lunes, 21 de mayo de 2018

Virgen de las Nieves (Benacazón)


Santa María de las Nieves
Ntra Señora de las Nieves de Benacazon
Venerada enBenacazón y El Aljarafe
TemploIglesia Parroquial Santa María de las Nieves de Benacazón (Sevilla)
Festividad5 de agosto
Patrona deBenacazón
Fecha de la imagenMuy antigua
(anónimo)
[editar datos en Wikidata]
La Virgen de las Nieves es venerada como Patrona, Dueña de las Llaves del Pueblo y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Villa de Benacazón, en la provincia de Sevilla.
Desde tiempos inmemoriales, la devoción a Santa María de las Nieves ha sido la primera en todo el pueblo de Benacazón. Se venera durante todo el año en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial Santa María de las Nieves, situada en la Calle Pablo Iglesias.

Descripción[editar]

La talla de Santa María de las Nieves es muy antigua y de autor anónimo. Tiene una altura de 1`50 metros, aproximadamente. Lo que más destaca en Ella cuando se contempla son sus enormes ojos negros y su pelo del mismo color. Tiene la tez morena y una leve sonrisa dibujada en los labios. Como se menciona anteriormente, se venera durante todo el año en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial que lleva su mismo nombre, siendo vestida con varias sayas y mantos durante el año según las épocas del mismo. Ha de decirse que, tanto para los cultos cuaresmales de las dos hermandades de penitencia que hay en el pueblo, como para los cultos gloriosos de las hermandades del Rosario y del Rocío, la Virgen de las Nieves se traslada a un altar provisional que se ubica en la Capilla del Sagrario (dentro de la propia Parroquia) o al retablo en el que se venera durante todo el año a Ntra. Sra. del Rosario, situado en uno de los laterales de la Parroquia.

Origen de la devoción[editar]

La devoción a la Virgen de las Nieves en Benacazón se conoce desde siempre, tanto que imaginar a este pueblo aljarafeño sin su Patrona sería prácticamente imposible. Bien es cierto que una de las características de esta imagen mariana es la de milagrosa. Existen multitud de historias y leyendas en torno a Ella y a los milagros, siendo la más notable la siguiente: Durante la época de epidemias en el siglo XIX, cuando la peste negra asolaba Sevilla, ningún vecino de Benacazón enfermó de este mal. Todo ello provocó que la devoción a la Virgen de las Nieves de Benacazón se extendiese por el resto de El Aljarafe, la provincia de Sevilla e incluso por la capital hispalense.1
A parte, cada benacazonero tiene sus propias historias de milagros y de peticiones cumplidas en torno a esta imagen, por lo que la fama de milagrosa llega hasta la actualidad.

Festividades[editar]

  • Misas de las Calles: Una vez al mes, coincidiendo con el día de 5 de cada mes, se realiza una Sagrada Eucaristía en honor a Santa María de las Nieves organizada por las distintas calles del pueblo, agrupadas por cercanía. Los vecinos de las calles se encargan de proporcionar velas y flores para poder realizar la misa.
  • Feria y Fiestas Patronales de "Las Nieves":2​ Son las fiestas grandes de Benacazón. Desde que se decidió unir la feria con las Fiestas Patronales, el éxito de lo que se denomina "Las Nieves" ha ido in crescendo desde los años 90. Se celebran la primera semana de agosto, aunque cada año comienza un día y termina otro; los únicos días que siempre son fiesta son el 4,5 y 6 de agosto (Las Fiestas Patronales).
Muchas son las tradiciones y muchos los buenos momentos que se acumulan durante estos días. Desde el tradicional Pasacalles de Gigantes y Cabezudos, el primer día, hasta la Fiesta del Agua, el último. Pero sin duda, los momentos más importantes se viven entre los días 4 y 6. El día 4 de agosto es el Día de la Víspera, realizándose un Santo Rosario cantado por las calles del pueblo, en el que participan todas las hermandades de la localidad. Al amanecer del día 5 de agosto tiene lugar la tradicional Diana: consiste en un pasacalles por el pueblo a cargo de una banda. La banda es acompañada por los jóvenes del pueblo que cantan, bailan, saltan y, en definitiva, cumplen con el objetivo de la Diana: despertar a la gente para que, al mediodía, acudan a la Función Principal de Instituto, que se celebra ante el paso de la Virgen de las Nieves. Por la tarde, tiene lugar la Salida Procesional de la Virgen, que recorre las principales calle del pueblo, girando en las esquinas de cada una de ellas para saludar a los vecinos y bendecir sus calles, casi al finalizar el recorrido, la patrona realiza presentación a las demás hermandades, siendo recibida con honores, canto de la salve y vivas a la virgen. El día 6, conocido como el Día del Romerito, tiene lugar, por la tarde, una Santa Misa ante el paso de la Virgen, que una vez terminada la Eucaristía, vuelve a salir en procesión hacia la Barriada del Prado de dicha localidad. Es tradición tambien este ultimo dia la quema de fuegos artificiales ante la patrona.
  • Solemnísima Octava: Desde el día 8 al 15 de agosto se celebra solemne octava cerrándose el ultimo día con solemne besamanos a la sagrada imagen, dando así por concluidos los cultos en honor a la patrona.

Notas y referencias[editar]

Himno a la Stma Virgen de las Nieves. Un notable párroco de Benacazón, Don Juan Torres Silva, inspirado por el profundo amor del pueblo hacia su Virgen, escribió el celebérrimo himno en su honor:
Gloria, Gloria entonemos gozosos a la Reina, la Madre de Dios de las Nieves en nombre glorioso alabemos henchidos de amor. Por Patrona te aclamamos con rendida devoción, danos Madre te rogamos, tu celeste bendición. Danos Madre te rogamos tu celeste bendición. Danos Madre te rogamos tu celeste bendición
  1. Volver arriba [1] Rafaes, Patronas de la Provincia de Sevilla
  2. Volver arriba [2] La Virgen de las Nieves y sus Fiestas Patronales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.