jueves, 21 de junio de 2012

HALLEL.

Hallel, Halel o Hal-hel (del hebreo הלל‎, "alabanza") es una oración judía basada en los salmos bíblicos 113-118, que es utilizada como alabanza y agradecimento y recitada por los judíos en las festividades.[1] Hay dos versiones:
  • Hallel completo: compuesto por los salmos 113-118, es recitado apenas en las grandes celebraciones.
  • Hallel parcial: son omitidas las partes iniciales del salmo 115 (versículos 1 a 11) y del 116 (1 a 11), siendo recitada en el primer día de cada mes (Rosh Jodesh) y en los días siguientes a la Pésaj.
El hallel está compuesto por seis salmos (113-118), que son recitados como una unidad. Generalmente es cantado en voz alta como parte del Shacharit (por la mañana),[2] después de la Amidá o durante las oraciones nocturnas de la primera noche de la Pésaj, exceto por judíos lituanos y alemanes, y por todas las comunidades, como acción de gracias, durante el Séder de Pésaj.[3] Los dos primeros salmos, el 113 y 114, son cantados antes de la comida y los cuatro restantes al terminar.[4]
Nunca se recita durante el Rosh Hashanah ni el Yom Kippur.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.