viernes, 18 de mayo de 2018

Virgen de la Soledad de Amberes


Virgen de la Soledad de Amberes.
La Virgen de la Soledad de Amberes es una escultura que representa a la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, que se ubica en la calle Pieter Van Hoboken de la ciudad de Amberes (Bélgica).
Está realizada en madera, y es atribuida al escultor flamenco Petrus Verbrugghen el joven, y datada aproximadamente en 1691. Es posible que esté inspirada en una imagen española que llevó desde Madrid a Amberes la archiduquesa Isabel Clara Eugeniainfanta de España, cuando contrajo matrimonio con su primo hermano Alberto de Austria.
La archiduquesa fue hija de Felipe II de España y de Isabel de Valois, introductora de la advocación de la Soledad en España, cuya devoción en la Casa de Valois se remonta a la amistad que tuvo con el propio San Francisco de Asís. La reina Isabel prestó al convento de la Victoria de Madrid un lienzo que representaba a esta Virgen, que había traído desde Francia, del que el escultor Gaspar Becerra hizo una copia en talla, que fue posteriormente imitada por otros maestros españoles.

Referencias[editar]

  • Montoya, Lucas de, Crónica general de la orden de los mínimos de S. Francisco de Paula su fundador. Donde se trata de su vida y milagros, origen de la Religión, erection de provincias y varones insignes della, Bernardino de Guzmán, Madrid 1619.
  • Palomino de Castro y Velasco, Antonio, El Museo pictórico y escala óptica: teórica y práctica de la Pintura: con las vidas de los pintores y estatuarios eminentes españoles, Lucas Antonio de Bemar, Impresor del Reyno, Madrid 1715-1724.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.