Obrero de Cabimas) 1982
  • La Alianza (Gran Coquivacoa)
  • Yo También Quiero Cantarte (Gran Coquivacoa)
  • Desde la Basílica (Gran Coquivacoa)
  • El Gran Gaitón (Gran Coquivacoa)
  • Pea Santoral (Gran Coquivacoa)
  • Soy Zuliano (Gran Coquivacoa)
  • La Placita (Guaco)
  • Venite pa' Maracaibo (Guaco)
  • Virgen Guaquera (Guaco)
  • La Feria de la Chinita (Guaco)
  • Pasión Indiana (Guaco)
  • Vuelvo a Cantarte mi China (Barrio Obrero de Cabimas)
  • Virgen de Chiquinquirá (Cardenales del Éxito)
  • Maracaibo Marginada (Cardenales del Éxito)
  • Maracaibo Diamantina (Cardenales del Éxito)
  • Sentir Zuliano (Cardenales del Éxito)
  • Mi Nostalgia (Cardenales del Éxito)
  • Canto a mi Chinita (Cardenales del Éxito)
  • Reina Morena (Cardenales del Éxito)
Existe también un grupo gaitero denominado Los Chiquinquireños que nació en 1998 cuando en los estudios “Harmoni” de Heriberto Molina, se unieron las voces de Astolfo Romero y Neguito Borjas para grabar una gaita titulada “Rompo a llorar”. Desde entonces, la agrupación reúne, año tras año, a los máximos exponentes de la gaita zuliana, quienes entregan su talento poético, musical e interpretativo a la Virgen de Chiquinquirá, como un acto de fe, devoción y compromiso zuliano.
Ricardo Cepeda, Betulio Medina, Neguito Borjas, Ingrid Alexandrescu, Carmencita Silva, Deyanira Bravo, Carlos Méndez, Germán Ávila, Douglas Ochoa, Astolfo David Romero, Luis Ángel Aguirre, Argénis Carruyo, Danelo Badell, Alfonso Marín, Wilfredo Delgado, Dennis Daguín, Jaime Indriago, Nelson Romero, Marco Díaz y Gladys Vera son algunos de los gaiteros que han ofrecido su canto y voces para enriquecer la agrupación.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ariza, Alberto E. O.P., Hagiografía de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Bogotá, Editorial Iqueima, 1950.
  • Tobar, Pedro de, O.P. verdadera Histórica Relación del Orden, Manifestación y Prodigiosa Renovación por sí misma y Milagros de la imagen de la Sacratísima Virgen María, Madre de Dios, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Madrid, Juan García Infanzón, 1694.
  • Ariza, Alberto E. O.P. Nuestra Señora del Rosario de Chiguinguirá. Bogotá, Coop. Nal. de Artes Gráficas. 1964.
  • Ariza, Alberto E. O.P. Apostillas a la Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Bogotá, Editorial Kelly, 1969.
  • Acosta Luna, Olga Isabel, Milagrosas imágenes marianas en el Nuevo Reino de Granada, tesis doctoral, Dresden 2007. Disponible en Editorial Iberoamericana Verbuert.
  • Acosta Luna, Olga Isabel "Una manta más ancha que larga. Nuestra Señora de Chiquinquirá y la institucionalización de una imagen milagrosa en el Nuevo Reino de Granada", Ponencia disponible en línea.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Radio Caracol "Conozca el lugar del milagro de la renovación del cuadro de la Virgen de Chiquinquirá" 31 de agosto, 2017. Consultado en línea: 26/04/18
  2. Volver arriba Oración de Su Santidad Juan Pablo II a la Virgen del Rosario en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, 3 de julio 1986. Peregrinación Apostólica a Colombia, Librería Editrice Vaticana. Consulta en línea (26/4/18)
  3. Volver arriba "Cuadro de Virgen de Chiquinquirá comienza viaje que lo traerá a Bogotá" El tiempo 1/09/17, consulta en línea 26/04/18
  4. Volver arriba Según los estudios de Colmenares, sobre encomenderos y encomiendas en la Provincia de Tunja, en 1560 poseía la encomienda de Suta Antón de Santana. Antes había pertenecido a Diego Sánchez, Jerónimo de Aguayo, Antón Bermúdez y la mujer de Cristóbal Roa. Colmenares, Germán (1997) "La Provincia de Tunja en el Nuevo Reino de Granada". Ensayo de Historia Social (1539-1800), TM Editores, Bogotá 1997. p. 176
  5. Volver arriba Pedro de Tobar y Buendía en su Verdadera Histórica Relación de la Virgen de Chiquinquirá de 1694 atribuye la autoría de la imagen al pintor Alonso de Narváez. de Tobar y Buendía, Pedro,(1694) "Verdadera Histórica Relación del origen, manifestación y prodigiosa renovación por sí misma y milagros de la imagen de la sacratísima Virgen María Madre de Dios Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá", Edición facsimilar de la primera edición de 1694, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá 1986.
  6. Volver arriba El padre Francisco Perez habría visto la imagen en 1562, cuando era cura del pueblo de Suta. Veintiséis años después, su buena memoria le permitiría incluso describir al detalle cada una de las fisuras del lienzo. Tobar y Buendía, 1986 [1694], p. 13
  7. Volver arriba María Ramos era cuñada de Antón de Santana, y fue llamada por su esposo Pedro de Santana cuando este tuvo hacienda. Al llegar y ver sus infidelidades se fue con Catarina Garcia de Yrlos, la reciente viuda de su cuñado Antonio de Santa Ana. Todo ello contado al detalle por Olga Isabel Acosta Luna "Una Manta más ancha que larga" ponencia incluida en tesis doctoral "Milagrosas imágenes marianas en el Nuevo Reino de Granada, TU Dresden, Dresden 2007 Consulta en línea 26 /4/18
  8. Volver arriba Flórez de Ocaríz, Juan, Genealogías del Nuevo Reino de Granada, Edición facsimilar de la impresión de Madrid de 1674, Instituto Caro y Cuervo – Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Bogotá 1990 [1674], 2 tomos.
  9. Volver arriba "Colombia celebra el 96º aniversario de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá, Patrona del país", Gaudium Press.

Enlaces externos[editar]

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