lunes, 21 de mayo de 2018

Virgen de los Reyes (Sevilla)


Nuestra Señora de los Reyes
PatronadeSevilla.JPG
La patrona de Sevilla en su altar de la catedral de Sevilla.
Venerada enIglesia católica
TemploCatedral de Sevilla
Festividad15 de agosto (Asunción de la Virgen María)
Patrona deSevilla y su Archidiócesis
Fecha de la imagensiglo XIII
(anónimo)
EstiloGótico
[editar datos en Wikidata]
La Virgen de los Reyes es una advocación de la Virgen María venerada en la ciudad andaluza de Sevilla (España), de la que es patrona general, así como de su archidiócesis. Su fiesta es celebrada por la iglesia católica el día 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, con una multitudinaria procesión por las calles de la ciudad.
La imagen se venera en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla y en torno a ella se fundó en el año 1905 la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, de la que es cotitular con el rey Fernando III de Castilla. Fue coronada canónicamente en el año 1904, convirtiéndose en la primera imagen mariana en obtener esta distinción en Andalucía. Además, le fueron concedidos los honores de capitán general (1939), y de alcaldesa perpetua de la ciudad, custodiando las llaves y bastón de mando; es así mismo patrona del Consejo de Cofradías de Sevilla, y le fue concedida la medalla de oro de la ciudad en 1958, siendo la primera imagen en obtenerla.

Historia[editar]

En su origen se entremezclan la historia y la leyenda, existiendo la creencia de que fue creada por los ángeles del cielo, también se cuenta que fue donada al rey Fernando III de Castilla por el monarca Luis IX de Francia (primo hermano del rey castellano), referente al rey que reconquistó a la ciudad también se cuenta que la vio en sus sueños, mandó hacer una talla de su visión y que la acompañó en la reconquista. Otra versión es que encontraron la bellísima imagen y por esa razón, la acompañó en la reconquista. Su llegada a la catedral parece ser que fue por mediación de Alfonso X el Sabio.
La imagen fue coronada canónicamente el 4 de diciembre de 1904, siendo la primera imagen mariana en tener esta distinción en Andalucía. El acto se llevó a cabo en la catedral de Sevilla por el cardenal Ciriaco María Sancha, arzobispo de Toledo y primado de España, siendo aprobada previamente por la reverenda fábrica de San Pedro. Cabe destacar que curiosamente la patrona de Sevilla es la única imagen mariana en Sevilla que no ha sido coronada por un cardenal o arzobispo de Sevilla y tampoco tuvo madrinas ni padrinos para tal ocasión.
En el año 1939 se le concedieron honores de capitán general.
El 15 de agosto de 1946 se le otorgó el patronato general de la ciudad, siendo arzobispo de Sevilla el cardenal Pedro Segura y Saenz. El papa Pío XII la proclamó dicho día por el breve pontificio Quam fervida patrona general y principal de Sevilla y su archidiócesis. El 24 de noviembre de ese mismo año fue llevada en solemne procesión magna al Ayuntamiento de Sevilla para dar a conocer la proclamación de su patronazgo general sobre Sevilla, en dicha procesión la acompañaron la Virgen del Pilar, la Amargura, la Virgen del Valle, Nuestra Señora de Todos los Santos, la Virgen del Amparo y la Virgen de la Esperanza Macarena en sus respectivos pasos.
Por otro lado la Sagrada Congregación de Ritos el 25 de junio de 1947 instituye la festividad litúrgica propia de Nuestra Señora de los Reyes, patrona principal de Sevilla el 7 de agosto con rito doble de primera clase, con octava común.1
En 1958 le es impuesta la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla, siendo la primera imagen que la recibe en la ciudad.
En su visita a la ciudad en el año 1982, el papa Juan Pablo II recorrió la catedral. A un lado del altar mayor fue colocada la Virgen de los Reyes en su paso de salida. El sumo pontífice oró ante la patrona en la catedral.
En el año 2004 realizó una procesión extraordinaria para celebrar el centenario de la coronación. En este día fue ataviada con el manto de tisú celeste con bordados en plata que fue donado por la condesa de Casa-Galindo para estrenarlo en el triduo preparatorio de la coronación (días 1, 2 y 3 de diciembre de 1904).
En el año 2006, debido a obras que se realizaban alrededor de la catedral, hizo su recorrido por las calles del barrio de Santa Cruz, que fue engalanado para dicho evento, el itinerario incluyó las calles Mateos Gago, Rodrigo Caro, plaza de la Alianza, Joaquín Romero Murube y plaza del Triunfo. En esta fecha fue vestida con el manto de terciopelo rojo bordado en oro, donado por la duquesa de Montpesier, y el recorrido también incluyó los giros completos que realiza a lo largo del trayecto, denominadas "posas", y que consisten en que el paso es vuelto hacia la presidencia eclesiástica, y detenido, tras lo cual se inciensa a la imagen de la Virgen y posteriormente se rezan las preces correspondientes a la hora tercia del breviario, que es la que corresponde con la procesión.
El 27 de mayo de 2013 presidió de manera extraordinaria con motivo del Año de la Fe, el Pregón de las Glorias de María en el altar del Jubileo de la catedral de Sevilla. Y el sábado, 11 de mayo tuvo lugar la salida extraordinaria de la Santísima Virgen de los Reyes con motivo del Año de la Fe,2​ la Santísima Virgen que portó el manto de la coronación canónica, salió a las ocho de la mañana como es habitual cada quince de agosto en rosario de la aurora por la puerta de Palos de la seo hispalense, se ofreció cada misterio del santo rosario por los frutos del Año de la Fe y otras intenciones.3

Descripción[editar]

Vista de la Virgen de los Reyes en su paso de palio de tumbilla, preparada para su salida procesional en 2012.
Se trata de una imagen realizada por autor anónimo en la primera mitad del siglo XIII,4​ con madera de alerce, de estilo góticoy posible escuela francesa,5​ lo que ha llevado a pensar que fue donada por Luis IX de Francia a su primo hermano Fernando III de Castilla.6​ Es una escultura de las denominadas de candelero, por lo que solo tiene talladas la cabeza, las manos y los pies; está completamente articulada, a modo de muñeca, y aunque siempre permanece expuesta sentada, es de tamaño natural y tiene una altura total de 176 centímetros.7
Se cuerpo se halla recubierto completamente de pergamino, con policromía de gran realismo en manos y rostro, y está enriquecida con cabellos de hilo de oro trenzado que la actual vestimenta no permite contemplar.78​ En sus rodillas sostiene una imagen del Niño Jesús, realizada también en el siglo XIII, de 60 centímetros de altura. La Virgen porta bastón de mando, la medalla de la ciudad y el fajín de capitán general.

Lugar de veneración[editar]

Tras la conquista de la ciudad en 1248 por Fernando III el Santo, la mezquita mayor almohade, fue consagrada como catedral de la archidiócesis, añadiendo una capilla real construida bajo el patrocinio del monarca.9​ Esta capilla fue la primitiva ubicación de la imagen, y en ella permaneció hasta que se concluyeron las obras de la nueva Capilla Real, en el año 1579, durante el reinado de Felipe II de España. Ese mismo año fue trasladada, y es denominada también como Santuario Mariano de la Ciudad de María.
En la actualidad preside el retablo del altar mayor de la capilla, sentada en un retablo de plata, obra de Luis Ortiz de Vargas entre 1643 y 1649, caracterizado por un dosel con los escudos de Castilla y de León. Completa el conjunto una peana de plata, dos hornacinas con las imágenes de San Joaquín y Santa Ana rematadas con medallones que portan los rostros de las santas patronas de la ciudad, Justa y Rufina.10​ El frontal del altar mayor fue realizado a principios del siglo XVIII por José de Villaviciosa.11​ Frente al retablo se ubica la urna de plata que contiene los restos mortales de San Fernando, obra de Juan Laureano de Pina.

Ajuar y otros enseres[editar]

Corona de oro de la Virgen.
El ajuar de la Virgen de los Reyes consta, entre otros objetos y ornamentos, de cinco mantos:
  • El manto verde, bordado en oro y de estilo renacentista, donado por la reina Isabel II, y que está considerado como una de las joyas de su ajuar.
  • El manto blanco, que es más conocido como “el de los castillos y leones”, también fue donación de la reina Isabel II en el año 1853.
  • El manto rojo, de terciopelo granate, fue donado por la infanta María Luisa Fernanda de Borbónduquesa de Montpensier.
  • El manto que estrenó el día de la coronación canónica (4 de diciembre de 1904), es de tisú celeste bordado en plata, y fue restaurado recientemente por la empresa Herederos de Esperanza Elena Caro. El manto fue realizado en los talleres de Olmo y fue donado por la condesa de Casa-Galindo para estrenarlo en el triduo preparatorio de la coronación canónica (días 1, 2 y 3 de diciembre de 1904).
  • El manto que estrenó en la procesión del congreso mariano del año 1929, que es de tisú color salmón, bordado en seda y oro por las Hermanas de la Cruz (que son sus camareras y encargadas de alternar sus mantos), con tela regalada por la duquesa de Osuna.
El paso en el que es transportada durante las procesiones es un paso de palio y fue realizado por el orfebre Juan Talavera en el año 1914.

Celebración de su festividad[editar]

Imagen de la Virgen de los Reyes durante la procesión de su festividad en el año 2009.
Su fiesta se celebra en la ciudad en el mes de agosto. Aunque el día grande es el día 15, festividad de la Asunción de la Virgen María, los actos religiosos se prolongan desde el 4 hasta el 22 de agosto, inaugurando los festejos un besamanos, celebrado los días 4, 5, 20 y 21.12
Desde el día 6 hasta el 14 tiene lugar el novenario y sus respectivas liturgias, y al día siguiente tiene lugar la salida en procesión desde su capilla, recorriendo las calles adyacentes a la catedral: plaza de la Virgen de los Reyes, calle Placentines, Alemanes, Constitución, fray Ceferino González, plaza del Triunfo y nuevamente plaza de la Virgen de los Reyes. Este recorrido fue establecido en el año 1958 por el cardenal José María Bueno Monreal, pues hasta entonces se reducía desde la puerta de Palos hasta la de San Miguel. La imagen realiza tres giros sobre sí misma durante la procesión, que se compone de un amplio cortejo formado por las autoridades civiles y militares de la ciudad, junto a los miembros de la asociación y el clero diocesano. Una vez finalizada la procesión, el paso de la Virgen es colocado delante del altar del Jubileo, donde el arzobispo celebra una solemne pontifical, y tras ello, es trasladada a su capilla.12
Finalmente, el día 15 de agosto comienza la infraoctava de la Asunción, celebrada ante la imagen situada en su paso de palio, que se prolonga hasta el día 22, en que la imagen es colocada de nuevo en su retablo.12

Devoción[editar]

La devoción a la patrona de Sevilla viene de siglos, no sólo en Sevilla y su provincia, también es venerada en otros lugares de España y Sudamérica.13

Sevilla y su provincia[editar]

  • Nuestra Señora de los Reyes, de San Clemente: Imagen venerada en el cenobio de San Clemente de la ciudad de Sevilla, siendo una de las imágenes que según la tradición mandó hacer san Fernando.14​ La cabeza y las manos pertenecen al último tercio del siglo XIII, mientras que la imagen del Divino Infante es de hechura posterior. La imagen procesionó en la magna procesión fernandina de 1948, en la celebración del VII centenario de la reconquista de Sevilla.
  • Nuestra Señora de los Reyes, de los Sastres: Imagen venerada en la parroquia de san Ildefonso, en un retablo de la nave izquierda, siendo titular de una hermandad fundada en el siglo XIII.14​ La imagen fernandina ha sido intervenida en distintas ocasiones, la última, se debe a Luis Álvarez Duarte en 1982. La imagen del Divino Infante es una hechura posterior a la de la Virgen, posiblemente del siglo XVIII.14​ La imagen ha formado parte de la procesión del Corpus y fue trasladada a Zaragoza en 1954 para la celebración del Congreso Mariano y consagración al Inmaculado Corazón de María. Participando el 12 de octubre de una magna procesión con las imágenes de la Virgen más populares del país.14
  • Convento de San José del Carmen: En el convento de las Teresas de la ciudad de Sevilla, se venera en el retablo de las reliquias una imagen que fue donada por Pedro Muñoz Barrientos en 1755.15
  • Colegio de los Hermanos Maristas: En la capilla del colegio de san Fernando de los Hermanos Marista, en el barrio de los Remedios de la ciudad hispalense, se venera una imagen de la patrona, obra del escultor, Castillo Lastrucci. Fue restaurada en 1985 por Isbilia.16
  • Convento de Madre de Dios: Para la institución Obviam Christo, el escultor Manuel Domínguez Rodríguez realiza una imagen de la Virgen de los Reyes, siendo venerada en la actualidad en el convento de Madre de Dios.16
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción: El escultor Manuel Domínguez Rodríguez realizó en 1951 para la parroquia de Nervión una imagen de la Virgen de los Reyes, siguiendo las recomendaciones del Arzobispado de Sevilla.16
  • Colegio de Nuestra Señora de los Reyes: En un relieve sobre piedra se venera a la patrona hispalense, obra del escultor gaditano Juan Luis Vassallo, siendo bendecido el 13 de agosto de 1960.16
  • Villanueva del AriscalMairena y el Viso del Alcor: Estas tres localidades de la provincia de Sevilla, poseen réplicas de la Virgen de los Reyes, réplicas que reciben una especial devoción en estas localidades.13​ Además, en muchos pueblos de la provincia de Sevilla existe una moderna tradición de hacer el camino de Sevilla a pie durante la noche anterior para asistir a la salida de la Virgen de los Reyes; siendo El Viso del Alcor el pueblo que inauguró dicho camino.17

España[editar]

Otras ciudades y municipios españoles cuentan con una imagen réplica de la original de Sevilla, que son:
Divino Infante de Nuestra Señora de los Reyes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Santuario - Ermita de Nuestra Señora de los Reyes.
  • Madrid: En 1929, el conde de Colombí funda una hermandad en Madrid en la real colegiata de san Isidro, siendo el escultor Coullaut Valera el autor de la primera imagen que tuvo esta hermandad y que durante los sucesos de la guerra fue destruida encargándose en 1947 una nueva imagen al escultor Castillo Lastrucci. Sus camareras son las Hermanas de la Cruz, al igual que su homónima de Sevilla.1819
  • Las Palmas de Gran Canaria: Su templo tiene la consideración de Santuario Mariano, perdiéndose el antiguo icono, réplica de la patrona de Sevilla, la imagen que se venera en la actualidad es una obra del siglo XVIII.20​ La Virgen de los Reyes, goza también en la ciudad canaria de una calle, llamada Nuestra Señora de los Reyes,21​ ésta calle aparece en los primeros mapas de la ciudad y de la catedral de santa Ana.
  • La Gomera: En la localidad de Valle Gran Rey se venera una réplica de la patrona hispalense, imagen de vestir procedente de Valencia y que data de 1920 llegando a la isla canaria en 1924.22​ Su templo tiene la consideración de santuario, la festividad de la Virgen tiene lugar el 6 de enero y es muy conocida por sus bajadas.23
  • Villanueva del Ariscal: Venera a la Virgen de los Reyes en una imagen de autor desconocido y que procesiona anualmente el 15 de agosto desde la parroquia de Santa María de las Nieves.24
  • Huelva: La parroquia de san Pedro venera una réplica de la patrona de Sevilla, existiendo una anterior que se perdió el 20 de julio de 1936. La que veneran actualmente es una antigua imagen de la Virgen de Gracia, del siglo XVII de la que se utilizaron fragmentos para la composición de la imagen de la patrona hispalense, siendo restaurada por el escultor Antonio León Ortega.25
En Escacena del Campo, en la parroquia del Divino Salvador, se venera desde 1948, otra imagen de la Virgen de los Reyes, obra que el escultor granadino Rafael Barbero Medina realizara para la parroquia de la ciudad onubense.25
En Zalamea la Real, en las parroquias de Nuestra Señora de la Asunción se veneran imágenes de la patrona, de menos tamaño y la primera de talla completa, siendo ambas obras del escultor sevillano Antonio Bidón Villar en 1948.26
  • Jerez de la Frontera: En la parroquia de san Miguel se venera una réplica de Nuestra Señora de los Reyes en un retablo existente en la nave lateral izquierda.27
  • Bilbao: Tiene dedicado un templo parroquial a Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, parroquia que fue bendecida en 1956 por el obispo de la ciudad, Casimiro Morcillo.28​ La imagen que se encuentra en su altar mayor es una representación moderna de la Virgen de los Reyes.28
  • Barcelona: Venera a la Virgen en la iglesia de Santa María de los Reyes.28
  • Laguardia: Venera a la patrona hispalense en la iglesia de Santa María de los Reyes.2928

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba [Carrero Rodríguez, Juan. Nuestra Señora de los Reyes y su historia. Página 207. Segunda edición. Año 2010. ISBN.:978-84-933996-9-6.]
  2. Volver arriba Rodríguez Rechi, Manuel Jesús (2 de mayo de 2013). «Cartel anunciador de la extraordinaria de la Virgen de los Reyes». ABCdesevilla.es. Consultado el 1 de noviembre de 2013.
  3. Volver arriba La Virgen de los Reyes portará el manto de la Coronación en su salida extraordinaria
  4. Volver arriba Su ejecución ha sido encuadrada en los últimos años de vida de Fernando III de Castilla, que falleció en 1252.
  5. Volver arriba Pereda, Felipe (2007). Las imágenes de la discordia: política y poética de la imagen sagrada en la España del 400. Madrid: Marcial Pons Historia. p. 157.
  6. Volver arriba Mena, José María de (2011). Historia de Sevilla. Plaza & Janés. pp. sin paginar.
  7. ↑ Saltar a:a b Ramallo Asensio, Germán (2010). La catedral guía mental y espiritual de la europa barroca católica. Editum. p. 39.
  8. Volver arriba Gañán Medina, Constantino (1999). Técnicas y evolución de la imaginería polícroma en Sevilla. Universidad de Sevilla. p. 21.
  9. Volver arriba Primera crónica general: Estoria de España que mandó componer Alfonso X el sabio y se continuaba.... 1906. OCLC 3142612. «El obispo de Córdoba Gutierre Ruiz de Olea ofició la ceremonia de consagración, según la Primera crónica general, cap. 1125».
  10. Volver arriba Miguel Ángel Marcos Villán (Museo Nacional de Escultura): [Museo%20Nacional%20de%20Escultura «La Virgen de los Reyes»]. Red Digital de Colecciones de Museos de España.
  11. Volver arriba Pleguezuelo Hernández, Alfonso (1981). «Un proyecto de Bernardo Simón de Pineda para el retablo mayor de la Capilla Real de Sevilla»Boletín del Seminario de Estudios de Arte y ArqueologíaBSAA (Valladolid: Universidad de Valladolid: Servicio de Publicaciones) 47: 335-344. ISSN 0210-9573.
  12. ↑ Saltar a:a b c Portal SevillaGuia: «Virgen de los Reyes»SevillaGuia. Turismo, ocio y servicios de Sevilla.
  13. ↑ Saltar a:a b c Salida extraordinaria de la Virgen de los Reyes: El Patronazgo.
  14. ↑ Saltar a:a b c d [Carrero Rodríguez, Juan. Nuestra Señora de los Reyes y su historia. Página 241. Segunda edición. Año 2010. ISBN.:978-84-933996-9-6.]
  15. Volver arriba [Carrero Rodríguez, Juan. Nuestra Señora de los Reyes y su historia. Página 243. Segunda edición. Año 2010. ISBN.:978-84-933996-9-6.]
  16. ↑ Saltar a:a b c d e [Carrero Rodríguez, Juan. Nuestra Señora de los Reyes y su historia. Página 244. Segunda edición. Año 2010. ISBN.:978-84-933996-9-6.]
  17. Volver arriba 30 kilómetros de fe
  18. Volver arriba [Carrero Rodríguez, Juan. Nuestra Señora de los Reyes y su historia. Página 245. Segunda edición. Año 2010. ISBN.:978-84-933996-9-6.]
  19. Volver arriba Real Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes de Madrid
  20. Volver arriba Santuarios marianos de Canarias. Véase página 32.
  21. Volver arriba [Carrero Rodríguez, Juan. Nuestra Señora de los Reyes y su historia. Página 252. Segunda edición. Año 2010. ISBN.:978-84-933996-9-6.]
  22. Volver arriba La imagen de la Virgen de Los Reyes.
  23. Volver arriba VI Bajada: todo preparado para el día grande en Valle Gran Rey.
  24. Volver arriba [Carrero Rodríguez, Juan. Nuestra Señora de los Reyes y su historia. Página 246. Segunda edición. Año 2010. ISBN.:978-84-933996-9-6.]
  25. ↑ Saltar a:a b [Carrero Rodríguez, Juan. Nuestra Señora de los Reyes y su historia. Páginas 246-247. Segunda edición. Año 2010. ISBN.:978-84-933996-9-6.]
  26. Volver arriba [Carrero Rodríguez, Juan. Nuestra Señora de los Reyes y su historia. Página 247. Segunda edición. Año 2010. ISBN.:978-84-933996-9-6.]
  27. Volver arriba [Carrero Rodríguez, Juan. Nuestra Señora de los Reyes y su historia. Páginas 247-248. Segunda edición. Año 2010. ISBN.:978-84-933996-9-6.]
  28. ↑ Saltar a:a b c d [Carrero Rodríguez, Juan. Nuestra Señora de los Reyes y su historia. Página 248. Segunda edición. Año 2010. ISBN.:978-84-933996-9-6.]
  29. Volver arriba Santa María de los Reyes: La Iglesia.
  30. Volver arriba Cofradía de la Virgen de los Reyes de Salamanca

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.