jueves, 21 de junio de 2012

HADAD.

Haddad ( ugarítico 𐎅 𐎄 𐎆 Haddu) es un noroeste semita tormenta y la lluvia a Dios , afines en nombre y origen, con el acadio, dios Adad .  Hadad fue a menudo llamado simplemente Baal (Señor), pero este título también fue utilizado para otros dioses.  El toro era el animal simbólico de Hadad.  Apareció como una deidad con barba, [1] [2] muestra a menudo como la celebración de un club y un rayo mientras lleva tocado de cuernos de toro. [3] [4] Hadad se equiparaba con la de Anatolia dios de las tormentas Teshub , el egipcio dios Osiris , el griega dios Zeus , y el romano dios Júpiter , como Júpiter Dolichenus .

  Contenido

 

Hadad en Ugarit

  En los textos religiosos, Baal / Hadad es el señor del cielo que gobierna la lluvia y por lo tanto la germinación de las plantas con el poder de su deseo de que sea fértil.  Él es el protector de la vida y el crecimiento de los pueblos agrícolas de la región.  La ausencia de Baal causa períodos de sequía, el hambre, la muerte y el caos.  También se refiere a la montaña del viento del oeste.  La referencia bíblica se produce en un momento en que el Señor ha proporcionado un fuerte viento del este para llevar a los hijos de Israel a través del Mar Rojo o Erythrian a Eilat.
En los textos ugaríticos El , el dios supremo del panteón, se encuentra en el Monte Lel (tal vez significa "noche") y es allí que la asamblea de los dioses se encuentran. That is perhaps the mythical cosmic mountain. Esa es tal vez la mítica montaña cósmica.
Baal Hadad 15th-13th century BC. Baal Hadad 15 al 13 de siglo antes de Cristo. Se encuentra en la acrópolis en Ras Shamra (antigua ciudad de Ugarit).
 
El ciclo de Baal es fragmentaria y deja mucho sin explicar que habría sido evidente para un contemporáneo.  En las primeras secciones existentes parece haber algún tipo de disputa entre El y Baal. El lo hace a uno de sus hijos que se llama, tanto el príncipe Yamm ("Mar") y el juez Nahar ("río") rey de los dioses y los cambios de nombre Yamm los de PA (lo escrito en ese punto en el texto) a il mdd ", que significa "querido de El".  El informa Yamm que a fin de asegurar su poder, Yamm tendrá que conducir Baal de su trono.
 
En esta batalla de Baal es de alguna manera debilitada, pero el artesano divino Kothar-wa-Khasis Yamm golpea con dos clubes de magia, colapsos Yamm y Bal'al termina de la lucha. "Athtart proclama la victoria de Baal y Baal saluda / Hadad como RPT lrkb "(" Jinete de las Nubes "), una frase aplicada por los editores de las modernas Biblias en inglés de Yahvé en el Salmo 68,4. A instancias de Baal 'Athtart de "dispersa" y proclama que Yamm Yamm está muerto y el calor está asegurado.
 
Un paso más adelante se refiere a la victoria de Baal sobre Lotán, el de muchas cabezas del dragón del mar.  Debido a las lagunas en el texto no se sabe si Lotan es otro nombre para Yamm o una referencia a otra historia similar.  En el Mediterráneo, la zona, los cultivos se vieron amenazados con frecuencia por los vientos, las tormentas e inundaciones del mar, lo que indica por qué los antiguos temían la furia de este ser cósmico.
Que es un palacio construido para Baal / Hadad con cedros del monte Líbano y el Sirion y también de plata y de oro.  En su nuevo Baal palacio alberga una gran fiesta para los otros dioses. Cuando impulsado por Kothar-wa-Khasis, Baal, un poco a regañadientes, se abre una ventana en su palacio y envía truenos y relámpagos.  A continuación, invita a Mot "Muerte" (dios de la sequía y el inframundo), otro hijo de El, a la fiesta.
 
Pero Mot es insultado. El comedor de carne humana y la sangre no estará satisfecho con el pan y el vino.  Mot amenaza con romper en pedazos Baal Baal y tragar.  Incluso Baal no pueden hacer frente a la muerte.  Brechas aquí hacen que la interpretación dudosa.  Parece que por el consejo de la diosa Shapsh "Sol", Baal tiene relaciones sexuales con una vaca y los vestidos de la pantorrilla resultante en su propia ropa como regalo a Mot y luego se prepara para bajar a los infiernos en forma de una sombra impotente.  La noticia de la muerte aparente de Ba'al lleva incluso El que llorar. 'Anat , la hermana de Baal, encuentra el cadáver de Baal, presumiblemente en realidad el cadáver de la pantorrilla, y se entierra el cuerpo con un banquete fúnebre.  El dios Athtar ' es nombrado para tomar su lugar Baal, pero él es un pobre sustituto. Mientras tanto 'Anat encuentra Mot, rompe con él una espada, lo quema con el fuego, y arroja sus restos en el campo de las aves para comer. Pero la tierra sigue roto con la sequía hasta el Shapsh obtiene de nuevo Baal.
  Siete años más tarde vuelve Mot y los ataques de Baal en una batalla que sólo cesa cuando Shapsh Mot dice que El ahora es compatible con Baal.  Entonces Mot a la vez se rinde a Baal / Hadad, Baal, y reconoce como rey.

Sanchuniathon

En Sanchuniathon Hadad cuenta 's se llamó una vez Adodos pero sobre todo el nombre Demarûs, una forma desconcertante, posiblemente una corrupción griega de Hadad Raman.  Hadad Sanchuniathon es hijo del cielo por una concubina que se le da al dios Dagón durante el embarazo por Sky.  Esto parece ser un intento de combinar dos cuentas de filiación Hadad, uno de los cuales es la tradición de Ugarit que Hadad era hijo de Dagón.  El cognado acádico dios Adad también es a menudo llamado el hijo de Anu ("Sky").  El correspondiente hitita dios Teshub es también hijo de Anu (en cierto modo).
 
En el relato de Sanchuniathon, es Sky, que primero lucha contra el Ponto ("Mar"). Luego del cielo se alía con Hadad. Hadad se hace cargo del conflicto, pero es derrotado, momento en el que por desgracia no se dice más de este asunto. Sanchuniathion está de acuerdo con la tradición de Ugarit en la toma de Muth, el ugarítico Mot, a quien también se llama "Muerte", el hijo de El.

Hadad de Aram y de Israel

En el segundo milenio aC, el rey de Alepo , o Alepo, recibió una estatua de Ishtar por el rey de Mari , como un signo de deferencia, que se mostrará en el templo de Hadad en Kilasou. El dios "Adad" se llama en una estela del rey asirio Salmanasar I "el dios de Alepo ".
 
Hadad hijo de Bedad, que derrotó a los madianitas en los campos de Moab, fue el cuarto rey de Edom y de Hadad también fue el séptimo de los doce hijos de Ismael. El Hadad nombre aparece en el nombre de Hadad-ezer ("Hadad-es-ayuda"), el arameo, el rey derrotado por David . Más tarde, los reyes arameos de Damasco parece haber habitualmente asumió el título de Ben Hadad, o el hijo de Hadad, así como una serie de monarcas egipcios se sabe que se han acostumbrado a llamar a sí mismos hijos de Amón .
 
Un ejemplo es el Ben-adad ("Hijo de Hadad"), el rey de Aram, quien Asa , rey de Judá , emplea para invadir el reino del norte, Israel , de acuerdo a 1 Reyes 15:18 . En el noveno o octavo siglo BCE, el nombre de "Hijo de Hadad 'Bar-Hadad, rey de Aram, se inscribe en su estela de basalto votiva dedicada a Melqart , se encuentra en Bredsh, un pueblo al norte de Alepo (Museo Nacional de Alepo, el número de acceso KAI 201). 

Como sobrenombre nos encontramos con el arameo RMN, Old South Árabe RMN, rmwn hebreo, el acadio Rammānu ("Tronador"), presumiblemente original vocalizado como Raman en arameo y hebreo.  El rmwn escritura hebrea con la vocalización masorético Rimón ( 2 Reyes 5:18 ) es idéntica a la palabra hebrea que significa " granada "y puede ser una falta de ortografía intencional y la parodia de la original.
 
La palabra Hadad-Rimón, para lo cual se encuentra la lectura inferior Hadar-rimón en algunos manuscritos en la frase "el luto de (o menos) Hadad-Rimón" ( Zacarías 12:2), ha sido un tema de mucha discusión.  Según Jerónimo y todos los intérpretes cristianos más antiguos, el duelo es algo que ocurrió en un lugar llamado Hadad-Rimón ( Maximianopolis ) en el valle de Meguido . El evento se llevó a cabo alude en general a ser la muerte de Josías (o, como en el Targum , la muerte de Acab, a manos de Hadadrimón). Pero incluso antes del descubrimiento de los textos ugaríticos alguna sospecha de que Hadad-Rimón podría ser un dios que muere, como Adonis o de Tamuz , tal vez incluso el mismo que Tamuz, y la alusión a continuación, podría ser la de duelos de Hadad, como los que suele ir acompañado Adonis festivales. (Hitzig en Zacarías 12:2 , Isaías 17:08 ; Motores, Phonizier, 1.196).
 
TK Cheyne ( Enciclopedia Biblica sv) señaló que la Septuaginta dice simplemente Rimón, y argumenta que esto puede ser una corrupción de Migdon (Megiddo), en sí misma una corrupción de Tammuz-Adon. Él haría que el versículo: "En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén , como el llanto de las mujeres que lloran por Tammuz-Adon "(Adon significa" señor ").
No hay evidencia más ha salido a la luz para resolver tales especulaciones.

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.