lunes, 4 de junio de 2012

ELISEO.

Eliseo fue un connotado profeta que vivió en Israel hacia el año 850-800 a. C. y que sucedió a Elías el profeta durante el reinado de los reyes.
En hebreo su nombre es אֱלִישַׁע (/elisha/), que significa ‘[el dios] Ël es mi salvación’.
En el islam es conocido como Al-Yasa o Alyassa. También es considerado uno de los «Padres del Carmelo».
Sus milagros son narrados en el Segundo libro de los reyes (del Antiguo testamento de la Biblia), con algunas inexactitudes cronológicas.
Eliseo era un pastor-agricultor, hijo de Safat, y habitaba en Abel-mehola. Al parecer era un hombre calvo de gran fortaleza física pues era capaz de arar la tierra dirigiéndo una yunta de doce bueyes (según 1 Re, 19:19).

[editar] Llamamiento

De acuerdo a la narración del Primer libro de los reyes (capítulo 19), Elías huyó de Jezabel, la esposa del rey Acab quien lo había amenazado de muerte y huyó a Judá. En el camino se quedó dormido dos veces y un ángel lo asiste y le ordena que vaya al monte Horeb caminando durante cuarenta días y se quede en una cueva. Es allí donde el dios Jehová lo consuela, mostrando su «espíritu» y le ordena que vaya a Damasco (Siria) con la instrucción de ungir a Hazael como rey de Siria, a Jehú como rey de Israel y a Eliseo como profeta sucesor.
Al pasar Elías frente a Eliseo le colocó su manto. Eliseo comprendió este gesto simbólico, hizo un festín de despedida a su gente y siguió a Elías para estar a su servicio. Elías lo consideró como si fuera su hijo. En Gilgal, camino a Bet-el, Elías vio un torbellino en el cielo. Elías le pidió que lo acompañara a Jericó. Y le dio Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 17 Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron. Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. 20 Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? 21 Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.

[editar] Milagros

  • El primer milagro de Eliseo es acceder a la petición de los profetas lugareños y sanear las aguas del manantial de Jericó (Segundo libro de los reyes 2, 22). En la actualidad ese lugar lleva el nombre de Ayn es-Sultán.
  • Seguidamente, en Bet-el, dice que un grupo de 42 muchachos se habían burlado de su calvicie y que él los había maldecido; entonces todos los jóvenes habían sido matados por dos osos de monte (2 Re 2: 23-25).
  • Multiplica el aceite en la casa de una viuda y resucita a un niño sunamita fallecido de una enfermedad a la cabeza (2 Re 4: 1-7).
  • Alimenta a 100 hombres con solo 20 panes y unas espigas durante una hambruna en Gilgal (2 Re:42-44).
  • Cura de lepra a Naamán, un general sirio de los principales dándole instrucciones indirectas de bañarse siete veces en el río Jordán (2 Re:5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.