Normalmente llamado Usingen, por su lugar de nacimiento, un fraile
agustino, maestro de Lutero y que vivió con él en el monasterio de
Erfurt. Nació en 1463 y murió el 9 de septiembre de 1632 en Würzburg.
Recibió su grado de Maestro en 1491 y fue promovido al doctorado de
teología en 1514 (Jürgens, Luther, I, 430, Leipzig, 1846). Durante 30
años ocupó las cátedras de filosofía y teología de la Universidad de
Erfurt y junto con Jodocus Truttfetter fue su más ilustre maestro
(Kampschulte, Die Universitaet Erfurt, I, 46, Trier, 1858).
Tuvo gran fama de santidad de vida (DeWette, I, 19; Walch, XXI,
532), dotación intelectual poco común y sólida lealtad a la iglesia
(Krause, Helius Eobanus Hessius, I, 339, 352, Gotha, 1879). Tuvo la
simpatía de los jóvenes humanistas Eoban, (De laud. et praecon. incl.
Gymnas. lit. ap. Erphordiam, A. a. b. Erph., 1507), fue muy alabado como
experto en Dialéctica y Lógica y fue el maestro de Lutero en ambas
ramas del saber (Kolde, Die deutsche Augustiner Congr., 245, Gotha,
1879). Lutero sentía hacia él un afectuoso desdén (DeWette, I, 38, 256;
Walch, XXI, 552) y después de la Disputa de Heidelberg (mayo 1518) viajó
en su compañía desde Würzburg a Erfurt, intentando durante el viaje,
sin éxito, apartarle de su compromiso eclesiástico (ib., I, 112). En
1521, durante el levantamiento popular contra los sacerdotes y el
pillaje de sus propiedades, denunció valientemente desde el púlpito a
los asaltantes (Paulus, Der Augustiner Moench Joh. Hoffmeister, 125,
Freiburg, 1891). En 1522 predicó una serie de sermones en la catedral en
defensa de la iglesia acusando a las autoridades eclesiásticas y
civiles de su pasividad y predijo la revolución que finalmente acabó en
la Guerra de los Campesinos. Sus actitudes ante la Reforma y sus
manifestaciones irritaron a Lutero que se dedicó a atacar a su viejo
maestro violentamente (DeWette, II, 204, 213, 224, 225). Su traslado a
Würzburg, en 1526 no interrumpió su actividad contra los innovadores. En
1530 acompañó al obispo de Würzburg a la Dieta de Ausgburgo. A su
regreso murió en Würzburg.
PAULUS, Der Augustiner Bartholomaeus Arnoldi von Usingen
(Freiburg, 1893); HOHN, Chronologia provinciae Rheno-Suevicae Ordinis
FF. Eremitarum S.P. Augustini, 166 et sq.; FLOSS in Kirchenlex., I,
1429, 1431-34; JUERGENS, Luther, I, 433 sq.; KAMPSCHULTE, Die
Universitaet Erfurt, I, 46; LAEMMER, Vortridentinische katholische
Theologie, 35; ERHARD, Gesch. des Wiederaufbluehens wissenschaftl.
Bildung, I, 400 sq.; OSSINGER, Biblioth. Augustin. hist. crit. et chron.
(Ingolstadt, 1776).
NUEVO TESTAMENTO COMENTADO POR JUAN MATEOS.
- NUEVO TESTAMENTO COMENTADO POR JUAN MATEOS.
- CATEDRALES DEL MUNDO.
- PADRE NUESTRO.
- BIENAVENTURADOS Y SANTOS.
- HISTORIA DE LA IGLESIA.
- LUGARES SAGRADOS.
- RELIGIÓN-ES
- CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO.
- MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
- CANCIONES CATÓLICAS.
- HIMNOS DE LA IGLESIA.
- PADRES DE LA IGLESIA.
- VOCACIONES RELIGIOSAS.
- CANCIONERO RELIGIOSO.
- SANTOS Y BEATOS.
- MONASTERIOS.
- RELIQUIAS DE JESUCRISTO
- CATEDRALES DE ESPAÑA.
- EVANGELIOS.
- APÓCRIFOS.
- CURIOSIDADES RELIGIOSAS.
- ARTÍCULOS RELIGIOSOS. ÍNDICE.
- DICCIONARIO HERÉTICO.
- RELIGIONES.
- LA BIBLIA.
- DICCIONARIO BÍBLICO.
jueves, 22 de agosto de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.